domingo, 21 de junio de 2009

Juan Muñoz y el espejo constante




En 1953, en Madrid, nació Juan Muñoz.
Estudió arte en Inglaterra, allí conoció a su esposa, Cristina Iglesias, también escultora, con quien tuvo dos hijos.
Continuó sus estudios en Nueva York, con una beca Fulbright y en la ciudad de N.Y. coincide con Richard Serra y trabaja como asistente del escultor Mario Merz.
Fué Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2000,y es el primer español que ocupa y transforma la Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense.
Su muerte fue prematura , en Ibiza, durante unas vacaciones, cuando tenía48 años.
La exposición en el Reina Sofía es de esculturas, dibujos, instalaciones, , 'ingenios'...que se reparten por diferentes espacios del museo, favoreciendo la teatralidad de la muestra, y llenando de magia e imágenes inquietantes los rincones del Reina Sofía.


Obra: 'Two Seated on the Wall', 2000




Una de las obras más conocida s de Juan Muñoz y quizá una de las más ambiciosas es 'Many times', MUCHAS VECES (1999).




Esta obra ocupa una sala completa, está formada por cien figuras con unos rostros y unas expresiones similares: tienen rasgos asiáticos y sonríen con cara de bondad.
Solamente sus posturas los hacen distintos y apuntan un movimiento dentro de la quietud que casi provocan los visitantes
Pasear entre ellos provoca sensaciones extrañas: los visitantes a la sala invadimos el espacio de las figuras, de forma hasta grosera, Los hombrecitos permanecen impertérritos y sus ojos nunca miran al espectador.






Por otro lado, los espejos aparecen con frecuencia en la obra de Juan Muñoz,






veía en ellos una forma de expresar alteridad: el espectador se refleja en la obra, pasa a formar parte de ella, sin que la figura que la protagoniza se inmute o salga de su ensimismamiento.




Gracias, Mangeles, por el sábado tan bonito que nos preparaste.
Quizá el espejo sea el símbolo del reflejo constante de nuestro aprecio y admiración

21 comentarios:

Balovega dijo...

HOlaaa...

Una bella exposición y un día estelar juntos a todos...

Un besote de bella semana

mangeles dijo...

Gracias a tí,a Julio y a los demás amigos. ¡Nos lo pasamos genial con vosotros¡.

Lo que dá de sí "Memorias de Africa",jajajja, o como encontrar gente estupenda y buenos amigos, comunicándose a través de los blogs.

¡¡¡A disfrutar, en una sobra fresquita, del verano¡¡¡

Muchos besos

Pd. Vaya post chulo eh...por cierto, quizá lo más divertido de todo el día fué, precisamente lo menos planeado ejjee, la visita al Reina Sofía jejeje.

mangeles dijo...

Por cierto, sabes una cosa Pilar, ayer pensaba, como ocupa nuestra vida el "arte". Todo el día de ayer, incluso ahora, mientras preparo el desayuno y te leo, tengo la sensación de que el Viernes está lejísimos, que no existe en el tiempo...es como si hubiera pasado una semana ...y el sábado, ocupase todo ese tiempo....no sé explicarlo mejor.

Gracias por enseñarme a mirar el Arte.

Otro beso, que hoy estan de rebajas...

aapayés dijo...

Bellos los trabajos..

excelente
gracias por compartirlo

un abrazo
Saludos fraternos con mucho cariño
Un abrazo muy grande

Besos muchos

Que tengas una muy buena semana

Carmine dijo...

En el espejo se refleja lo malo y lo bueno de las personas que se asoman a él, por eso la obra cambia constantemente cuando nos reflejamos al lado de sus esculturas. Besos. Carmen

mangeles dijo...

Pues será malas las esculturas, no te digo...que las que nos asomamos al espejo...molamos todas un montón jejejejej...

Besos...

Balovega dijo...

Besote y como te quiero muchissismooo... para ti ..Feliz día..

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Espero que yo sea uno de ellos!! :$

clariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jocavi dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

¿ que hago yo haciendo esto????

mangeles dijo...

Pili yo también te quiero...pero no voy a ponerte el oso...ese se lo voy a poner para chinchar a unos cuantos jejee...

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Magnífico Pilar.

Realista y deslumbrante.

Tu explicación del espejo me ha encantado.

Un abrazo.

Balovega dijo...

Holaaaa...paso para darte un gran besote de buenos días, que tengas una feliz semana .. muakkkssssssss

PIZARR dijo...

Pilar... juro que comenté el otro día esta entrada tuya, no entiendo donde envio a veces los comentarios. Como suele ser de madrugada no me extrañaría nada haberle comentado a otra persona sobre tu entrada.

Te decía recuerdo que no conocía la obra de Juan Muñoz, conozco la de Lucio Muñoz.

Me ha gustado mucho la de Juan Muñoz, que nos presentas. A quien conozco es a Cristina Iglesias, de la que tampoco sabía era la esposa.

Ha presentado su obra en varias ocasiones en el Guggenheim y me encnató por lo que tiene de rompedora en materiales y formas.

Gracias por invitarme en el blog de Mangeles, a compartir vuestros recorridos culturales, allí os contesté a las dos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

También yo quiero agradecerte este descubrimiento. Ahora que tendré todo el tiempo del mundo, me pasaré por el Reina a ver en directo la obra de este artistazo.

No sé que haríamos algunos sin personas como tú que nos ponen al día.

Mil gracias de nuevo.
Y un beso.
P. Codorníu.

mangeles dijo...

¡¡¡Muchos Animos para los voluntarios africanos¡¡¡...Por cierto...que nos traigan muchas fotos ehh...

Besos

Ojos Caleidoscopio dijo...

No conocia a Juan Muñoz, de lo que me perdí!! La verdad, exelente!! Me gustó muchisimo tu blog, no sé si ya te lo dije. Amo el arte. Te agregue a mis blogs favoritos, si queres agregame asi seguimos en contacto^^.
Deje un posteo en mi blog que tal vez te guste..
Saludos enormes!^^


Florencia

Duncan de Gross dijo...

Hola Pilar, gran post sobre Juan Muñoz, es un artista que admiro y una pena que lo perdieramos tan pronto, hace tiempo que no me pasaba, es que ando liado con mi otro blog, un saludete y un miau!!

Paraula dijo...

Que riqueza es leerte
gracias por hacernos descubrir tantas cosas hermosas.

Un beso.

calamanda dijo...

¡Hola PILAR! ¡Cuánto tiempo!
No podía visitaros como a mi me
gusta...ya te veo en mi blog
cuando publicas.

Veo que me he perdido magníficos
post!

Juan Muñoz está soberbio...y te
tengo que decir que no lo conocía!

Un abrazo fuerte.

Cani dijo...

El año pasado visite en el Guggenheim su exposicion y me entusiasmo, pena de su prematura muerte. Llevaba tiempo sin poder pasar por aqui y, como siempre, me voy encantada.
Un abrazo