Gótico americano, de Grant Wood (1930)
Grant Wood se relaciona con el movimiento estadounidense del Regionalismo que se localizó sobre todo en el Medio Oeste.
Fue uno de los tres artistas que más se les relacionó con este movimiento. Los otros, John Steuart Curry y Thomas Hart Benton, regresaron al Medio Oeste en los años 1930 debido a los ánimos que les dio Wood y la ayuda con cargos docentes locales para ellos en universidades en Wisconsin y Kansas respectivamente. Junto con Benton, Curry, y otros artistas regionalistas, la obra de Wood fue comercializada a través de Associated American Artists en Nueva York durante muchos años.
No hace falta ser un especialista en historia del arte para haber visto alguna vez el cuadro más famoso de Estados Unidos: «Gótico Americano».
Esa extraña pero reconocible pareja de «americanos profundos» lleva desde 1930 posando frente a su peculiar casa.
Tres cuartos de siglo mirando al mundo como figuras inquietantes, sobre un pedestal contemporáneo de ironía algo siniestra.
Como parte del culto generado por este estilizado cuadro, de inspiración renacentista, no puede faltar una visita al pueblecito de Eldon, al sur de Iowa, donde se halla la casa original que con su caprichosa ventana sirvió de inspiración a Wood mientras estaba paseando en coche por la zona.
El artista, intrigado, llamó a la puerta solicitando a sus ocupantes permiso para fotografiar su fachada. Ante el compromiso, se dice que la señora de la casa y sus hermanas decidieron lavar todas las cortinas antes de que Wood tomara fotografías e hiciera bocetos de la casa.
Junto al porche emblemático, el otro pilar de este lienzo es la retratada pareja.
El cuadro fue expuesto por vez primera en el Instituto de Arte de Chicago donde aún se encuentra hoy en día.
Actualmente, la pintura es parodiada con frecuencia en la cultura popular, y sigue siendo uno de los ejemplos más notables del regionalismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Pues yo en mi incultura´,nunca la había visto, ...pero me gusta. Me gusta el cuadro y lo que representa...me gusta esa "gente rural"...lejana y cercana a la vez...dura y tierna...en un equilibrio contínuo de avanzar lo mínimo para no quedarse atrás, pero sin ir nunca hacia delante...Curioso ...que en vez de proteger la casa a sus ocupantes...sean ellos los que en primer término defienden su casa...la casa no es un refugio...es un hogar, una vida...
Bonito cuadro...me lo apunto
Un besito guapa
Se me olvidó...la mujer "controlando" lo que pasa fuera de la escena del posado mola, jejee...nada de relajarse...al "enemigo ni agua" jejjee.
Publicar un comentario