viernes, 26 de diciembre de 2008

GEORGES DE LA TOUR; Observar la vida a la luz silenciosa de una vela

En la región de la Lorena, (disputada históricamente por Francia y Alemania) se guarda el misterio de la vida de un pintor, tan fascinante como extraño, con un estilo propio, apartado de la pintura europea del siglo XVII.
La obra de Georges de la Tour no es muy extensa y además está esparcida por diferentes museos de todo el mundo.
Sabemos poco de este artista, es muy probable que viviera un tiempo en Italia aunque no hay una documentación que lo asegure.
Lo que si podemos confirmar es que en 1617 había contraído matrimonio con una dama (Diana le Nerf) y se instalan en Luneville llevando una vida de bienestar y de nivel alto, ya que trabajó para personajes de la corte y de la burguesía alta de Francia.
Los temas más repetidos en La Tour son escenas religiosas y de género y en los dos casos se nota claramente la influencia de Caravaggio, aunque en este pintor el tema queda restringido a sus datos esenciales, todo tipo de anécdota queda excluida y también las arquitecturas, los paisajes, los accesorios de los santos, las alas de los ángeles…
Algunas obras representan escenas diurnas y en estas hay una luz fría y clara y una precisión en el retrato, mostrando toda la realidad del personaje



Sin embargo en las escenas nocturnas...


Casi siempre iluminadas por una vela, los colores se reducen a un diálogo entre los pardos y el bermellón y los volúmenes quedan reducidos a planos simples.
Ningún gesto ni movimiento viene a turbar el recogimiento de los personajes que parece que se encuentran replegados en sí mismos, absortos y reflexivos.


LA MAGADALENA PENITENTE
( Metropolitan Museum de Nueva York)
El arrepentimiento de Magdalena, fue uno de los temas preferidos de La Tour (hay varias versiones)
La versión de Nueva York, con la vela duplicada por el reflejo en el espejo es quizá la más intensamente poética.



Vemos a Magdalena como si estuviera reflexionando o tomando la decisión de cambiar de vida en un momento de intensa soledad.
Entre las manos acaricia una calavera, símbolo evidente de la vanitas, del desvanecimiento de todas las cosas del mundo.





Con un artificio compositivo, el pintor nos hace ver que Magdalena está mirando su propia imagen reflejada en el espejo, mientras nosotros sólo vemos la vela. Así la meditación se convierte en introspección y en el fondo del espejo se oculta la imagen interior.
En otras obras de La Tour podemos recordar a Vermeer de Delft, porque sólo ellos, entre todos los pintores europeos del siglo XVII, supieron dar el acento poético a escenas de la vida cotidiana.
Así también en la obra de la Tour: EL RECIÉN NACIDO (del museo de Bellas arte de Rennes) nos presenta una imagen que aunque podríamos pensar que es la Virgen con el Niño Jesús, en realidad se trata de una simple madre que mece delicadamente a su hijo recién nacido dormido.




16 comentarios:

clariana dijo...

Este pintor Georges de la Tour, es realmente especial, esa inmovilidad de las figuras, ese reflejo de la luz de la vela en sus rostros, y ese colorido jugando con pocos tonos, por los efectos de la luz tenue de la vela, realmente consigue una poesía en sus cuadros, que te traslada la espiritualidad de sus temas. Muy bueno el tema de hoy Pilar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ay, qué me ha gustado mucho... y no sólo los cuadros (que también); sino además el tratamiento, el hilván, el desarrollo de lo expuesto.

Por ejemplo, donde dices: "Con un artificio compositivo, el pintor nos hace ver que Magdalena está mirando su propia imagen reflejada en el espejo, mientras nosotros sólo vemos la vela. Así la meditación se convierte en introspección y en el fondo del espejo se oculta la imagen interior"

Ahí me has dado.

Gracias, no sabes cuántas.
Codorníu, revoloteando burbujas.

mangeles dijo...

¡¡¡Qué bonitos¡¡¡ La Magdalena es impresionante...con el pecho...el corazón abierto...con las alajas...los collares...pendientes y pulseras...por los suelos...apoyando sus manos sobre las vanalidades de la vida vivida...las experiencias vividas que ya forman parte de su vida..pero de su pasado...

Y esa vela que se va consumiendo con una llama alargadísima...excesiva...imposible...pero que es la luz que guia ...tanto en este lado...como en el otro del espejo...en esta vida como en la otra ¿?¿?¿


Ya pensaré más ejjeje...


¡¡¡HOY HE ESTADO EN EL MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DESAN FERNANDO'¡¡¡ y sabes que he aprendido...he visto algo...que no conseguia entender...HE VISTO POR QUÉ DICEN QUE GOYA ES EL PRECURSOR DE LA PINTURA MODERNA...lo he visto en sus cuadros de Juegos de Niños...y sobre todo ...lo he visto en el Entierro de la Sardina...he visto esa forma de pintar ...esas pinceladas que son tan modernas...¡¡NO LO SE CONTAR...PERO LO HE VISTO¡¡¡..

Y he visto tanto y tanto y tanto...que voy a dormir entre colores jejejeeje y arte....y ...uffff..

BESOSSSS

mangeles dijo...

alhajas ...alhajas...alhajas...alhajas...alhajas ...alhajas...alhajas...alhajas...alhajas ...alhajas...alhajas...alhajas...alhajas ...alhajas...alhajas...alhajas...




¡¡¡CASTIGADA ESTOY CONTRA LA PARED PROFE¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola Pilar:
¡Que gran alegría nos has dado! Mil gracias...Llevo días incluso los festivos con mucho trabajo y no había podido ni siquiera leer tus buenos post... En el nuevo año seguro que encontraremos un hueco para ir a verte.. Mil gracias, fue un gran regalo poder hablar contigo..

Sobre La Tour realmente sigue siendo un pintor bastante desconocido a a pesar de su enorme talento, quizás precisamente por la trascendencia que más adelante tuvo la obra de Vermeer, aún debiendo mucho a La Tour...en ambos casos la luz es protagonista y entraña una complejidad técnica mayúscula y que solucionaron magistralmente sabiendo de la originalidad y complejidad de sus intenciones.

Gracias por recordarnos a este genial artista. Y una vez más Gracias y Muchas felicidades para ti y toda tu familia.

Saludos de:
YOel

PIZARR dijo...

Me apasionan los cuadros oscuros, los que juegan con luces y sombras y por ello los que nos muestras de este pintor, me han encantado. Y estoy con Pepe en que la forma de contarlo es lo que más nos engancha.

Por cierto, acabo de leer las dos entradas sobre los Reyes Magos y me han sorprendido muchísimo.

Gracias por tus palabras en el Mundo de los Sueños y quiero que sepas que así me siento en tu casa, muy bien acogida.

Un beso y que seas feliz no solo en el 2009, sino el resto de años de la vida.

Balovega dijo...

Bellos sueños y feliz fin de semana amiga querida.

Me ha impresionado el cuadro de la Magdalena penitente, el bellísimo espejo reflejando la vela, hace que sea tan real como hipnotizante, hasta la llama parece que tiene vida propia, para mi y con todos mis respetos le sobra la calavera, por ser la vanidad uno de los peores defectos del mundo.

Cuidate mucho querida amiga, lindos sueños y que sus vuelos hagan que al despertar y con el amanecer se hagan realidad.

Muakksssssssssss

PD. cuídate la quemadura..

Caminantes en Aranjuez dijo...

¿ me podrías mandar un email y asi poder comunicarnos correo?
caminante232@hotmail.com
Por cierto maravilloso cuadro, maravilloso tu comentario...luz silenciosa, vela que ilumina nuestro camino ... de siempre , por siempre, para siempre ....que fácil es aprender contigo ...
un saludo
Caminante

Duncan de Gross dijo...

Es un gran maestro de la luz.

JUANAN URKIJO dijo...

do un placer pasar por tu casa y recorrer tus últimas presentaciones, Pilar. Tienes una página estupenda por sus imágenes y muy estimulante por tus comentarios.

Te sigo.

Un abrazo y que seas bien feliz.

Balovega dijo...

Lindo día feliz ama de casa, rapidito pues ya se me pegaron las sabana, jjeje.. me voy a trabajar, disfruta de las vacaciones, y hasta la noche.. un besote para que tengas una linda semana..muakssssss

Leodegundia dijo...

A pesar de ser un buen pintor que conoció la fama en vida, después de su muerte quedó ignorado durante unos tres siglos, hasta 1914 sus cuadros fueron atribuidos a Le Nain, Zurbarán, Velázquez o Herrera el Viejo a pesar de que algunos de sus cuadros tenían firma. El primer estudio que rehabilitó su obra fue de H.Voss.
Un saludo

celebrador dijo...

La posición de la mano de la figura de acompañamiento, con los dedos juntos y ligeramente curvados, tiene más "tela" de la que parece

Por ejemplo, en la práctica de la metodología de imposición de manos conocida como Reiki, es, exactamente, la posición de preferencia

Nilla dijo...

Me ha encantado "el niño"; aprenderé mucho de una persona tan entusiasta.

Besos y feliz año

Nilla

P.D. Probaré tu tarta

profetabar dijo...

Como siempre dejas sin palabras ante la entrega que haces. pero mi realidad es otra ante la hermosura que expones. Te sigo mirando, y me agrada, como te dije mi realidad es otra pero la nostalgia es la misma.

Anónimo dijo...

Que mañana, -cuando levantes la cortina del 2009- tengas garantizao ese cachito pa vivir.

Un beso, amiga.
Codorníu