jueves, 18 de diciembre de 2008

LOS REYES MAGOS y JUAN DE HILDESHEIM

La historia de Los Reyes Magos fue redactada por un monje carmelita, muy culto, que había viajado por Europa y que entre 1342 y 1352, en los años del pontificado de Clemente VI, estaba en Avignon y también impartió clases de Sagrada Escritura en la Facultad Teológica de París.
Este monje se llamaba JUAN DE HILDESHEIM y durante los últimos años de su vida se ocupó de juntar todos los documentos, leyendas e historias sobre Los Reyes Magos que había ido recopilando anteriormente y dio vida a una narración excepcional.
El Libro de Los Reyes Magos de Juan de Hildesheim es una lectura fascinante y es un hecho que se podría ilustrar con una gran cantidad de imágenes…pero eso sí, nos permite, con cualquiera de las imágenes que escojamos, ver a los Reyes Magos con ”nuevos ojos” y menos “presupuestos”.
El Libro de Los Reyes Magos tiene treinta y cuatro capítulos y hace una preciosa descripción desde el origen de estos Reyes que aparecen como centinelas de la montaña de Vaus (en Oriente), donde debían vigilar la aparición de una estrella (la estrella de Jacob) que les guiaría hacia el Salvador hasta el último momento en que los cuerpos y las reliquias de estos maravillosos personajes son trasladados a la iglesia de San Pedro en Colonia.






De todos los episodios de este relato hay dos en particular (capítulos XVI y XVII) que todo el mundo cristiano conoce y de alguna forma venera. Son los que se refieren a la alegoría de los dones de los Tres Reyes Magos (XVI) y a su llegada a Belén para presentar sus dones a Cristo (XVI).
En el capítulo XVI dice Fulgencio…EL INCIENSO hace referencia al sacrificio, EL ORO al tributo y LA MIRRA a la sepultura de los muertos: y la fe jamás dejará de presentar esta triple ofrenda, mientras crea que el uno y mismo Cristo es el verdadero Dios, el verdadero Rey y el verdadero Hombre.





En el capítulo XVII cuando cuenta Juan de Hildesheim cómo llegaron los Tres Reyes a Belén y presentaron sus dones a Jesús hace una deliciosa descripción de un niño regordete de unos trece días y de María que era de buena complexión y un poco morena de cabellos y piel, que sujetaba delicadamente la cabeza del Niño con la mano derecha.
Los Reyes besaron la tierra y ofrecieron sus dones con devoción.
Melchor era el más bajo de estatura, Baltasar el mediano, Gaspar el más alto, un negro de Etiopía, y sobre esto no hay dudas. De ahí el pasaje de David : “ante Él se postraron los etíopes”.
En cuanto al color de la piel en la representación de los Reyes Magos, la explicación reside en el simbolismo que en cada época se ha concedido a los 3 magos de Oriente. Hasta casi el siglo XV se representaban "las 3 edades del hombre" para, más adelante, modificar ese significado por el de "los 3 principales continentes".



Una de las representaciones más cercanas a la realidad es la de Velázquez. Se podría considerar como un auténtico retrato de familia.
A pesar de la complejidad del tema, Velázquez nos muestra en esta obra un acontecimiento alegre que lo está esperando el pueblo. Ni siquiera los personajes de los Reyes se muestran con lujo.
Un cuadro excelente, de una sencillez admirable

13 comentarios:

clariana dijo...

No sabía tantas cosas de los Reyes Magos y éso que son unos de los personajes que más me gustan del Nacimiento, supongo que por influencia de los buenos recuerdos infantiles, de hacer el pesebre y de la mágica Noche de Reyes.
El que presentas de Giotto, lo he enviado a algunas personas por el correo, a tí no he podido por no tenerlo, pero desde aquí te deseo una feliz Navidad para tí y tu família. Me ha hecho gracia la coincidencia, pues lo envié antes de aparecer tu último post.
El segundo es muy bello, no lo conocía. Y Velázquez tan magistral como siempre.
Me gusta mucho la versión de que los Reyes representen la variedad de personas en los continentes, más que la de las edades anterior.
Aportas mucha información sobre el tema de la Navidad y Reyes, te lo agradezco. Un abrazo Pilar.

mangeles dijo...

Genial...besos.

Pilar Álamo dijo...

PARA MI AMIGA CLARIANA:
La segunda imagen es de San Apolinar el Nuevo en Ravenna (Italia). Es un mosaico bizantino, y a tí Clatiana seguro que te sorprende el gorro que llevan los Reyes Magos, es como una barretina.
La barretina la utilizaban los marineros de algunos pueblos cristianos mediterraneos,como Cataluña, Valencia, Ibiza, Alta Provenza, Sicilia, Córcega, Cerdeña, parte de Nápoles y de los Balcanes y en algunas zonas de Portugal.
La barretina ha quedado en desuso Sin embargo, sigue estando considerada como un símbolo de catalanidad y se utiliza habitualmente en actos folclóricos, como los bailes de sardanas o en las figuras de los belenes.
Te aseguro que es un mosaico precioso.
Un beso y que seas muy feliz

Pilar Álamo dijo...

Mangeles ¿cuándo volverás a llenar con tu alegría mi casa?

Balovega dijo...

Mi querida amiga, estoy segura que Mangeles volverá en el nuevo año con su nueva computadora que le traerán los Reyes.

Magistral la entrada Pilar, como siempre lo poco que conocía de los Magos son los buenos recuerdos que tengo de pequeña, uno va creciendo y va aprendiendo con el paso de los años, pero nunca se me había ocurrido leer con tanta atención esta bella historia que relatas.

Ni que decir que el cuadro de Velazquez es una verdadera maravilla, una escena muy familiar y sencilla, como me gustan a mi.

Bello fin de semana y feliz vacaciones !!!!

Muakkkssssssssss, por cierto mi Mago especial es Balthasar

clariana dijo...

Pilar,
me ha gustado mucho el comentario que me dedicas sobre la barretina. El mosaico bizantino es una maravilla y también por el color. No sabía que estuviera tan extendido el uso de la barretina. Gracias, me admira tu gran conocimiento de la Historia y de la Hª del Arte en particular. Besos.

Pilar Álamo dijo...

Lo hago con mucho gusto, no tienes que darme las gracias.
Otro abrazo, amiga

Anónimo dijo...

Que buena explicación sobre el tema... Me sigo quedando con la impresionante obra de Velázquez...

Gracias y Saludos
YOel

Carmine dijo...

Además de la genial explicación que hace en el blog, la teníais que haber visto y escuchado el último día de clase contándolo a su clase y a la mía. Los chicos, boquiabiertos, diciendo "cuánto sabe Pilar". Y es que no sólamente sabe , sino que lo vive y lo transmite con una naturalidad pasmosa. Carmen.

Balovega dijo...

Paso a saludarte antes de irme a dormir, quiero desearte lindos sueños y feliz semana, cuídate mucho, un gran besote amiga.. Muakkkssssssssss

Balovega dijo...

Buenos días y feliz comienzo de vacaciones, yo tengo que ir a trabajar, no tengo vacaciones, solo los días festivos, pero no importa.

Suerte mi amiga en un día como el de hoy.. el de la Suerte.. ojalá te llegue la suerte que tanto se espera en todos los hogares..

Un beso muy grandote mi linda niña...

Anna Bedmar dijo...

Me ha encantado tu blog!!! Buscaba cosas sobre los Reyes Magos para hacer una felicitación y me ha parecido genial! :D
Yo me he licenciado hace poquito en historia del arte y me encanta encontrar blogs con gente que sabe tantas cosas que aun me quedan por aprender!!
Me iré pasando por aquí!!

Felices Fiestas! :D

Anna

Raimundo dijo...

Lo que llevan los Reyes Magos de San Apolinar son GORROS FRIGIOS, por ser oriundos de Oriente.

La barretina, con todos mis respetos, no pinta absolutamente nada aquí.
Bueno, solamente pinta aquí para los que creen que la Ley de las XII Tablas fue escrita en catalán, pero con el tiempo se tradujo al latín; que el Rubicón es un afluente del río Ter; que la Carta Magna se firmó a orillas del Llobregat; que la Bastilla estaba en la cima del Tibidabo; que la Torre Eiffel se construyó en los talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima de La Barceloneta; que la penicilina se descubrió en el Laboratorio del Dr. Andreu en la Rambla de Cataluña; etc., etc., etc...