viernes, 30 de enero de 2009

EL SURREALISMO Y EL BOSCO






Siempre que he tenido el atrevimiento de meterme a estudiar e indagar en la vanguardia del Surrealismo ha sido como una exploración por un mundo que algunos dicen que es el mundo de los sueños pero que yo encuentro más cerca de un mundo de libre pensamiento .

En ese mundo los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas y se alcanza una esfera, en la que la obra de arte es comunicación directa del individuo con el todo.

La psicología surrealista queda expuesta con las palabras de André Breton, cuando dice: " De esta manera la obra surrealista se puede entender como una conexión de casualidades en las que el deseo y el devenir ajeno convergen en el sueño y el resultado es la interpretación del artista".

La mayoría de los estudiosos de la historia del Arte saben que el término surrealismo nace de la mano de Guillaume Apollinaire, quien lo acuñó en el programa de mano que escribió para el musical Parade en mayo de 1917.

Como movimiento, nació en Francia en el año 1925 y se puede considerar como fundador a André Breton, quien dijo que el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella.

La declaración de intenciones del grupo aparece en 1924 en el Manifiesto Surrealista de Breton, al tiempo que se inicia la edición del periódico La Révolution Surréaliste.

Defienden la inconsciencia, el sueño y la locura, e inauguran en 1925 la primera exposición del surrealismo en la Galería Pierre de París, con obras de Arp, Ernst, Ray, Klee, de Chirico, Masson, Miró, Picasso y Pierre Roy.

A finales de los años veinte, el movimiento sale de las fronteras de Francia; propicia el nacimiento del expresionismo abstracto, al tiempo que posibilita otras manifestaciones posteriores como el arte pop o el arte povera.

Pero…a pesar de conocer a los representantes de esta vanguardia liderados por el catalán Salvador Dalí , el precursor es un artista que muchos historiadores y críticos de arte olvidan cuando explican el concepto y gestación del Surrealismo, y que otros sin embargo pensamos que sin su obra, ni las palabras de Breton ni la pintura de esta vanguardia tendrían espacio en la Historia del Arte.

Me estoy refiriendo a Jeroen Anthoniszoon van Aken, llamado Hieronymus Bosch (1450 - 1516).Fue un pintor flamenco. En español es conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch.

Su formación fue en el taller familiar (dedicado a la pintura al fresco) y aprendió también a dorar esculturas de madera y objetos sagrados, trabajando especialmente para la catedral de la ciudad.

Sus personajes son santos que él trata como sujetos comunes y vulnerables.


Todos tienen algo de caricatura, son seres que con cierta exageración demuestran sus pasiones y bajos instintos sin tapujos ni moralidad

Sin duda hay algo en los universos imaginarios del Bosco que nos inquieta. Algo que no es una presencia sino más bien un presagio, una amenaza que pesa sobre nosotros como si se tratara de mil ojos ocultos en un bosque. Esa sensación de sentirnos mirados y escuchados cuando caminamos por un bosque está perfectamente interpretada en la mayoría de los paisajes fantásticos que crea el Bosco y que se encuentran sembrados de formas premonitorias.

La cultura del Bosco le llevó a mezclar sentencias populares con elementos humanísticos.


La forma característica de las pinturas del Bosco es el tríptico, una secuencia de tablas que le permitía desarrollar en el tiempo y en el espacio la narración; a veces utilizaba también el exterior de los paneles para incluir algún comentario moral.

Tríptico del carro del Heno del Bosco (Museo del Prado)


Si alguna obra del Bosco hubiera que relacionarla con el Surrealismo, o incluso clasificarla en la historia del Arte como Surrealista, esta sería la tabla central del tríptico del carro del heno del Museo del Prado.

Un proverbio flamenco dice:”El mundo es una montaña de heno : cada uno coge cuanto pueda aferrar”.


El protagonista de la obra es la humanidad corrompida por los placeres terrenales, ya presa de la locura que se encamina inexorablemente a la condenación eterna: el heno, símbolo de la avidez del hombre, es arrastrado lentamente hacia el infierno por uno personajes híbridos entre humanos y animales, algunas criaturas fantásticas e incluso el Papa, el emperador y otros poderosos siguen este cortejo …

En lo alto del carro, ajenos a lo que está pasando abajo están los que viven en el pecado de la lujuria , una pareja de campesinos se besa entre los arbustos, mientras otros se ocupan de la música lasciva, en compañía de una figura demoniaca con nariz en forma de trompeta y cola de pavo real haciendo alusión a la vanidad

Quizá el carro del heno fuera el anuncio de las vanidades de los siglos siguientes al Bosco

Max Ernst,El manto de la novia ,1940




sábado, 24 de enero de 2009

EL ORFISMO.Despertando emociones distintas.

Sonia y Robert Delaunay

El movimiento conocido en la historia del arte como ORFISMO evoca el mítico personaje de Orfeo.

Puede simbolizar el poder misterioso del arte, despertando emociones distintas.

El término orfismo lo utilizó Apollinaire por primera vez en 1912. En la galería Der Sturm de Berlín exponían sus cuadros varios artistas: Delaunay, Kupka, Léger, Duchamp,Picabia, Kamdinsky y futuristas italianos…todos se caracterizaban por haber introducido en el cubismo nuevas reglas, relacionadas sobre todo con la fragmentación de la luz y el color. Apollinaire intentó englobar a todos estos artistas en este concepto que les relacionaba con el cubismo ya inventado y conocido.(EL CUBISMO NACE CON PICASSO)


El término tiene relación con el mito de Orfeo: de hecho el orfismo se podría definir como arte puro, capaz de relacionar el papel estético y el contenido sublime y poético de la obra de arte con la investigación científica. En este punto tan importante para entender el orfismo está la obra de Robert Delaunay y Sonia, su esposa. Ambos, en sus creaciones y diseños parten del color puro y de la luz.


La pintura de los Delonay se origina en el estudio de la ley sobre el contraste simultáneo de Chevreul para profundizar en las investigaciones sobre el movimiento y los colores, suscitadas por las últimas innovaciones tecnológicas y sociales (primeros vuelos aéreos, bailes latinoamericanos…)



Ventanas simultáneas de Robert Delaunay


En las ventanas simultáneas se genera un dinamismo que parte de una combinación de colores complementarios para crear una sensación de profundidad a través de alternanca de colores claros y oscuros.

En esta obra las líneas curvas de las ventanas se convierten en “tejidos” iridiscentes con un ritmo de luz y color en secuencias.


Sonia Delaunay , de origen ucraniano, a partir de 1905 reside en París y se encuentra muy vinculada al Fauvismo.

En 1910 se casa con Robert Delaunay, por el que manifiesta una gran admiración y le sigue en su camino hacia la abstracción.

A partir de 1913, Sonia, se dedica a crear telas de coloridos múltiples. Se dedica también a las artes aplicadas (cojines, chalecos, vestidos, pantallas) realiza encuadernaciones, tapas e ilustraciones de libros.



Diseños de chales para el ballet Cleopatra (1918)



El modista Jacques Heim se asocia con Sonia y crean “La Boutique simultánea” para la Exposición Internacional de Artes Decorativas (Paris, 1925).



Sonia Delaunay es reconocida como la especialista en el arte de la vestimenta y de la influencia de la pintura sobre ella.

La obra de diseño de Sonia Delaunay ejercerá una gran influencia en la moda parisina de los años veinte y treinta






Retrato de Tristán Tzara con bufanda disñada por Sonia Delaunay
(Pintado por Robert Delaunay)