viernes, 5 de junio de 2009

Silvestro Lega y LOS MACCHIAIOLI

Silvestro Lega nacido en Modigliana, Emilia-Romagna, Italia, (1826–1895).
Fue uno de los máximos representantes del movimiento de los macchiaioli, junto con Giovanni Fattori.A medida que los aires del Risorgimento se desarrollaban la carrera artística de Lega se ponía en sintonía con los acontecimiento históricos de su país.
Las frecuentes visitas al Café Michelangelo le sirvieron para contactar con el grupo de los macchiaioli







Este interesante grupo de pintores que realizaban una pintura de mancha,con las luces y las sombras tomadas del natural, enlazando así con el Impresionismo.
Sin embargo, la evolución de Lega iba a ser de una manera muy gradual,trabajando en un primer momento en cierto claroscuro romántico.
En 1861 iniciará su pintura al aire libre, uniéndose definitivamente al grupo aunque sus obras recuerden al Quattrocento en algunos aspectos.
El concepto de "mancha", luz y color en el que se basó la pintura de los "macchiaioli" tiene un buen exponente en esta obra de Silvestro Lega
LA PÉRGOLA,1868,

...donde una tupida pérgola o toldo protege a un grupo de mujeres del calor de verano y en la atmósfera podemos sentir que el bochorno de verano envuelve y empaña la tarde.
Es una de las obras con más armonía cromática que podemos contemplar en la Historia del Arte y esta pintura puede relacionarse directamente con lo que sucedía en esos mismos años a orillas del Sena, en el naciente grupo de los impresionistas.


En EL CANTO DEL ESTORNINO(18679


(El Canto del Estornino. Florencia, Palacio Pitti)

Vemos una refinada prueba del intimismo lírico y amable de Silvestro Lega.
Siempre atento a captar, en el desarrollo cotidiano y sereno de la vida, pequeños momentos de emoción.

8 comentarios:

Balovega dijo...

HOla mi buena amiga...

No conocía a este pintor y conocerlo a través de tus ojos e ilustración es mirar a través de la ventana.

Una belleza y rápidamente voy a informarme de este pintor y sus obras..

Miles de gracias por tan magnifica entrada y por dejar que aprenda a tu lado..

Besotes grandotes y feliz fin se semana...

aapayés dijo...

que hermoso,, unas pinturas maravillosas

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo

besos

que tengas un bello fin de semana

mangeles dijo...

Vaya, son hermosísimos los dos.Ý resultan elegantísimos. Nunca me habría fijado en la armonía de colores, y tienes razón, es impresionante. Y en el segundo, la armonía de diferentes telas y texturas, es también muy sugerente.

Me ha encantado este autor, me lo apunto.

Un beso profe.

Anónimo dijo...

Gran armonía de color. Además, muy acorde con la época socio - cultural en la que nació y vivió. Cosa que se suele obviar en los centros o esculeas de arte, que, ciertamente, odio con toda mi alma. ¡Como los museos! Gracias a ellos estamos perdiendo el arte. Y yo lo agradezco profundamente, la verdad. Cada día estoy más y más orgulloso de que escuelas de arte y museos formen a diferentes "artistas". La historia del arte es para los d ela calle, y no para pervbertirla. Ay.. si Modigliani levantara la cabeza. ¡Se volvía a morir! Saludos!

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Me parece muy buen pintor Silvestro Lega e interesante el grupo de los Macchiaioli.
El cuadro de la Pérgola consigue una atmósfera tan agradable, que sientes deseos de estar dentro por un momento y su colorido es tan perfecto...
Un gran beso y buen finde.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Me ha interesado mucho esta entrada tuya, mucho.

Tienes más datos?

Gracias.

Paraula dijo...

Me encantó leer esa parte que dice: el bochorno del verano,
algo así como cerrar los párpados del día.

besos.

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Te agradezco mucho el email que me has enviado. Es fantástico y se visualiza muy bien todo, me encanta el detalle. Espero que el fin de curso no sea muy pesado y que pronto puedas disfrutar de unas merecidas vacaciones. Un gran abrazo amiga.