lunes, 1 de noviembre de 2010
Biedermeier (1810-1860)
El nombre de un movimiento estilístico refleja siempre su carácter, las características de quienes lo han fundado o incluso su intención crítica. El término Biedermeier (del adjetivo bieder = sencillo) tiene su origen en el apellido ficticio de un personaje hipotético de los diarios satíricos de la época (parece ser que el hipotético personaje representaba a un profesor sumiso y tradicional de la región de Suabia).En definitiva un representante de la clase media, de la burguesía alemana que era el público al que iba dirigido el estilo Biedermeier.
El Biedermeier es el nombre de un gusto, de una literatura, de una corriente figurativa y de un estilo ornamental que se desarrollan en la época de la Restauración en el Imperio austríaco y el resto de Europa Central.
El estilo Biedermeier sería el equivalente centroeurepeo al Estilo Regencia inglés, el Estilo Imperio francés o el Estilo Federal norteamericano.
El estilo Biedermeier fue desarrollado por alemanes y austríacos; se caracteriza por una notable sencillez, sobriedad y tendencia a difundir lo práctico, con cierta influencia de estilos neoclásicos.
En la pintura el estilo Biedermeier refleja el ambiente burgués, sencillo, gozoso, afable y conformista, realza la estética de la belleza natural y tiene influencia en el arte y el diseño contemporáneos.
A comienzos del siglo XIX la burguesía exigía algo que hasta entonces había estado reservado a un selecto círculo de consumidores: deseaba objetos con estilo propio, hechos de diversos materiales, lo que fue posible gracias a la mejora de los costosos bienes de lujo hasta los sustitutos baratos. sistemas de producción. Así surgió una oferta de amplia gama, que abarcaba desde
Algunos retratistas de este estilo nos acercan al mundo de los afectos domésticos y además nos ofrecen en sus cuadros un notable ejemplo del mobiliario que también recibe el nombre de Biedermeier
El poeta pobre de Carl Spitzweg.
Munich, Neue Pinakothek
Un pintor que consiguió hacer célebres sus imágenes caricaturescas de la sociedad de la época fue Carl Spitzweg. Este pintor bávaro abre un capítulo singular en la pintura de la época de apogeo Biedermeier. Con un humor socarrón se burla de las costumbres burguesas en pequeños cuadros , haciendo honores a las escenas de ridículo ciudadano que presenta.
La enorme popularidad de sus cuadros se explica porque estos hablan del ciudadano medio.
Y...
¿Qué estaba pasando en España?
En España este período coincide con los reinados de Fernando VII e Isabel II.
El gobierno reaccionario de Fernando VII sumerge a España en una época de regresión hacia el despotismo y el absolutismo monárquico, y de retraso respecto del resto de Europa.
Durante el reinado de Isabel II se producen tímidos intentos de desarrollo frustrados en parte por las guerras carlistas. Como resultado de todo esto, se presenta una España muy poco propicia a dejarse influir por las tendencias literarias alemanas, más adecuadas para una burguesía conformista en un momento político estable, que para una sociedad pobre y subdesarrollada en comparación con otros países europeos, y mucho más activa políticamente hablando.
No obstante, hay algunas similitudes: Larra y su romántico pistoletazo final (se suicidó pegándose un tiro en la sien) fue el introductor de las novelas por entregas y de los artículos periodísticos, muy del gusto de la burguesía de la época
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Me encantan todos los cuadros, pero sobre todo el último con ese color azul, tan romántico. Me gusta el término Biedermeier, lástima que sea tan difícil en alemán. Besitos. Carmine.
Un gran post de historia y de arte...
Me gusta el movimiento Biedermeier...aunque comparado con las Vanguardias ...pues me entusiasma menos....
Besotes
Pd. He recibido tús arbolitos...en cuanto tenga un minuto los pongo donde deben estar...jjee..gracias
¡¡¡Romanticona Carmine¡¡¡ besitosssss
Hola, por casualidad he ido a parar a tu blog i me ha gustado muchisimo. Si te parece te agregare en el mio, si quieres pudes pasar ha hacer un vistazo. Felicidades. Salut!
Me encanta El poeta pobre de Carl Spitzweg. Y tus cultas explicaciones, profe!! Besos
¡Hola Pilar!
Hace tiempo que no sé de tí, pero espero que todo vaya bien y que estarás concentrada en tus interesantes clases.
Me gusta el primer cuadro de la joven recostada y el del poeta pobre. Del estilo burgués hay cosas que me gustan y otras no, pero éso en general, pues la pintura es bella también.
El último cuadro me encanta, creo que es de Darío Regoyos. Un abrazo.
Publicar un comentario