miércoles, 12 de noviembre de 2008

RIGOLETTE INTENTA DISTRAERSE…

EL ROMANTICISMO EN EL ARTE Y EN LA LITERATURA

Muchos escritores, poetas y filósofos fueron amigos de pintores y escultores en el periodo romántico. Algunos escritores como Stendhal, Baudelaire, o Gautier escribieron páginas y páginas sobre arte.

Esta compenetración entre la literatura y el arte fue tratada por Honoré de Balzac en el relatoLA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA (SINOPSIS)”donde un importante pintor del siglo XVII, Frenhofer, buscando conciliar la imaginación y la verosimilitud en el arte llega a volverse loco.

En 1827 Tomas Cole llevó a la pintura algunas escenas de la novela de Fenimore Cooper, “El último Mohicano”






Muchos cuentos, poesías y dramas (antiguos y contemporáneos) proporcionaban a los pintores un inagotable repertorio de textos que les servían de inspiración para muchas de sus obras.

Es indiscutible que los personajes de las obras de Dante Alighieri y de William Shakespeare compartían características con el espíritu romántico…y hasta los más discretos en su énfasis por el sentimiento romántico nos han dejado la mejor muestra de su genialidad como escritores y como pintores.

Sin diluir mi comentario en más premisas me acerco a la obra de Joseph- Désiré Court

Rigolette intenta distraerse en ausencia de Germain” del Museo de Bellas Artes de Rouen.



Este pintor de motivos históricos y retratos, extrajo de la novela de Eugène Sue “Los misterios de París” la inspiración para realizar este retrato que se hizo famoso de inmediato gracias a la difusión en litografías.

El cuadro gustó mucho al público aunque no tanto a los críticos.



La protagonista, Rigolette, acaba de recibir la noticia de la detención de Germain, acusado de robo, e intenta engañar la espera de la excarcelación de su amado cosiendo.

La ambientación es sencilla y se sitúa en una casa burguesa del centro de París con una ventana que da a un puente sobre el río Sena y la catedral a la derecha.

Hay una descripción de los detalles de un gusto delicado, las plantas, la jaula con el pajarillo, el simple ovillo de hilo y las tijeras…




El artista se concentró en el rostro de la joven, para el que posó posiblemente Delphine Delamare, la mujer que inspiró aGustave Flaubert, el personaje de Madame Bovary.







16 comentarios:

jocavi dijo...

Que pasada, vaya mirada, como pensativa, como autoengañandose asimisma con la falsa esperanza de una vida de princesita, viendo como su utopia romantica se desvanece de la peor forma moralmente posible, supongo en aquellos tiempos, robando, sabiendo que su amor idilico es un rastrero ladron...
Contigo los cuadros adquieren otra dimensión, la comprensión.
Gracias por abrir los ojos a los que no estamos familiarizados con el arte.
Saludos

JUANAN URKIJO dijo...

Uno pasa por tu casa y, de verdad, sólo echa de menos un cafetito, mientras toma buena nota de lo interesante que es aprender de quien sabe.

Gracias, Pilar.

mangeles dijo...

joo¡¡¡ y por qué¿? no me sale en mi blog que cambias¿?...se ha quedado atascado en SERGENT...en fin....

Me encanta...voy a leer y mirar

Besos Pili

Pilar Álamo dijo...

mangeles, no sé que te puede ocurrir, he preguntado a algunas personas que suelen leer mi blog de arte y me han dicho que puede ser que no tengas el programa para poder abrir el comentario, inténtalo a través del blog de balovega o clariana o yoel o dédalus...

clariana dijo...

Está bien este paralelismo con la pintura y las obras literarias y el cuadro de Rigoletta es muy bello. Un beso.

mangeles dijo...

El cuadro es bello...pero me recuerda la España de la posguerra (debe ser por el pañuelito...no sé)...y el rostro me recuerda a la Inmaculada..creo que de Murillo...la buscaré...esa imagen que todas las monjas y religiosas llevan siempre entre las páginas de la Biblia...

Lo que me gusta mucho es el pájarillo y la jaula y el entorno de la imagen...

UN BESO GUAPA Y FELIZ VIERNES

mangeles dijo...

Y ten cuidado¡¡¡¡ como pongas café me parece que Dédalus se queda de oKupa en tú blog jejjejee

Balovega dijo...

Que bellísima mirada la de esta muchacha. Me impresiona su humildad, tristeza y a la vez sus ojos expresivos y pensativos, como si algo en su vida hubiera ocurrido para mal.

Pilar eres muy exquisita a la hora de mostrarnos tan bellos cuadros, es un placer pasar por tu casa y admirar tanta belleza.

Gracias amiga, feliz fin de semana. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola. He venido siguiendo el dedo de Mangeles. Buscaba conocer la historia del cuadro de Rigoletta. Sin embargo, me lie y estuve una hora (o más) viendo y leyendo estas maravillas que son tus entradas.

Gracias, Morisot. Y gracias, Mangeles.

Balovega dijo...

Buen día de domingo amiga, un abrazo.

La jaula del pajarito y su composición.. Una maravilla !!

PIZARR dijo...

Hola Pilar, acabo de descubrirte en el blog de Pepe Codorniu ( Aguas Abajo ) a quien Mangeles le hablaba de ti... solo oir hablar de arte y un impulso directo me trajo a tu blog.

El arte y la literatura me pierden... y encima te descubro realcionando de esa bella manera ambas disciplinas.

He de decirte que me he quedado maravillada del contenido de tu blog.

Que llevo más de media hora y que no sigo porque tengo que comer... pero esta tarde que un fuerte gripazo me mantienen encerrada, ya se a que la voy a dedicar.

Gracias por ello. Para no perderte acabo de colocar tu enlace en mi blog.

Un placer conocerte, un saludo desde Bilbo

mangeles dijo...

Jjejeje...MIRA PILAR...te lo dije..el DÉDALUS SE QUEDA DE OKUPA...Y EL CODONIÚ (pepe) y PIZARR...ya andan por tú blog...BUENO..SON BUENA GENTE...Y ESCRIBEN TODOS MUY BIEN...

Un besito profe

(estoy pensando en cobrarles las clases...¿verdad?)

mangeles dijo...

Ya sé...la mujer vestida de negro...con el pañuelo negro...es una alegoria...supongo...a la viudedad...o mejor dicho..a la castidad impuesta...por faltar el hombre en la casa...

Pero la espera no es demasiado triste...el trino del pájaro..la luz...el azul del cielo ...y un entretenimiento y dejar pasar el tiempo...o sea...que volverá...


Sí recuerda por las vestimentas y la pose a las viudas de la época...pero en ella y a su alrdedor hay alegría..


Besos...

clariana dijo...

Pilar si te pasas por el blog de Los Cuatro Gatos, Dédalus ha publicado un Manifiesto de los Vascos, contra la violencia, en este caso de la doméstica, contra la mujer. Es interesante. Un beso.

clariana dijo...

Pilar, perdona otra vez,
Mira, no quiero estar influyéndote con mis cuestiones, pero en este caso me ha parecido importante, por el tema de que se trata.
Como Le Santi ha pasado varias veces por tu blog, por esto me animo a decírtelo. Yo no entraba en su blog, pero sentí curiosidad y entré ayer, encontré un tema interesante que puso, el de un reportaje que se hizo en TV a la 1 de la noche sobre unos inmigrantes de Mauritania que iban en una patera y un periodista.
Te lo digo porque hay una gran polémica en el blog, yo también he comentado y me he sentido atacada. Bueno solo es si por curiosidad te quieres pasar, perdona que abuse de tu confianza últimamente. Un beso.

Sirena Varada dijo...

Este es un cuadro que no me entusiasma pero reconozco que me encantan los detalles que has destacado: sobre todo esa pequeña jaula, ¿acaso un simbolismo?

Aunque sea en una ínfima porción, engañar la espera es una forma de sinceridad en la incertidumbre.

Por cierto, cuánta razón tiena Dédalus; es interesante aprender de quien sabe.

Saludos muy cordiales, Pilar