martes, 20 de enero de 2009

NAÏF (MITAD DEL SIGLO XIX Y SIGLO XX)

Primitivo”,” ingenuo”, es el significado que tiene el término

“naïf “ en francés y sirve para designar una tendencia que reúne a una serie de artistas de diversas épocas, cuyas obras tienen unas características comúnes:

· actitud instintiva hacia la pintura

· visión espontánea y fantástica de la realidad

· técnicas alejadas de los cánones de la cultura artística institucional

· repertorio tomado de las expresiones populares y de la vida cotidiana.


El verdadero pionero del arte NAÏF fue Henri Rousseau.

Este pintor fue un personaje único en el panorama artístico de los siglos XIX y XX, que siempre dividió a la crítica y al público, rehuyendo cualquier clasificación.

Su producción abarca representaciones de mundos fantásticos y tropicales, pintados con extrema precisión, pero usando colores simbólicos e irreales e ignorando el sentido de la perspectiva y las habituales concepciones espaciales.




En el cuadro titulado “La encantadora de serpientes”


el tema resulta exótico: una Eva negra, en un inquietante jardín, encantadora de una serpiente tan espantosa como era seductora la del Génesis.

El estilo: colores tajantes y densos, anticipándose a Magritte.


La mujer encanta a la Naturaleza salvaje, o, más bien, la paraliza en un enigmático silencio donde los animales aparecen inmóviles en esta naturaleza onírica y mágica


El paisaje exótico es una tupida vegetación que ocupa las tres cuartas partes de la composición y está iluminado por una luz fría que se refleja en el agua.


El mundo fantástico de este lienzo anuncia el surrealismo, pero también es cierto que en este mundo primigenio y naïf creado por Rousseau se apoyaron los expresionistas que reivindicaban los valores sin contaminar de lo salvaje.

Yo diría que este sería uno de los factores decisivos para la evolución del arte.

18 comentarios:

mangeles dijo...

Me ha gustado mucho este post. Me gusta el arte NAIF..y primer cuadro es muy vital..el segundo es divertido y emotivo...y el tercero es genial... Es un arte que recuerda los carteles...los poster...el inicio del llamado diseño...en los cuadros..en los muebles...en todos los objetos..una forma nueva de ver el arte..que nos ha llevado a LAS VAQUITAS ...¿no?...

BESOS PROFE

Carmine dijo...

Me encantan sobre todo el primero y el segundo. Estoy de acuerdo con lo que dice mangeles, además vosotras sois las entendidas en la materia. Un besito. Carmine

mangeles dijo...

Carmine yo noo...yo no sé nada (bueno sé muchísimo más de lo que sabía cuando conocí por suerte a Pilar...mejor dicho...Pilar me conoció a mí...que fué ella la que me puso un comentario...y así nos conocimos)

Pero eso...que yo aún estando muy contenta y feliz...y saber que he aprendido un montón...todavía no se nada...

Lo de la profe PILI debe ser...arte en vena...porque alucina uno lo que sabe...y lo bien que además lo enseña...

Besos Carmine

clariana dijo...

Me gusta la espontaneidad, ingenuidad, creatividad, colorido, dibujo, expresión... de Henri Rousseau. Estoy pensando que nunca he puesto nada de él en mi blog y sin embargo, es de los que me gustan.
Pues seguro que inspiró a muchos pintores, realmente su arte es muy personal y tiene una gran sensibilidad artística. Gracias Pilar, es precioso tu post. Un abrazo.

mangeles dijo...

Pili...algo ha tenido que pasar. Yo te tenía enlazada en MANGELES y he perdido el enlace...ahora voy a restituirlo. Sin embargo el que tengo en MANGELESKY si está...y por ese enlace he entrado...

Te lo digo ...para que lo sepas...puede que fuera un problema de conexión..o algo...pero eso...que ha ocurrido ejjee..

Besos

mangeles dijo...

Ya sé que ha pasado...al añadirme como seguidora de tú blog...se me ha cambiado el nombre que tenía tuyo...YO TE TENIA POR MORISOT...ahora se ha cambiado en Mangeles por COLOR Y FORMA jejjeee...

NO ha sido nada ..ejeje BESOS

Yahuan dijo...

Cuadros como el primero son los que siempre me han dado miedo-

Balovega dijo...

Hace días que no pasaba a verte y no porque no te recuerde todos los días. La pintura Naif, me gusta pero sinceramente es de lo que menos entiendo, aunque dice Mangeles que es genial el tercero, particularmente no me atrae, lo siento, quizá es que no entienda.

Un besote grandote y lindos sueños

mangeles dijo...

Balovega cielo..que yo diga que es genial...significa que a mí me gusta...pero de eso a que sea realmente genial seguro que va un mundo...ya sabes que yo de arte no entiendo nada...y ando por aquí aprendiendo jejee...

BESOTES GUAPA y para tod@s

Pilar Álamo dijo...

Me encanta que entremos en discutir lo que nos gusta o no, lo que nos atrae o no...verdaderamente eso es el espíritu del arte y todo necesita cuerpo y espíritu para ser considerado.
Yo pongo el cuerpo, añado los posibles caminos para el comentario y sin vosotros esto no tendría vida...por lo tanto ¡ánimo! que opinando aprendemos todos
Un abrazo de viernes (que son muy buenos) para todos mis amigos

Ángela dijo...

Jopé, Pilar, ¿porqué no sabré mirar yo de la manera que miras tu el arte?
Qué envidia me das.

Quiero dejat un saludo aquó para Carmine, por si lo leyera.

jocavi dijo...

Pues a mi aunque me encanta la pintura Naif, por su espontaneidad y su sencillez juvenil, prefiero mil veces las pinturas mas realistas que me digan como era la epoca y el tiempo en que se pintaron, los gestos complices que el pintor pone en los personajes y las paisajes casi de ensueño que te trasportan a otros mundos.
Pero supongo que tiene que haber de todo, fijaos en Miró, lo raro y sencillo que parece y las sensaciones que te ofrece.
El arte, aunque no lo entendamos,es arte, siempre que nos haga sentir y pensar.
Un abrazo

Merchi dijo...

La verdad, que no soy entendida en la esta materia. Pero si me gusta leer y cierta vez, no sé donde, creo haber leido que el arte Naif es aquel que surge de personas que no tienen formación artistica. Simplemente se colocan delante del lienzo y dan rienda suelta a su imaginación, interpretando la vida a su manera. Cosa que no implica que pintasen sin ton ni son, simplemente que plasmaban en un lienzo formas,colores, paisajes...pero siempre bajo su punto de vista y con el arte personal que los caracteriza.
Espero no haberme equivocado de concepto, y si es así, nadie mejor que tú para corregirme.

El primer cuadro es el que más me gusta de todos, el colorido que tiene atrae, y el paisaje que forma el cuadro me recuerda a los de los cuentos. Algo así como fantasioso, pero muy llamativo.

Un saludito y buen fin de semana.

Balovega dijo...

Le digo a YOel que la pintura Naif no es lo mio y el me dice que es porque no lo entiendo, pero le sigo insistiendo que no me atrae, jjeje la verdad, no la entiendo.

Me gusta tu nuevo look Pilar, yo también lo puse en mi casa y ahora no se me escapa nadie para poder comentarle y admirar sus entradas, jjejeje, todas tienen un algo interesante para comentar.

Feliz fin de semana y cuídate mucho ya estamos extrañando tu llegada.

YOel Almaguer dijo...

Hola..
Ya he visto el pequeño debate sobre el tema naif, la pintura de Rousseau y si gusta o no las obras.
Hay que reconocer que sus pinturas son complejas de analizar y asimilar, incluso para muchos de los que admiran el arte moderno. Creo que fueron un caso singular en la historia porque se alejaron muchísimo tanto de sus precedentes artísticos como de lo que más adelante vendrían... Creo que por desgracia los naif son vistos como algo exótico, cuando por su fuerza y originalidad debían tener un lugar más destacado. Lo que si hay que reconocer unánimemente es que la corriente naif se mantiene con fuerza en la actualidad lo que le confiere un mayor valor a sus fundadores.
Por otro lado, sobre el tema del "gusto" es algo aún más complejo. Siempre he pensado que el conocimiento nunca puede sustituir a la emoción y la atracción de una obra, me parece superficial e inverosímil que al conocer la historia o los aspectos técnicos o teóricos de inmediato se cambie de opinión y entonces si gusten. Así que siempre se agradece los comentarios sinceros cuando una obra no gusta, aunque entonces, debe ser incentivo para investigar porque con justicia son movimientos importantes de la historia del arte. Lo que si es cierto, por experiencia personal, es que ayuda a disfrutar obras tan poco convencionales como las de los artistas naif que tan bien ha tratado Pilar..

Un saludo a todos:
YOel

Gonzalo Durán dijo...

Es maravilloso comenzar el día con un descubrimiento como este precioso blog que todavía no conocía. Gracias por seguir el mío. Me encanta tu forma de contar las cosas.
He estado curioseando un poco y he visto esta entrada. Como sabes, Rousseau "el Aduanero" era uno de los pintores que más admiraba Picasso, que tenía cuadros suyos en su colección particular. Organizó también un homenaje a Rousseau, y en él recordó una frase de Apollinaire: "Un cuadro de este naïf me deja contento para todo el día". Pues eso.

Anónimo dijo...

Pilar: es muy interesante tu blog. Este artículo de pintura naif, me recuerda lo quue yo hago.


Te invito a visitar mi blog:


http://claudia-pintarunaaventura.blogspot.com/

Claudia de Argentina

rosalinabenjamin.blogspot.com dijo...

Magnífico post!! Me encantó este blog, lo sigo!!