sábado, 24 de enero de 2009

EL ORFISMO.Despertando emociones distintas.

Sonia y Robert Delaunay

El movimiento conocido en la historia del arte como ORFISMO evoca el mítico personaje de Orfeo.

Puede simbolizar el poder misterioso del arte, despertando emociones distintas.

El término orfismo lo utilizó Apollinaire por primera vez en 1912. En la galería Der Sturm de Berlín exponían sus cuadros varios artistas: Delaunay, Kupka, Léger, Duchamp,Picabia, Kamdinsky y futuristas italianos…todos se caracterizaban por haber introducido en el cubismo nuevas reglas, relacionadas sobre todo con la fragmentación de la luz y el color. Apollinaire intentó englobar a todos estos artistas en este concepto que les relacionaba con el cubismo ya inventado y conocido.(EL CUBISMO NACE CON PICASSO)


El término tiene relación con el mito de Orfeo: de hecho el orfismo se podría definir como arte puro, capaz de relacionar el papel estético y el contenido sublime y poético de la obra de arte con la investigación científica. En este punto tan importante para entender el orfismo está la obra de Robert Delaunay y Sonia, su esposa. Ambos, en sus creaciones y diseños parten del color puro y de la luz.


La pintura de los Delonay se origina en el estudio de la ley sobre el contraste simultáneo de Chevreul para profundizar en las investigaciones sobre el movimiento y los colores, suscitadas por las últimas innovaciones tecnológicas y sociales (primeros vuelos aéreos, bailes latinoamericanos…)



Ventanas simultáneas de Robert Delaunay


En las ventanas simultáneas se genera un dinamismo que parte de una combinación de colores complementarios para crear una sensación de profundidad a través de alternanca de colores claros y oscuros.

En esta obra las líneas curvas de las ventanas se convierten en “tejidos” iridiscentes con un ritmo de luz y color en secuencias.


Sonia Delaunay , de origen ucraniano, a partir de 1905 reside en París y se encuentra muy vinculada al Fauvismo.

En 1910 se casa con Robert Delaunay, por el que manifiesta una gran admiración y le sigue en su camino hacia la abstracción.

A partir de 1913, Sonia, se dedica a crear telas de coloridos múltiples. Se dedica también a las artes aplicadas (cojines, chalecos, vestidos, pantallas) realiza encuadernaciones, tapas e ilustraciones de libros.



Diseños de chales para el ballet Cleopatra (1918)



El modista Jacques Heim se asocia con Sonia y crean “La Boutique simultánea” para la Exposición Internacional de Artes Decorativas (Paris, 1925).



Sonia Delaunay es reconocida como la especialista en el arte de la vestimenta y de la influencia de la pintura sobre ella.

La obra de diseño de Sonia Delaunay ejercerá una gran influencia en la moda parisina de los años veinte y treinta






Retrato de Tristán Tzara con bufanda disñada por Sonia Delaunay
(Pintado por Robert Delaunay)





11 comentarios:

mangeles dijo...

Ya sé lo que es el orfismo. Muchas gracias profe.Después de leerte y mirar detenidamente el cuadro..he ido a buscar más sobre Delaunay...y antes algo sobre Orfeo jeje..

Me ha gustado mucho todo lo que he visto de Robert Delaunay y también lo de su esposa Sara.

Es impresionante la cantidad y calidad de los pintores de la vanguardia ¿verdad? ...estoy sorprendida...y encantada.

Muchas gracias de nuevo profe.

UN BESAZO ENORME...feliz domingo

Pilar Álamo dijo...

Fenomenal, con personas como tú es muy agradable trabajar.
¿Has visto que estilo más interesante tenía ella?.
Acabo de llegar de Madrid ,he visto algo bastante bueno en Caixa forum sobre el arte abstracto en China, y he visto por la calle las hermosas vacas que tu pusiste en el blog. Eres un cielo y que conste que lo de las vacas es pura anécdota ¿eh?
Menudo día de lluvia en Madrid. Un beso,amiga.

mangeles dijo...

SIII he visto lo moderna que era Sara y el look tan espectacular del diseño de sus prendas...Me ha encantado.

Y yo...llevo todo el día leyendo y haciendo cositas por los blogs...no me apetece nada salir..he ido a por el pan y el periódico ...y ya estoy en camiseta ejjee..

(intentaré pasarme esta semana por La Caixa a ver lo de la pintura China)

BESOS PILI

Carmine dijo...

Es que los años veinte fueron muy prolíficos en las Artes en general. Es verdad que los diseños de la ropa son totalmente modernos. Sonia Delauny fue otra mujer adelantada a su época e imagino que abrió una brecha en el mundo del diseño. Ya he aprendido lo que es el orfismo, gracias. Carmen.

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Gracias por los comentarios que has dejado en mi blog. Me he dado cuenta que ya tienes nuevo tema: el Orfismo, es interesante, el pintor Delaunay y todas las actividades artísticas que realiza su esposa Sonia.
Una observación, aun que Picasso fue muy importante en el cubismo al igual que Gris y otros, yo creo que el padre del cubismo en realidad fue Paul Cézanne, ya que la base del cubismo estaba allí en sus cuadros. Un abrazo.

mangeles dijo...

Pili...ya he entrado en el FORUM LA CAIXA..jeje ¡ por fin¡ pero solo unos minutos cuando venía a casa a comer. Y he entrado a ver la exposición de LA ESCUELA YI...es genial ¿no?...hay cuadros espectaculares...la verdad es que tengo que verla mejor...me pasaré con más tiempo...Pero los cuadros lisos...con apenas unos dulces tonos grises o violetas...y los trabajados como CHINOS jeje...con un monton de cuadraditos pequeños...o la Union Jack en blanco y negro repetida mil veces...es alucinante....Y hay uno con dos circulos grandes con colores...que parece que la pintura ha resbalado y te acercas y lo miras y se ve que el pintor ha pintado la pintura que se derrama...es precioso...

BUENO ..que gracias por la recomendación e iré más tranquilamente a disfrutar de la moderna pintura china.

BESOS PILI...y a tod@s

Balovega dijo...

Que dices que estuviste en Madrid? y yo sin enterarme, buenos días y miles de besos

Balovega dijo...

Uff, hace días que no veo el correo de yahoo. Me ha dado un salto en el corazón, y lo he abierto corriendo. un beso

Balovega dijo...

Lindo día, no te olvides pasar por casa amiga, un besote de buenos días

Ángela dijo...

Acabas de ampliar mis (estrechos) conocimientos. Muchas gracias, Pilar.

Un beso.

JUANAN URKIJO dijo...

Fíjate, he leído el surrealismo en El Bosco y, después, el orfismo con los Delaunay a la cabeza, y me sale darte las gracias, por esta gratuita e interesante lección.
En eso estoy, Pilar: en aprender.

Un abrazo.

P.S. He cerrado los comentarios y estaré algo más ausente de lo habitual, para centrarme en otros asuntos que requieren mi dedicación. Pero no soltaré el cordel...