lunes, 22 de diciembre de 2008

LA VUELTA DE LOS REYES MAGOS A SU TIERRA.

En el capítulo XX del libro de:

LOS REYES MAGOS y JUAN DE HILDESHEIM se habla de cómo los magos emplearon dos años en volver a su patria mientras Herodes los perseguía, y de cómo Herodes hundió las naves en Tarso, y de por qué se llaman magos…

La historia de los Reyes Magos no termina cuando encuentran al Niño Jesús y completan el deber de la adoración y la ofrenda.



Basílica de San Abundio en Como (Italia)



Sueño de los Reyes Magos del Baptisterio de Florencia




Cuando los Reyes Magos acabaron su misión fueron presa del hambre, de la sed y del sueño, como cualquier otro mortal y tuvieron que quedarse un tiempo en Belén para poder descansar y reponerse.
Cuenta Juan de Hildesheim que tuvieron que explicar a todos los habitantes de aquellas tierras por qué habían ido hasta ese lugar y porqué huían de Herodes. Eso produjo gran confusión entre los hebreos y sin embargo aumentó la fe de los gentiles.
En sueños un ángel les advirtió que no volvieran al reino de Herodes y que siguieran su camino hacia sus tierras.
Y volvieron a sus tierras todos juntos, pero ya sin la guía de la estrella, lo que les obligaba a descansar en las posadas del camino como cualquier otro mortal.
Pasaron por las mismas tierras que había atravesado Holofernes, pero a diferencia del terror que sembraba Holofernes , Los Magos por donde iban eran ayudados y obsequiados con alimentos y atenciones, lo que les facilitó la vuelta.
Volvieron al monte Vaus (dos años más tarde), hicieron construir allí una capilla en honor de Jesús y cuando dejaron todo arreglado se fueron cada unos a su tierra pero sus corazones siguieron unidos.
Cuando ya se aproximaba su muerte volvieron a juntarse en la ciudad de Seuva y allí se les apareció una estrella que les anunciaba el fin de sus días y ellos de forma tranquila celebraron solemnemente el oficio divino y se fueron durmiendo dulcemente sin dolor…primero Melchor…pocos días después Baltasar…y al sexto día Gaspar.
Y la estrella que había aparecido antes de su muerte permaneció inmóvil hasta que sus cuerpos fueron trasladados a otro lugar.



En la catedral de Colonia hay una arqueta donde se guardan los restos de los tres Magos
Y muchos son los que la visitan y veneran con devoción




Arqueta de los Reyes Magos (iglesia de San Pedro en Colonia)Basílica de San Abundio en Como (Italia)

19 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Vaya, pues no sabía esta historia, gracias Pilar por la info!!, por cierto, Feliz Navidad y todas esas coisas que se dicen ;-)

clariana dijo...

Esta historia además de muy bonita, es desconocida para mí. No sabía que hubiera sido tan costoso para ellos el regreso a sus tierras. Ni estos reencuentros que tuvieron ni tampoco la belleza de su muerte.
Es muy enternecedora la pintura de los reyes durmiendo con la corona.
Pilar, es una bella sorpresa lo que nos explicas hoy. Besos y Feliz Navidad.

Pilar Álamo dijo...

Gracias Duncan y Clariana por dedicar parte de vuestro tiempo a leer mis trabajos y a comentar sobre ellos de una forma tan especial.
Un abrazo

Pilar Álamo dijo...

Os deseo a todos los que visitáis mi blog de arte toda la felicididad que pueda hacer que vuestra vida y la de todos los que tenéis cerca esté llena de satisfacción.
Un abrazo sincero de Pilar

Carmine dijo...

Yo tampoco conocía esa historia. Lo que no entiendo es que los italianos, que guardan estos tesoros sobre los Reyes Magos, luego no los veneren como hacemos aquí en España. A ellos el día 6 de Enero les trae los regalos un personaje muy singular, la Beffana, una bruja buena. Feliz Navidad para ti y tu familia. Carmen.

Balovega dijo...

Solo entre para darte los buenos días y me encuentro con esta bella entrada...

Paso a la noche a leer con atención, bello amanecer y lindo día de vacaciones !!!

Un beso con un abrazo de todo corazón mi bella amiga

Pilar Álamo dijo...

Aunque sea un poquito largo voy a contar lo que sé de la leyenda de la Befana(nombre que deriva de Epifanía)
Parece ser que los Reyes Magos, de camino a Belén para llevar sus presentes al Niño Jesús,pidieron ayuda a una anciana y a pesar de la insistencia de éstos para que les siguiese en su visita al pequeño, la mujer no salió de casa para acompañarlos.

Más tarde se arrepintió de no haber ido con ellos, y tras preparar un cesto con dulces, salió de casa a buscarlos.
A lo largo del camino fue dando chucherías a los niños que encontraba, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el Niño Jesús.
Puede ser que la costumbre de dar regalos esa noche del 5 de enero esté relacionada con esta brujita simpática.
¡Carmine, Carmine, que me haces pensar...!

Yahuan dijo...

uy, pues si yo creía que no habían existido de verdad... Ahora, que la historia bonita es.

Feliz Navidad!

Carmine dijo...

Pues no conocía la historia de la Beffana, pero es verdad que ha evolucionado fonéticamente de Epifanía. Siempre me enseñas algo, Morisot. Y yo, encantada. Carmine.

Balovega dijo...

No conocia esta linda historia que cuentas de la Befana, me ha encantado, la noche de los Magos tiene magia y es muy bella.

Hoy en especial quería estar a tu lado, para desearte lo mejor en esta Noche y Navidad, junto a tus seres queridos.

Gracias por haberme dejado conocerte, te quiero mucho y espero que esta amistad perdure con el tiempo.

Miles de besos y abrazos, pásalo estelar mi linda ama de casa..

Buen día y FELICIDADES.....

MUAKKKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Qué bueno! Cuando crees que has terminado de aprender una cosa nueva con cada entrada, vas a decir algo en los comentarios y...
Zas! más cosillas, jeje

En fin, lo de la Beffana no tiene precio. Es que aquí se reparten tesoros en todas las habitaciones.

Querida amiga, quiero que sepas que pensé en tí cuando hice la entrada última de Aguasabajo. Tal fue tu generosidad durante el 2008
acercando la cultura a este nivel tan popular.

Felices fiestas.
Un beso de burbujas de Codorníu.

Pilar Álamo dijo...

GRACIAS A TODOS LOS QUE ME ANIMÁIS A TRABAJAR EN ESTE MUNDO DEL ARTE QUE TIENE UN VALOR IMPORTANTE PARA MÍ.
SI HE PODIDO ENTRETENEROS Y APORTAR ALGO NUEVO, HE CONSEGUIDO LO QUE QUERÍA Y ME SIENTO BIEN.
MULTIPLICO LOS ABRAZOS PARA TODOS MIS AMIGOS DE LA WEB QUE HABÉIS ALCANZADO UN ESPACIO IMPORTANTE EN MI ALMA.
PILAR ALAMO

mangeles dijo...

Conocía esta historia. No la recordaba...pero según iba leyendo lo iba recordando.Alguien me la contó...tal vez en el colegio...tal vez mi tía (era carmelita misonera)...No lo sé...pero la conocía y no la recordaba....

FELIZ NAVIDAD...con todo mi cariño ...para tí y para los tuyos...y espero que tus hijos las disfruten como sólo los niños y los jóvenes saben hacerlo.

(Llevo desde las 8 de la mañana...para ver si podia desbloquear el PC...y lo he conseguido...veremos cuanto dura)

MUCHO BESOS PRFE

Algaire dijo...

Conocía parte de la historia de los Reyes, pero la de Befana me era totalmente desconocida hasta que tú la contaste, gracias Pilar, da gusto venir a tu blog, siempre se sale sabiendo un poco más.
Feliz Noche Buena.
Un abrazo

jocavi dijo...

Preciosa historia, que como fantastica que es, ha ayudado a tantos artistas a crear una obra que al final ha llegado casi a la realidad.
Las fabulas y leyendas, como bien debes saber, han sido fruto de miles de grandiosas obras de arte, tanto pintadas, como cantadas, como escritas y esculpidas y seguro que muchas mas formas distintas de arte.
Te felicito de nuevo por tu grandeza en recordarnos tanta informacion interesante y te deseo felices fiestas.
Muchos besos

mangeles dijo...

como este trasto..mal o bien sigue de momento funcionando...te cuaento....sabés que ¡¡le regalé un BBELEN¡¡ precioso a la hija de una amiga..y que al verlo montado...LES PUSO A DORMIR A TODOS...hasta los REYES MAYOS QUEDARON FUERA DE COMBATE..todos los miembros del BELEN....a dormir...

FUE GENIAL....EXTRAÑO Y PRECIOSO...COMO ESE CUADRO DE LOS REYES DURMIENDO....Blanca con 3 años dedució que todos tenian que descansar...hay seres humanos muy LISTOS jjee....

BESOS PILI

Rafa dijo...

Yo tampoco conocía esa historia, pero lo que más me ha gustado ha sido el comentario de la Epifanía, mira que es sabio el refrán de nunca te acostarás sin saber una cosa nueva!!

Felices fiestas!!!

Balovega dijo...

Ahora mientras que dormís, nosotros vamos a trabajar, pero antes os hemos dado un besito para que tengáis dulces sueños.

Mis primeros pasos por la bloggoesfera son para ti bella amiga, miles de gracias por darnos tu estelar voz llena de magia y melodía. Gracias por el bello regalo...

Lo pasamos estelar y todos en la Nochebuena os enviamos mucha felicidad y besitos con nuestra mensajera la "Lunita".

Un besazo de ambos dos para que tengas un lindo día, nuestra bella y linda amiga...

Muakkssssssssss

profetabar dijo...

Que cantidad de historia, y cuanto conocimiento, te sigo mirando. un abrazo grande a toda tu entrega.