viernes, 6 de marzo de 2009

El nacimiento de la "naturaleza muerta"

Desde el último decenio del siglo XVI, una novedad en la producción artística iba a cambiar el mercado del arte.
Los compradores de obras de arte ya no eran sólo aristócratas, sino ricos burgueses y representantes de las clases que estaban emergiendo como nuevas potencias comerciales.
Por todos estos motivos estaban surgiendo nuevos temas en la pintura en los que la naturaleza, las flores, las frutas, los objetos...tomaban una autonomía en el cuadro que iba a conquistar el nuevo mercado.



Fue Caravaggio el que le dió a un cesto de frutas toda la dignidad que merece.

Gracias a su talento incomparable podríamos considerarlo el verdadero fundador del género de la "naturaleza muerta".
Con una atención intensa al mirar esta obra, podemos descubrir un trabajo minucioso, equilibrado e insuperable...(se conserva en la pinacoteca Ambrosiana de Milán)(http://www.ambrosiana.it/ita/index.asp)
La "naturaleza muerta" se desarrolló por toda Europa, y en España, particularmente Zurbarán y Sanchez Cotán aportaron a este género un gran rigor y un fuerte misticismo.
Esta podía ser una muestra muy significativa de sus obras:


Naturaleza muerta de Francisco de Zurbarán, 1630-1635

La Luz, tenebrista, , contrastada y dura, hace resaltar los objetos sobre un fondo oscuro.El silencio es el máximo protagonista.



Bodegón de caza, hortalizas y frutas de Juan Sánchez Cotán (1602)

En esta composición destaca la sobriedad, se respira un intimismo y una intensidad, que se enfatizan por la luz lateral que produce grandes sombras, creando una ilusión perfecta y realista que harán de la obra de este pintor el prototipo del bodegón español.
Los objetos están colocados en el interior de una alacena y hay: un grupo de dos serines, dos jilgueros y dos gorriones en una caña, tres zanahorias, dos rábanos y un gran cardo blanco cerrando la composición. Y colgados del alfeizar superior: tres limones, siete manzanas, un jilguero, un gorrión y dos perdices rojas.

Y...fuera de España, Sebastián Stoskopff (1597-1657)


Este pintor realizó una interesante variedad de "naturalezas muertas" donde impresiona la refinada elaboración de los objetos de vídrio que se combinan con otros elementos.
Pero...una de las delicadas copas se ha roto, es ya inservible, quizá ilustra el tema de la caducidad de la belleza...

11 comentarios:

mangeles dijo...

¡aunque sea caduca, la belleza es maravillosa¡ Me encanta el de Caravaggio y el de Zurbarán(cuantos objetos bellos y en equilibrio y armonia)

COMO SIEMPRE...FANTASTICO POST...PROFE...


BESAZOS y ABRAZOTES

Carmine dijo...

Pues a mi me ha impresionado mucho el de Sebastián Stoskopff, con la copa rota, si parece una auténtica foto.Muy chulos, amiga. Besos. Carmen.

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Me han encantado en especial el frutero de Caravaggio y el de la copa rota de Sebastián.
Los de naturaleza muerta de animales me entristecen.
También me gusta mucho el juego de luces y sombras del cuadro de Zurbarán.
Me ha dado una gran ilusión contemplar este post tan precioso que nos ofreces hoy en tu blog. Deseo que pases un buen fin de semana, un besazo.

Princesa Consuela dijo...

Pilar no te olvidamos, es más, nos acordamos muchísimo de ti y ¡estamos deseando que vuelvas! cuidate, y que sepas que sigo viendo y leyendo tu blog siempre que puedo.
Por cierto, en Toledo van a llevar, hasta el mes de Junio me parece, una exposición del Grecco, según me lo ha dicho mi madre me he acordado de ti y he pensado que a lo mejor te gustaría ir.

Un saludo

Gema G

Balovega dijo...

Caravaggio.. estelar!! el artista más innovador de su tiempo, él fue el primero en pintar flores y frutas y consagró el género en sus aspectos teóricos.

El cuadro que nos expones es una obra de arte, su colorido y su equilibrio y armonía son insuperables.

En el Palazzo Strozi - Florencia hay una exposición de la naturaleza muerta de este magnifico artista. Es una pena no poder ir a verlo, tiene que ser espectacular.

Como veras, todo lo referente a Italia y su arte me atrae en especial, ignoro el porque, jjejej

Un gran besote, cuídate mucho.. Muakkssssssssssssssssssssss...

Balovega dijo...

Antes de ir a dormir, paso a darte las buenas noches y a la vez ..

!!!Buenos días querida amiga!!, hoy he querido hacerte un regalo.. estoy segura que enseguida sabrás cual es...Felicidadessssssss...cuídate mucho y feliz domingo

Muakksssssssss

Nilla dijo...

Me han entusiasmado siempre los bodegones; esa composición de vida, con todos los colores entre luces y sombras, hacen de la pintura una renovación diaria de las cosas que tenemos a mano.
Cuídate. Besos.
Nilla

mangeles dijo...

Si hay excursión a Toledo a ver El Greco ¡ Yo me apunto eh¡ ¡No os olvideis de mi.

BESITOS DE LUNES.

Jose Luis dijo...

Me encanta Zurbarán. Qué manera de tratar la cerámica en los jarrones y qué juego más maravilloso y magistral de claroscuros. Magnífico.

PIZARR dijo...

Es muy curioso esto del arte, siendo como soy una entusiate de casi todo, el tema de las naturalezas muertas nunca me ha gustado.

El caso es que veo los cuadros y rconozco su valía, su perfección... pero nada... es que no me gustan.

Sin embargo el último, que no conocía, me ha gustado muchísimo. Ese cristal tan magistralmente plasmado, es una maravilla.

Ya ves, tendré que agradecerte que me lo hayas mostrado y quizás empiece a cambiar mi visión sobre este tipo de pintura.

Un beso Pilar

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Me ha encantado. Un abrazo.