martes, 2 de diciembre de 2008

HIPPOLYTE FLANDRIN “Joven desnudo” 1836

Una elegante línea geométrica formada con el perfil de este joven desnudo se recorta sobre el mar sin separarse espiritualmente de él.





Aquí no hay contemplación de la naturaleza sino recogimiento y compenetración con ella.
El muchacho, recogido sobre sí mismo, parece transmitir su deseo de cerrarse al mundo exterior.
La desnudez acentúa la sensación de que está en profundo contacto con el mundo que le rodea y a la vez le permite concentrarse y escuchar su voz interior.
Esta obra de Hippolyte Flandrin deja ver la influencia de su maestro Ingres en la perfección formal del desnudo. Pero este artista poseía un genio personal que podía dejar ver la capacidad de transmitir la desazón del joven.
En infinita soledad, a orillas del mar, se puede sentir la necesidad de superar ese mar y advertir la ausencia de cualquier tipo de vida, aunque oigamos el rumor de las olas, el silbido del viento y el movimiento de las nubes…

17 comentarios:

mangeles dijo...

Ohhh...este le conocía...Juanan lo tiene puesto en un post suyo...creo que el de Laredo..el que habla de la sensación de vértigo...es muy bello...me gusta mucho...pero no he buscado más del autor...

Y síii...por algún motivo ...y a pesar de que no se le ve el rostro...la idea es de recogimiento y no de pesar...o abatimiento....

vOY A MIRARLO Y PENSARLO.

Un besazo Pilar

Duncan de Gross dijo...

Es realmente bello, yo no conocía la obra, pero me encanta su recogimiento, su paz, me gusta, estoy conociendo nuevas obras gracias a ti ;-)

PIZARR dijo...

Conocía esta pintura pero no tenía ni idea del autor de la misma.

Me encanta la sensación de intimidad e introspección que se deriva de ella.

Un beso

Anónimo dijo...

Pues yo no conocía ni la obra ni al autor...
Lo que si es evidente es la influencia del maestro Ingres en el color, la suave pincelada y el dibujo de contornos limpios... hermosa obra.. Buscaré a ver si la encuentro más grande para ver los detalles.
Así que seguimos aprendiendo Pilar ;-)...
Gracias
YOel

clariana dijo...

La composición que ha hecho el pintor con este desnudo es preciosa, la curva que se recorta con el fondo de mar... La desnudez del joven en una postura que arropa su interior. Conocía el cuadro como Mangeles, por el blog de Juanan. Un beso muy grande.

clariana dijo...

He estado pensando más en el cuadro y me ha venido la imagen de una caracola de mar, lo he puesto en relación con él y me ha parecido hallar una similitud, su inmovilidad, el rumor de las olas y el silbido del viento, fluyendo por su ser, como en el de una caracola. No sé, tal vez sea una tontería lo que digo, pero lo he pensado. Un beso.

mangeles dijo...

QUE BONITO CLARIANA..¡¡¡ yo también lo veo ahora jeje¡¡¡

Pilar Álamo dijo...

Muchas gracias por esa sensibilidad que manifiestas, Clariana.
Creo que estos comentarios añaden al trabajo mucho más de lo que esperaba. Es estupendo.
Un abrazo sincero desde Aranjuez

profetabar dijo...

el desnudo, siempre ha sido tema, aquí tenemos a un hombre envuelto en sí mismo, como dices, cargando sus miedos, esperanzas, quizás recordando, pero Sí, está envuelto en sí mismo. Gracias, es un buen aporte el que haces al traducir lo que el pintor representa en sus oleos. siempre me ha gustado y admiro esta capacidad de interpretar. un abrazo grande.

Balovega dijo...

Entro más tarde, ahora me voy a trabajar.. un besote y desearte un feliz y bello día mi querida amiga.

Muakkssssssss

Balovega dijo...

Pilar.. he leído que quizás vengas a Madrid ?

Nos encantaría verte y si vienes con la familia estaremos encantados de verlos a todos..Ademas la exposición esta cerquita de casa..

Te dejo el mail para que nos escribas, ya que no tengo otra forma de comunicarme.

balovega@yahoo.es

Un besazo grandote y felices sueños.

Yahuan dijo...

Si digo la verdad, equivocación de mi parte tal vez, lo único que puedo decir es que este tipo me parece que se siente muy solo, solo en soledad. Está él y está todo lo demás con lo cual nada tiene él que ver, ni con la ropa, ni con la piedra ni con el mar.

Opinión personal nomás-

mangeles dijo...

Bueno...solo está...más solo que la una...no hay ni un pájaro por ahí...pero tiene dos signos especiales que parecen importantes...uno que su mano izquiera se agarra a su brazo derecho con ..con...firmeza...y la otra que sus pies sobresalen de la roca...apoya solo sus talones y el resto sale fuera .de la roca...la postura de los pies..parece la postura de alguien que se va a lanzar al agua...incluso ...en ese circulo que forma su cuerpo....parece que podría deslizarse y rodar hasta el mar...

Pero ...es otra opinión...tampoco ´se...besos a todos

Leodegundia dijo...

No conocía este cuadro pero si recuerda a los desnudos de Ingres. Es un cuadro lleno de fuerza expresiva en el que se puede apreciar la concentración del joven que parece querer meterse dentro de si mismo.
Es un bello cuadro.

Ángela dijo...

No conocía el cuadro, pero una vez leída tu descripción veo que no podía ser de otra manera:-))))

Unknown dijo...

Que sugiere la imagen? Es para un trabajo. Alguien que responda?

Unknown dijo...

Me encanta la obra veo. La Serigrafia me encantaría poder apreciarla en Vivo cuando vaya al Museo