miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL BESO DE F.HAYEZ ¿Despedida?, ¿encuentro?



Las manos, los gestos o las miradas expresan en la pintura la condición humana.
Caracterizan la actitud de los personajes: encuentros, despedidas, ansias, lamentos…
Pocos gestos como el beso han mantenido durante milenios y en los diversos continentes el mismo valor; además, su fuerza se acrecienta con la riqueza y la variedad de los significados simbólicos y las implicaciones sentimentales.


Francesco Hayez , pintor romántico, formado en Venecia con pintores como Maggiotto o Matteini, cultivó un estilo entre académico y romántico.
Creó una obra romántica que recuperaba ese afán de los pintores de su época por el medievalismo, el nombre de esa obra es El Beso.
En la historia del Arte ha habido y habrá muchas versiones e interpretaciones de este gesto, pero en esta obra hay algunos matices que la señalan romántica y a la vez moderna…
Ya el escenario que acoge a la pareja se vuelve cálido, pudiendo ser frío y desolador con cualquier otra escena. Es un lugar de paso donde los tonos pardos de las paredes se multiplican en los diferentes contrastes de la puerta y la escalera.
Las figuras solo muestran la pasión por el abrazo cálido y aferrado que se dan los dos, lo que nos deja muy claro la correspondencia entre ambos y el intercambio de sentimientos.
El color de sus trajes es también un símbolo de sentimientos de amor y a la vez de seria correspondencia de la mujer, pues el azul brillante, casi escultórico da la imagen da estabilidad y seguridad, mientras el rojo del rojo del hombre envuelve el instante con entrega.




¿Podría interpretarse como despedida?...también se podía pensar que es un encuentro…
Muchos, hoy, último día de un año, con todo el simbolismo que tiene, podrían tener un gesto de despedida o de encuentro en un momento con ciertas connotaciones mágicas.



ESE GESTO DEBERÍA SER UN BESO.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahí aparece el mundo emocional de cada uno. A mí en concreto -que no me ha ido nada bien en el 2008-, me parece que es un beso de despedida. O yo quiero verlo así.

Pero bueno, hablando de esta entrada, decir que una vez más has sacado a tu ventana una maceta lozana y fresca. Impresiona mirar desde la calle lo elaborado que es cada post. Buen tema has elegido para terminar el año. Y eso que yo no creo mucho en las rayas.

Sin embargo, todo pretexto es bueno para echar unas risas. En eso, sí que veo que hay fechas más propicias que otras. Por aquello de que juntan familias y dan lugar a ambientes adecuados.

Desde este punto de vista, te deso que pases una Nochevieja divertida.

Y que el 2009 (que acaba en nueve y cierra ciclo) te traiga todo lo que te mereces, que es mucho.

Un beso.
Pepe.
(Al final me he enrollado más que una alfombra en verano)

Balovega dijo...

Despedida? o encuentro? bello título para un día en que se acaba lo cruel de un año en que para mi es despedida, y que muy a pesar recordaré toda la vida.

Encuentro ? será un año lleno de encuentros con toda la magia y embrujo que deseamos todos.

Y que mejor comienzo que darte ese beso tan especial que se dan los que se quieren.

Para ti bella amiga " MUAKKSSSSS", FELIZ 2009 PARA TODA LA FAMILIA..

Verónica dijo...

Hola le dejo mi blog por si quiere visitarlo.


http://pinturasveronica.spaces.live.com

Saludos,
Verónica

mangeles dijo...

Yo apuesto por beso de reecuentro..por la pose de las caderas de la mujer de recibimiento....por la pierna doblada del hombre...como subiendo el primer escalón...y por la sobra que sube por las escaleras...


Además trasmite pasión y emoción...pero no pesar....YO APUESTO POR ENCUENTRO MARAVILLOSO....Y APASIONADO.

BESITOS PILI....FELIZ NOCHE A TÍ Y LOS TUYOS

clariana dijo...

Es un buen cuadro, que nos transmite un momento crucial para ambos amantes, es muy apasionado y si es de despedida o de reencuentro a mi me parece secundario, pues la vida es así, no te asegura nada, es hermosa porque no se le puede negar, pero no te puedes aferrar mucho a nada, porque somos poseedores transitorios, de las cosas y de la misma vida. Perdona, hoy me ha cogido así. Gracias por tan maravillosa entrada Pilar. Un beso.

Balovega dijo...

Un beso lleno de sentimiento deseo darte en nuestro primer día del año, con la esperanza de que los encuentros se hagan realidad. Y con el abrazo físico que te daré en este frío de enero será con tanto calor que todos los males y miedos que acechan en tu interior, pasarán como un soplo de viento sin darte cuenta que lo has pasado, porque yo soplaré con todas mis fuerzas hasta conseguirlo..

Te quiero !!!!!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Pilar en este año nuevo...
Te lo mereces por enseñarnos a ver, por regalarnos los detalles de esas obras que siempre hemos visto desde la superficie. Eres fuente de luz y energía para aprender a profundizar en lo desconocido...
Gracias por el regalo de tus post y Muchas felicidades para ti y tu familia.
Saludos, Salud y Suerte de:
YOel

Balovega dijo...

Lindo y bello día de viernes, te diré que hoy estoy de "vacas" y tempranito me desperté para disfrutar este bello día y darte los buenos días con un besazo muy muy grandote...

Balovega dijo...

Nos vamos al Museo del Prado !!! un beso grandote de buenos días..

Sirena Varada dijo...

Fantástica descripción del cuadro, Pilar. Al principio, no sé por qué esta representación del beso me ha parecido que tenía connotaciones canallescas por parte de él, y de víctima por parte de ella. Es como si hubiera poca sinceridad en el cuadro (tan distinto al beso de Munch)...¡qué tontería! Después de leer tu comentario dejas claro que existe una clara correspondencia y un intercambio de sentimientos.

Mucho mejor si se trata de un beso de reencuentro y no de despedida.

Un abrazo

Nilla dijo...

!Qué belleza de cuadro!, con tus comentarios vuela el recuerdo hacia el primer beso dado que nunca se olvida. Que sirva también como despedida de un año y encuentro de otro que podamos vivir intensamente.
Tu amiga, Nilla

Carmine dijo...

Precioso cuadro y no menos precioso comentario de Pilar. A todos nos gustaría interpretar un beso tan enigmático como éste. Aludiendo a una cita que no recuerdo dónde leí el beso es viajar por el interior de la persona que está frente a ti. Este cuadro es todo un viaje de amor intemporal. Carmine.

Pilar Álamo dijo...

Con vuestros comentarios este espacio toma un cariz especial.
Os doy las gracias a todos por vuestro interés y deseo que los Reyes Magos os entreguen entre vuestros regalos mi amistad.
Un abrazo sincero para todos, que sois mis amigos.

Duncan de Gross dijo...

Yo creo que es un reencuentro muy pasional, es bonito, no conocía la obra, un...Besote!!!

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Ya me he pasado por el blog de Carmine y he visto algún comentario de sus alumnos/as, son muy interesantes, es una labor de educación de la sensibilidad a través del Arte, de la poesía... extraordinaria. Un beso muy grande.

Balovega dijo...

Lindo día de reyes ya me voy a trabajar, mis cortas vacaciones se terminaron.

Un abrazo acompañado de un beso de buenos días....

Algaire dijo...

Encuentro o despedida poco importa, lo que el cuadro nos muestra es un momento íntimo de amor entre dos personas reflejado en ese beso apasionado y tierno a la vez.
Es un bello cuadro que en esta ocasión puedo decir que ya conocía.
Un abrazo.

Balovega dijo...

!! felices Reyes !!! muakksssssssss