martes, 18 de agosto de 2009

¿QUIÉN ERA LA DONNA NUDA?

La manera de ordenar una escena o de representar al personaje son aspectos capitales a la hora de hacer un estudio de una obra.
La Venus de Urbino conocida también como la “donna nuda” es una obra de Tiziano con secretos y ciertos misterios que son mostrados a través de su composición y de la escena que se representa.




El primer misterio es el encargo de la obra al pintor Tiziano, que la realizó durante su estancia en la Corte de Urbino.
La Venus fue adquirida por , el hijo del duque de Urbino,Guidobaldo de la Rovere


El duque de Urbino,Francesco Maria della Rovere
. era un hombre con un carácter fuerte y algo colérico: un típico condottiere, que probablemente murió envenenado por sus enemigos.







El duque de Urbino, estaba casado con Eleonora Gonzaga, mujer bastante considerada por los intelectuales contemporáneos, como el escritor Baltasar de Castiglione.
Tiziano recibía bastantes encargos del duque, entre ellos los retratos de la pareja ducal.
Al morir el duque de Urbino, su hijo siguió haciendo encargos a Tiziano y mostró un interés especial por esta obra, que sigue marcando un enigma en la historia del arte por la identidad de la mujer. Es muy probable que el interés que mostró Guidobaldo fuera porque la mujer retratada fuera su amante y esposa.
Algunos historiadores han hecho conjeturas sobre la idea de que Guidobaldo ya había encargado la obra para su boda en 1534, de ahí su ansia por tenerla; sin embargo no existen documentos que puedan probar esta teoría.

Pero el análisis formal e iconográfico de este cuadro me acerca a una serie de detalles que descubrirán los secretos de esta obra renacentista y neoplatónica.
Empezando por el ideal de belleza que queda en detalles como el ramo de rosas en la mano de la joven tendida, que guardan el significado de un atributo de Venus y subrayan así el ideal de belleza y los gustos eróticos del renacimiento pleno.




También el estudio del cuerpo nos sitúa en un momento en que el ideal de belleza femenino atiende a unos esquemas y patrones muy concretos como:
- La frente, deja de representarse alta para dejar paso a una frente con cabellos, preferiblemente claros, que dulcifican los rasgos.




- La silueta aparece más corpulenta
- Los pechos solo se consideran hermosos si son pequeños, redondos y firmes
- El vientre ligeramente redondeado (símbolo siempre de fecundidad)


EL ARCA, ELEMENTO INDISPENSABLE DE LA DOTE
Al fondo de la estancia dos sirvientes (vestidas) nos invitan a indagar su función.
La que se ve arrodillada de espaldas además de ser un ejemplo rarísimo en la pintura aparece rebuscando en un arca (cassone) para la ropa, que constituían una pieza importante de la dote y marcaban la importancia de la fortuna de la familia.
Y la que está de pié colabora en la tarea de buscar la ropa o simplemente ayuda a sujetar lo que la mujer que está de rodillas saca del arca.




Aunque Tiziano ha pintado en este cuadro numerosos detalles fieles a la realidad, no es un cuadro realista.

24 comentarios:

aapayés dijo...

Maravilloso.. tiempos de no leerte.. un abrazo

Saludos fraternos

Duncan de Gross dijo...

Muy buen post, aunque no realista, es una maravilla, y tu análisis perfecto, un saludete y un Miaauu!!

Duncan de Gross dijo...

Me refiero a que dices que la obra no es realista, no el post!!, jajaja, (puede dar a entender otra cosa, jajaja) :S Ups!

Anónimo dijo...

Aunque no pueda afirmarse con seguridad, según dices tiene muchas papeletas de ser la esposa de Guidobaldo, el hijo del duque.

Desde luego, lo que no es un misterio es la belleza del cuadro (y de la moza).

Tus textos siguen teniendo el rumor mágico del magisterio.

Gracias siempre, Pilar.
Un beso.

mangeles dijo...

¡Anda, pensé que estabais de vacaciones¡...

Veamos...que más se ve:

-está claro, que la Donna está esperando para que la vistan.

-está ya aseada y peinada, así lo refiere la trenza del pelo, perfectamente hecha, y tal vez las flores, con su aroma...

-la Donna es muy acaudalada, pues tiene no sólo un arcón, sino al menos otro.

- los ropajes que estan buscando son muy pesados, tal vez de terciopelo, porque la doncella se lo echa al hombro, y para coger lo siguiente se "remanga" el brazo....

- La Donna lleva puestos, unos hermosos pendientes, un anillo en el meñique y una pulsera.

- tras la Donna se ve una cortina de terciopelo verde, recogida en una lazada, que deja ver la madera.

-el perrito a los pies de la cama, dormido y relajado, en otras ocasiones es símbolo de la fidelidad ¿no?...

Pues depués de todo esto...NO SÉ QUIEN ERA LA DONNA, pero seguro que al duque le fascinaba ejjee..

Besos querida amiga.

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Fascinante

Elvira dijo...

Muy interesante comentario a un fascinante cuadro. Saludos

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Un análisis que cautiva, ves el cuadro, te gusta de entrada, ves un fondo, piensas un poco... Y línea tras línea nos vas desvelando los interesantes misterios relacionados con el cuadro. Parece realismo pero no es realismo, y esta peculiar belleza que describes, dando prioridad a las formas redondeadas, dentro de una robustez y un delicado rostro.
Es un gusto poder aprender contigo de Arte. Besos y gracias.

mangeles dijo...

Por cierto...el perrito es casi igual que el de Sra. Duquesa....

Besos

mangeles dijo...

Por cierto, los colores que predominan son el verde, rojo y blanco, que además son los colores de la bandera italiana, pero ...no lo creo, Italia como nación, es muy posterior a Tiziano, creo...voy a buscarlo.

Un besito

mangeles dijo...

Efectivamente, no tiene relación alguna. La bandera italiana y la unificación de italia, es muy posterior a la época de Tiziano.

Pero casualmente, son sus colores...

Ya me callo¡¡¡ ejjee

Más besos

Pilar Álamo dijo...

Adolfo, gracias por tus comentarios y por tu apreciación siempre fraterna.

Duncan,no te preocupes, entendí muy bien lo que querías decir, porque creo que estaba en la misma línea de lo que yo decía.

Codorníu,ese rumor mágico que dices, me ha llegado al corazón, gracias.

Mi querida amiga Mª Ángeles (mangeles)el color de tus comentarios y la gracia y espontaneidad que tienes son imprescindibles en este espacio, ¡no me abandones nunca!

Jose Antonio G. Villarrubia, gracias, por tu arte.

Elvira, me ha encantado tu blog y si no te importa te pondré entre mis favoritos.

Clariana,tus últimos trabajos son riquísimos, muchas gracias por tu apoyo y por alentarme con la labor de mi hijo.
Y....un fuerte abrazo para todos, amigos míos.

Pilar Álamo dijo...

Adolfo, gracias por tus comentarios y por tu apreciación siempre fraterna.

Duncan,no te preocupes, entendí muy bien lo que querías decir, porque creo que estaba en la misma línea de lo que yo decía.

Codorníu,ese rumor mágico que dices, me ha llegado al corazón, gracias.

Mi querida amiga Mª Ángeles (mangeles)el color de tus comentarios y la gracia y espontaneidad que tienes son imprescindibles en este espacio, ¡no me abandones nunca!

Jose Antonio G. Villarrubia, gracias, por tu arte.

Elvira, me ha encantado tu blog y si no te importa te pondré entre mis favoritos.

Clariana,tus últimos trabajos son riquísimos, muchas gracias por tu apoyo y por alentarme con la labor de mi hijo.
Y....un fuerte abrazo para todos, amigos míos.

Pilar Álamo dijo...

Me entró tal entusiasmo que di a la tecla dos veces...lo siento.

Antonio Martínez dijo...

EStá claro que "los viejos pintores" nunca mueren. Siempren nos pueden sorprender al ser analizados tan certeramente.

mangeles dijo...

No te preocupes Pilar, de aquí no me echan ¡ni con agua caliente¡...

Besotes

mangeles dijo...

Yo sigo.... el perro es el mismo...lo he mirado, aumentado a 400 y es el mismo....¿y el mismo perro con distinta ama?

Y el tocado de la criada, que se remanga, para sujetar la tapa del arcón, que también lo he visto aumentado....el tocado...es digno de una reina...O sea....una criada de categoria señorial....

Por la mala pinta del Duque de Urbino, yo diría que es su amante...y que su hijo compró el cuadro para echarla del Palacio y no dejar rastro de su estancia en él, el palacio Veneciano donde Tiziano la pinta.

mangeles dijo...

Pues nada, apuesto unas cañas a que es ELeonora Gonzaga, Duquesa de Urbino, pintada de forma "platónica"....

Besos

Pd. ya me voy y me callo, jooo...

Pilar Álamo dijo...

Es genial, Mangeles, has levantado una auténtica polémica con la identidad del personaje.
Yo creo que es la amante de hijo y lo del perro tiene doble intención: despistar y hacer una clara alusión a la fidelidad.

Pilar Álamo dijo...

Antonio, ¿verdad que hay un gran "secreto" en este cuadro?

mangeles dijo...

Pues tiene más sentido lo que tú dices...pero...tratar a una amante como a una gran dama....claro, que ante una mujer tan hermosa, ni los Hijos Duques piensan....

Vale...te debo unas cañas.

Besitos.

Elvira dijo...

Hola Pilar: encantada de que añadas mi blog a tus favoritos, yo ya había añadido el tuyo a mi lista sin pedirte permiso. :-)

Un abrazo

mangeles dijo...

Y ya es lo último....¿habeis visto el culito que le pinta el pillín del Tiziano a la doncella que está de rodillas mirando en el arcón? jijijii

Besos, puros y castos

Sandre Scrittore dijo...

Buen post me encanta la Donna Nuda, no la conocia, se me hace una mujer muy hermosa, me encanto el análisis que realizo de la misma.

Saludos