domingo, 7 de diciembre de 2008

RUBENS. La alegría carnal de la vida y de la pintura


A principios del siglo XVII Rubens irrumpe en el escenario de la pintura europea como un ciclón. Él había estado formándose en Italia y en 1609 regresó a Amberes, se puede decir que con el éxito de acompañante.
Su taller, con más de cien ayudantes , era el mayor exportador de Europa. Ninguna colección de pintura se podía considerar completa si no tenía una obra de Rubens.
Rubens realizó retratos, cuadros religiosos, alegorías…
Pero donde las pinturas de Rubens alcanzan plena expresión es en los temas mitológicos, quizás porque en estos temas podía dedicarse con evidente delectación a monumentales y floridos desnudos femeninos.
Esta obra , que se conserva en la Alte Pinakothek (Munich) se interpreta como un ilustración del mito de los gemelos Castor y Pólux, hijos de Leda y de Zeus (transformado en cisne para seducir a Leda).
El episodio está tomado de los textos de Teócrito y Ovidio y representa el rapto de Febe e Hilaira, Hijas del rey de Argos Leucipo por parte de los dos gemelos. El rapto provoca una contienda en la que al perder los dos hermanos son transformados en la constelación de Géminis.
Este cuadro ha levantado diversas controversias en cuanto al tema que trata, se ha dicho que podía ser más bien el rapto de las sabinas porque en realidad los dos hombres no parecen gemelos…en cualquier caso se trata de un tema de amor y violencia.
El esquema compositivo de la obra nos hace ver un inmenso grupo formado por las dos chicas, los gemelos, los caballos y el amorcillo como un único bloque. Todos gira, pero en perfecto equilibrio, como un mecanismo lleno de vida, perfectamente controlado por el artista-
Los caballos añaden un escalofrío animalesco, como un temblor bestial dentro de la escena. Y es más, el caballo de la derecha, encabritado con el ojo húmedo y los ollares blanquecinos, se recorta con el fondo del cielo y nos recuerda a los caballos que pinta Velázquez en sus retratos ecuestres.
Los cuerpos generosos de las chicas se mueven libremente en el espacio y reciben una luz difusa del sol y contrastan con la corpulencia de los raptores.
En el paisaje está muy clara la influencia de los pintores venecianos, sobre todo de Tiziano.
En fin..estamos en la cumbre absoluta de la pintura de tema mitológico, traducida, no en clave de elegante intelectualismo, sino como una oleada sensual de formas y color

12 comentarios:

Pilar Álamo dijo...

Mangeles ¡va por ti!
Un beso

clariana dijo...

Es muy completo el comentario que haces de este maravilloso pintor. No conocía la historia mitológica a que haces referencia. Lo que sí me sorprende es que siendo un rapto, no se desprende gran violencia del cuadro, es todo muy delicado. Posiblemente la belleza de las formas y del color diluye un poco el tema de fondo, porque claro un rapto siempre es violento por definición. Un beso.

Leodegundia dijo...

Así son los cuadros de Rubens, están llenos de color y de voluptuosidad.
P/D
Ya puse el artículo sobre Elizabeth Thompson

mangeles dijo...

¡¡¡AHHHH¡¡¡ GRACIAS...es genial...y sabes una cosa Pilar...YO SOY GÉMINIS jejjee...me encanta este cuadro...siempre me ha gustado...y ahora mucho más con tú explicación.

GRACIAS ERES UN CIELO

MUCHOS BESOS

mangeles dijo...

JOOO...mi PC esta hecho un cacharro..se me ha perdido el comentario..intento reproducirlo..

Veamos...no hay violencia EN LA ESCENA...la violencia la ponen los CABALLOS...como tú dices...pero es una violencia asustadiza...más que violencia agresiva..EL ANGELOTE sonrie...está tranquilo..y nos mira con naturalidad...y todo ...menos el angelote (¿el pintor?) es DOBLE...dos caballos (blanco y negro) y dos hombres gemelos (diferentes) y dos mujeres (IDÉNTICAS)...HAY un signo de miedo...la mano de cada una de las chicas que muestran SU PALMA a los dioses....al cielo...pero la otra mano se posa aferrada al brazo del raptor...y sobretodo...el pie de la chica de abajo..se posa y apoya en el pie de su raptor...

YO CREO QUE NO HAY VIOLENCIA NI RAPTO..SINO AMOR Y PASION ...Y TEATRO PARA DESPITAR A LOS DIOSES...LOS GEMELOS SON ELLOS PERO LAS QUE SE PARECEN SON ELLAS..Y ANGEL SONRIE...NINGUNA MUJER VIOLENTADA POSARIA SU MANO SOBRE SU RAPTOR..Y AÚN MENOS SU PIE....

Visión de mangeles...posiblemente..nada que ver con la realidad..jejje

Besos Pili...

mangeles dijo...

Como me pasa (siempre me pasó..no entendía como podía ser un rapto..y ser tan poco violento)...La VIOLENCIA SOLO ESTÁ EN la actitud de LOS CABALLOS y en UNA DE LAS MANOS DE LOS CHICAS..las que SE MUESTRAN AL CIELO ...A LOS DIOSES...

Sin embargo..el angelote sonrie complaciente...una de las manos de la chica de arriba parece aferrarse al brazo de quien la rapta...y lo más determinante la chica de abajo POSA SU PIE SOBRE EL PIE DE SU CAPTOR...ninguna mujer objeto de violencia tocaria el brazo de su agresor...y menos su pié....

Y..es verdad que ellos no se parecen..no parecen GEMELOS...PERO ELLAS SI...ELLAS SON IDÉNTICAS...

¡¡¡NO HAY RAPTO...HAY AMOR...Y PASIÓN¡¡¡ Y ES TEATRO PARA CON LOS DIOSES..


Una idea más...seguro que no es así..pero es lo que he visto.

BESOS PROFE

mangeles dijo...

al final aparecieron los dos comentarios..pero cambiados en el orden jejejje...REBESOS

Ángela dijo...

Interesante sitio. Con tu permiso, voy a seguir paseándome por él.

Anónimo dijo...

Desde luego esto es aprender sin esfuerzo. En este caso el trabajo lo pones tú; y además, lo bordas.

Muchas gracias, por la parte que me toca.

Un beso.

Duncan de Gross dijo...

El color es lo que más me llama la atención de Rubens, hay personas que me preguntan constantemente, ¿Y porque pintaba a las mujeres así?, y yo siempre les digo, ¿Y que me decís del color...?

mangeles dijo...

así ??? como??? Duncan..las mujeres son así...no a la edad que ahora ...siglos después representan...pero hoy en día...hay muchísimas mujeres así...entre los 20 y los 50 años....no es un modelo pasado de moda...NO SON LAS GORDAS DE BOTERO...son mujeres CONTUNDENTES...rollizas...pero no no muy obesas...RUBENS NO PINTABA MUJERES OBESAS...PINTABA MUJERES SEXUALMENTE APETECIBLES COMO SIGUEN SIENDO HOY EN DÍA...las mujeres delgadas y estilizadas pueden también gustar...pero las de RUBENS siguen gustando ...y las de este cuadro...yo que hago lo imposible por no coger peso..ESTAS..FIJO QUE GUSTAN A LOS HOMBRES....y sin mirarlas la cara ni la juventud...sólo por esos cuerpos rotundos...


BESOS

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

puedes ayudarme???
necesito votos y comentarios !!!
GRACIAS.
BESOS CON MIEL DE LA ALKARRIA