domingo, 21 de junio de 2009

Juan Muñoz y el espejo constante




En 1953, en Madrid, nació Juan Muñoz.
Estudió arte en Inglaterra, allí conoció a su esposa, Cristina Iglesias, también escultora, con quien tuvo dos hijos.
Continuó sus estudios en Nueva York, con una beca Fulbright y en la ciudad de N.Y. coincide con Richard Serra y trabaja como asistente del escultor Mario Merz.
Fué Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2000,y es el primer español que ocupa y transforma la Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense.
Su muerte fue prematura , en Ibiza, durante unas vacaciones, cuando tenía48 años.
La exposición en el Reina Sofía es de esculturas, dibujos, instalaciones, , 'ingenios'...que se reparten por diferentes espacios del museo, favoreciendo la teatralidad de la muestra, y llenando de magia e imágenes inquietantes los rincones del Reina Sofía.


Obra: 'Two Seated on the Wall', 2000




Una de las obras más conocida s de Juan Muñoz y quizá una de las más ambiciosas es 'Many times', MUCHAS VECES (1999).




Esta obra ocupa una sala completa, está formada por cien figuras con unos rostros y unas expresiones similares: tienen rasgos asiáticos y sonríen con cara de bondad.
Solamente sus posturas los hacen distintos y apuntan un movimiento dentro de la quietud que casi provocan los visitantes
Pasear entre ellos provoca sensaciones extrañas: los visitantes a la sala invadimos el espacio de las figuras, de forma hasta grosera, Los hombrecitos permanecen impertérritos y sus ojos nunca miran al espectador.






Por otro lado, los espejos aparecen con frecuencia en la obra de Juan Muñoz,






veía en ellos una forma de expresar alteridad: el espectador se refleja en la obra, pasa a formar parte de ella, sin que la figura que la protagoniza se inmute o salga de su ensimismamiento.




Gracias, Mangeles, por el sábado tan bonito que nos preparaste.
Quizá el espejo sea el símbolo del reflejo constante de nuestro aprecio y admiración

domingo, 14 de junio de 2009

POP ART y fin de curso




Cuando llega el final de curso son muchas las ideas, momentos, satisfacciones, disgustos…que se acumulan en las carpetas.
Y todos estos acontecimientos y conflictos se mezclan y dan lugar a un gran panel de imágenes comparables a una obra de arte pop





El Arte Pop posee una serie de aspectos que remiten a la cultura popular, su iconografía se alimenta de los elementos del mundo cotidiano, de imágenes que proceden de los comics, de las revistas o de los periódicos y también de la fotografía, del cine y la televisión.
En la historia del Arte el POP sale a escena acompañado de una serie de acontecimientos sociales relacionados directamente con las inquietudes que estaban dejando sentir el deseo de muchos jóvenes artistas y otros no tanto, pero que con su experiencia iban aportando lo que realmente enriquece al mundo del arte.




Fue a mediados de los años sesenta, cuando el movimiento estudiantil expandió sus críticas del sistema universitario a la sociedad de Alemania Occidental, surge así una ola de entusiasmo por el pop que arrasó a la República Federal.


La idea del pop que atraía casi mágicamente a la gente no se refería únicamente al nuevo arte acuñado por Warhol, Lichtenstein y Wesselmann, entre otros; tenía que ver también con la música de rock, el arte del póster, el culto a la rebeldía y los hippies, las drogas y, en general, cualquier manifestación de la "subcultura" y lo "subterráneo".
El pop se convirtió en sinónimo del nuevo estilo de vida de los jóvenes, quizás un estilo
de vida que se rebelaba contra la autoridad y aspiraba a liberarse de las normas impuestas por la sociedad.

La prensa conservadora condenó una vez más la decadencia de la cultura occidental, sin molestarse en investigar si la protesta -política o apolítica- era legítima.
Los críticos de arte preferían aislarse a meditar sobre Kafka y Kandinsky, la literatura experimental y el expresionismo abstracto, y denunciaban entonces al pop art como arte de supermercado, arte kitsch.
Varias ramas de la industria y el comercio se dieron cuenta que todo esto generaba un mercado discográfico, pósters, películas, indumentaria…y advirtieron que el movimiento de los jóvenes creaba necesidades que podían explotarse económicamente.



Los artistas pop exponían mercancías y declaraban que había arte en la producción serial de botellas de Coca-Cola, las estrellas de cine o las tiras de historietas…
La interpretación del pop en tanto arte crítico se vio alimentada en Europa por el hecho de que los artistas europeos de los sesenta, cuyas obras eran expuestas con las del pop norteamericano, desarrollaban un arte orientado a la crítica social.

Hubo un factor crucial en este movimiento y fue la atmósfera antiautoritaria y la adhesión a las teorías culturales de Marcuse.
Una atmósfera que proyecta un aura de crítica social sobre muchos fenómenos culturales que resultan absolutamente diferentes desde la perspectiva actual.
Quizás haber entendido el arte POP nos habrá ayudado a entender el final del siglo XX.

viernes, 5 de junio de 2009

Silvestro Lega y LOS MACCHIAIOLI

Silvestro Lega nacido en Modigliana, Emilia-Romagna, Italia, (1826–1895).
Fue uno de los máximos representantes del movimiento de los macchiaioli, junto con Giovanni Fattori.A medida que los aires del Risorgimento se desarrollaban la carrera artística de Lega se ponía en sintonía con los acontecimiento históricos de su país.
Las frecuentes visitas al Café Michelangelo le sirvieron para contactar con el grupo de los macchiaioli







Este interesante grupo de pintores que realizaban una pintura de mancha,con las luces y las sombras tomadas del natural, enlazando así con el Impresionismo.
Sin embargo, la evolución de Lega iba a ser de una manera muy gradual,trabajando en un primer momento en cierto claroscuro romántico.
En 1861 iniciará su pintura al aire libre, uniéndose definitivamente al grupo aunque sus obras recuerden al Quattrocento en algunos aspectos.
El concepto de "mancha", luz y color en el que se basó la pintura de los "macchiaioli" tiene un buen exponente en esta obra de Silvestro Lega
LA PÉRGOLA,1868,

...donde una tupida pérgola o toldo protege a un grupo de mujeres del calor de verano y en la atmósfera podemos sentir que el bochorno de verano envuelve y empaña la tarde.
Es una de las obras con más armonía cromática que podemos contemplar en la Historia del Arte y esta pintura puede relacionarse directamente con lo que sucedía en esos mismos años a orillas del Sena, en el naciente grupo de los impresionistas.


En EL CANTO DEL ESTORNINO(18679


(El Canto del Estornino. Florencia, Palacio Pitti)

Vemos una refinada prueba del intimismo lírico y amable de Silvestro Lega.
Siempre atento a captar, en el desarrollo cotidiano y sereno de la vida, pequeños momentos de emoción.