jueves, 19 de marzo de 2009

JOSÉ

José
En la historia del arte a José se le representa como un hombre maduro o anciano.
Fueron Mateo y Lucas, evangelistas , los que aportaron algunas noticias sobre el esposo de María y padre adoptivo de Jesús (de ahí viene el apelativo de pp o padre putativo) y le presentan como un hombre justo, descendiente de la estirpe del rey David que vivía en Nazaret y trabajaba como carpintero.
Otros datos de José los encontramos en los evangelios apócrifos, en las creencias y devociones populares y son los que determinan de alguna manera más fácil y sencilla la iconografía sobre José.
La figura de José, anciano, mucho mayor que María responde a la necesidad de resaltar la paternidad divina de Cristo.
Algunos artistas han representado a José en sus obras siguiendo estas características iconográficas, pero una obra de un gran pintor rompió algunos esquemas e introdujo en la historia del arte una imagen de José, la de padre que custodia y protege a María y al Niño a la vez que colabora con un ángel sosteniendo de la forma más sencilla y cotidiana una partitura de música.





CARAVAGGIO en el “Descanso durante la huída a Egipto” nos hace ver un aspecto más poético de la narración bíblica.
Esta magnífica obra de Caravaggio, que se encuentra en la galería Galería Doria Pamphili, Roma, Italia es una muestra de una naturaleza serena completada por una composición en dos escenas
La del ángel y José





En la que podemos apreciar el aspecto poético que aporta la música al descanso al que antes hice mención…
Y…que sin saber con certeza a que fuentes específicas nos podemos referir, si podemos pensar que debe estar relacionado con el Cantar de los Cantares, lo que nos ayuda a encontrar la clave de la lectura de esta obra maravillosa.
Y así nos acercamos a la figura de María y el Niño (segunda escena)





En esta escena Caravaggio nos muestra con una delicia maternal el vencimiento de María ante el cansancio del viaje, apoyando su cabeza en la cabeza de su hijo y aislando la preocupación por un momento disfrutando de la ternura y el cariño.
Los cabellos rojos de María proceden de la figura bíblica de la mujer del Cantar de los Cantares de donde parece que se inspiró Caravaggio.






Muchos padres hoy habrán sentido marcada la obra de José en sus vidas y en sus deseos de protección... aunque estén lejos.

18 comentarios:

clariana dijo...

Es muy bello este cuadro, de El descanso en la huida a Egipto de Caravaggio y me gusta mucho el comentario que haces de él. El elemento "música" que nos presenta en el cuadro es interesante, pues añade un factor más a la ya de por sí bella escena. Me da mucha alegría cada vez que encuentro un nuevo post en tu blog. Gracias y un beso muy grande.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Muy bonito, bello. Siempre he sentido predilección por la figura del abuelito. Y siempre he pensado en José, tal y como se refleja en el Arte.
Gracias y un abrazo.

mangeles dijo...

Joooo Pilar, es ¡precioso¡. Me encanta el cuadro, por su delicadece, dulzura y belleza.

Me encanta que la Virgen pueda descansar, vencida por el sueño, aunque sin descuidarse, y con una mano firme sostenga a su hijo.

Me encanta que su sueño, sea velado por la música, la que toca un ángel, pero para la que es imprescindible la colaboración de José.

José, cuida de Jesús y María, con la inestimable ayuda de los cielos, es decir que José es el instrumento elegido para cuidar de ellos.

Y me gusta la mula, que con su ojo, lleno de candor y atención, se suma a la escena, como otro instrumento necesario y preciso, para aliviar el cansancio en la huida de la Virgen y el niño.

En fin...que me ha encantado tú post.

Por último, una reflexión. Es muy bonito que un padre signifique "cuidados, protección, y desvelo" por sus hijos. Seguro que mucho hombres no se lo han planteado. Y eso realmente, es lo que significan para sus hijos, durante algún tiempo.

Un besazo amiga. Y es un placer siempre venir por aquí.

Feliz Finde.

Duncan de Gross dijo...

Quizás este cuadro no sólo se diferencie en el tratamiento a José, así como el elemento "música" a través de la partitura, sino también porrque no responde a los tratamientos ordinarios que solía dar Caravaggio a sus personajes. Me gusta la conexión Ángel-José. Genial como siempre Pilar. ;-)

clariana dijo...

Pilar, cuando puse el post no había visto el tuyo, estuve observando una enciclopedia que tengo y encontré el cuadro de "La infancia de Jesús" me gustó y lo puse. En un principio ni pensé que el 19 era San José, pero luego ya sí. A mi también me dio alegría la coincidencia, aunque también puede ser influencia de lo que aprendo en tu blog, pues me transmites una sensibilidad muy especial. Deseo que sigas bien y te recuerdo con todo mi cariño, besos.

Anónimo dijo...

Muy buen texto. Caravaggio forever! Visita mis espacios. Si ves o les algo que te guste, nos hacemos seguiodres. Saludos!

Unknown dijo...

A mí lo que me llama la atención, en este cuadro de caravaggio es el abandono de la "divinización" que solía hacerse de las figuras de la historia sagrada, para mostrarlas como seres comunes, de aspecto casi popular, naturalista, salvo el ángel, que impresiona por su gran belleza, pero que no deja de tener cierta sensualidad que seguramente no gustaría mucho a la Iglesia. Otra cosa que llama la atención es cómo en el Barroco no se valoraba la "verdad" histórica, mostrando elementos como el violín barroco y la música escrita en partituras, que no existían en la época del nacimiento de Jesús. Lo mismo pasa con la vestimenta y el escenario. No creo que fuese porque no lo supieran, más bien creo que no les importaba mucho y preferían transmitir un concepto o una situación de una forma comprensible para los contemporáneos. Me imagino yo. No sé. Me gustaría informarme más sobre ese aspecto de la iconografía renacentista y barroca.
De pronto eso no pasa con todos los pintores de la época...
Un abrazo

Yahuan dijo...

Eso, aunque estén lejos.

A mí, de lo poco que he conocido, siempre me ha gustado mucho Caravaggio.

Me parece que esta obra merece ser mirada con detenimiento, pero no entiendo porque se refieren esas "partituras" al Cantar de los Cantares, ¿no podría ser a un salmo por ejemplo?

Saludando

Pilar Álamo dijo...

Clariana, creo como tú que la música es un factor más en la obra porque en realidad resulta completa la escena y llena de anécdotas (fíjate en la garrafa que tiene José al lado)Y también creo que es una escena muy bella.Un beso muy grande

Gracias a ti, Javier, por tu visita a mi blog y abrirme de esta manera una nueva puerta en el tuyo.

Mangeles, siempre resultas especialmente entrañable con tus comentarios.Lo que apuntas sobre la mula,es verdad, parece que vigila y a la vez controla la situación.Un vigilado abrazo...cielo

Duncan, es verdad que este cuadro está más distante de otros, en este hay una luz dorada y en los más característicos deCaravaggio triunfa el tenebrismo.
Gracias David, tu visita aporta un toque inglés y estás invitado siempre que quieras...ahora visitaré tus espacios

Santi, echaba de menos tus interesantes aportaciones. Gracias por todo lo que enseñas y muestras en mi espacio.

Yahuan,a pesar de lo complejo que puede ser interpretar que se trata del Cantar de los Cantares yo creo que a primera vista, el Cantar de los Cantares se estructura como un poema de amor conyugal, ajeno a todo plan organizado y que escapa a cualquier categorización rigurosa.Aquí podría ser interpretado de esta manera.

He leído en varias ocasiones esta interpretación en la obra de Caravaggio pero te recomiendo el libro de
EPISODIOS Y PERSONAJES DEL EVANGELIO

ZUFFI, STEFANO
Seguro que te interesa.

ELECTA 2003

Yahuan dijo...

Gracias por la respuesta y muchas gracias por la recomendación, he mirado un poco de qué va el libro y creo que sí, que me interesa bastante, lo buscaré.

Carmine dijo...

Qué gran desconocido para nosotros José, gracias por traernos su recuerdo a través de la pintura, por cierto, bellísima y tu interpretación "clavada", como siempre.Besitos. Carmen.

PIZARR dijo...

Pilar, cada día disfruto más de tus lecciones de arte. Son una maravilla.

No podías elegir mejor tema para el día 19. Bonito homenaje a José, que generalmente suele ser la figura olvidad.

Curiosamente en las clases de literatura hemos dedicado este invierno varios días a la figura de José a través de la literatura, en concreto de dos novelas y fué muy interesante estudiar a este personaje bíblico desde un punto de vista más humano.

Un beso Pilar.

Anónimo dijo...

Como dice Pizarr, es curioso lo relegada que queda la figura de este personaje, los pocos datos que nos han llegado de él, etc.

Sigues uniendo de manera magistral los caminos del arte con el momento adecuado. Tus enseñanzas no pueden ser mejor recibidas. Gran virtud para una docente.

Un beso.

Balovega dijo...

Hola bella amiga.. un besazo grandote, ojalá te encuentres mucho mejor y a ser posible ya restablecida.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo no dudes que cualquier día te demos una sorpresa... te gustaría??

Bello este cuadro de Caravaggio que hoy nos traes con una magistral clase como siempre..

Esta es una de las pocas pinturas de este genio en la que existe un paisaje, e incluso una de las pocas que hay fondo ambiental.

Un gran abrazo acompañado de muchos besotes y mimitos.

Te queremos muchisisisismoooooo....

Pilar Álamo dijo...

Querida Carmine (mi buena amiga y paño de lágrimas)tus palabras siempre son frescas y animosas y yo las guardo para más tarde sacarlas y volver a disfrutar.

Pizarr tu sensibilidad me llega por todos los lados, tu blog es un lugar que no puedo dejar de visitar, se me hace necesario leer y ver, tus reflexiones...son tiernas y sensibles (como la cultura japonesa)

Muchas gracias Codorníu, espero que pasaras un buen día (el día de los "Josés") ya te tengo entre los amigos y amigas que tienen ese nombre y te mando mi felicitación por eso y por la riqueza que aportas con tus comentarios en mi blog.

Querida Balo, creo que ya no os podéis arrepentir de la intención de venir a Aranjuez...en cuanto "pueda" lo organizo con Carmen y pasamos un día increible ¡ya veréis!
Por cierto todo el que se quiera apuntar a venir a Aranjuez que lo vaya asimilando que lo más seguro será en el mes de mayo ¿verdad Carmine?

Paraula dijo...

Me gustó la delicia maternal de María, su dulzura, ternura y cariño.

Abrazos.

Nilla dijo...

La figura de José, tiene una relevancia que no se le ha dado; es la persona que asume, con evidente conformismo, el papel de padre humano, que Jesús disfruta en su infancia y juventud. Es un hombre bueno y el pintor así lo muestra. Bellísima la imagen de la Virgen con su hijo en brazos; disfrutando del descanso pero con la preocupación en los ojos entornados.
Besos, Nilla

AnaRC dijo...

Hola, viemdo esta entrada me estoy acordando del curso Arte y religión en elMuseo del Prado¿Te acuerdas?. estoy pensando que ... podíamos hacer una quedadita en el museo con una guía de excepción ¿Se te ocurre alguien?
Un beso y gracias por tu comentario