martes, 29 de julio de 2008

Seducción, modernidad y utopía.

Cartel para un anuncio de jabones
Las cuatro estaciones


Jarolava

Alphonse Mucha



Alphonse Mucha (1860-1939) fue un artista de origen checo,aunque su obra la desarrolló en Paris. Creador y divulgador del estilo Art Nouveau, pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno.
Sus carteles y pinturas causaron admiración en París y fue imitado por muchos artistas. Sus elaboradas composiciones ponen en juego elementos teatrales y alegóricos, y crean una atmósfera de misterio cercana a la poética del simbolismo.
La exposición de este artista en CaixaForum de Madrid (hasta el 31 de agosto) presenta todas las facetas del arte de Alphonse Mucha a partir de cuatro grandes temas fundamentales -teatro, belleza, misterio y modernidad-, y también presta atención a otros cuatro aspectos particulares que permiten comprender mejor el alcance de su obra: la metrópolis como escenario; la fotografía como medio y como arte; la epopeya eslava, una visión, y la difusión del «estilo Mucha», para el que se toma como ejemplo el modernismo en Madrid y Barcelona.

Los trabajos de Mucha frecuentemente introducían mujeres jóvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos neoclásicos, rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrás de sus cabezas.
El mismo declaró que pensaba que el arte existía para transmitir un mensaje espiritual y nada más; de allí su frustración por la fama que logró a través de un arte básicamente comercial.

Siempre quiso concentrarse más en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento. Mucha visitó los Estados Unidos entre 1906 y 1910, retornando luego a tierras checas para establecerse en Praga, donde decoró el Teatro de Bellas Artes.

Cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nación. Pasó muchos años trabajando en La Épica Eslava (una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos) que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928.

Mucha siempre quiso completar esta serie, pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue arrestado e interrogado por los ocupantes alemanes. Nunca se recuperó de la tensión de este episodio, ni de ver su hogar invadido y vencido. Murió en Praga el 14 de julio de 1939 a consecuencia de una pulmonía y allí fue enterrado, en el cementerio de Vysehrad.
Su última pintura fue El juramento de unión de los eslavos.
Al tiempo de su muerte, el estilo de Mucha se consideraba ya pasado de moda, pero el interés por su arte revivió en la década de 1960, y continúa experimentando interés.
Gran parte del interés en el trabajo de Mucha puede ser atribuido a su hijo, el autor Jiri Mucha, quien escribió extensamente sobre su padre.

3 comentarios:

mangeles dijo...

¡¡¡ Y tan de moda!!! Ahora han sacado una línea de objetos, sobre todo de cristal, jarrones, bandejas, etcc...decorados con sus dibujos y pinturas...Y son realmente bonitos.

jruiz dijo...

Muy interesante la muestra de Caixa Forum, me gustó su forma de tratar a la mujer, alta, señorial, con caracteristicas de su patria natal, los ojos expresivos, imágenes llenas de movimientos,mezclando con las formas de una mujer de principios de s.XX, una naturaleza viva.

clariana dijo...

Es interesante lo que explicas sobre Mucha, después de leerlo me he pasado por Google para ver más de su obra. Es lástima que como tantos otros, tuviera que dedicar su arte a lo que él llama "lo comercial" que también es brillante, pero quizás no lo que él realmente pretendía. Los vitrales y sus cuadros eslavos no me los esperaba, son fantásticos.