lunes, 21 de julio de 2008

Los frescos de la catedral de Florencia


Los frescos de la enorme cúpula de Santa María de Las Flores

Se comenzaron a pintar en 1568 por Vasari y Zucchero y este último los acabó con otros colaboradores en 1579.
La parte superior, obra de Vasari, representa a Los 24 Ancianos del Apocalipsis.
Otras secciones son, de arriba a bajo, los Coros de Ángeles, Cristo, María y los Santos, Virtudes, Regalos del Espíritu Santo, Pecados Mortales e Infierno.
Consideradas de calidad desigual debido a las colaboraciones de distintos artistas y a la utilización de diferentes técnicas;Vasari había usado pintura al fresco mientras que Zucchero pintaba con pintura en seco.
El estudio iconográfico de la cúpula podría ser algo apasionante pero sólo voy a hacer referencia a
los Coros de Angeles.
Desde el Seudo Dionisio (siglo VI), Padre de la Iglesia, suelen enumerarse tres jerarquías con tres coros cada una, sumando un total de nueve Coros u Ordenes Angélicos.
Primera Jerarquía (Estos ángeles de la mas alta jerarquía se dedican exclusivamente a glorificar, amar y alabar a Dios en su presencia).Serafines, Querubines y Tronos.
Segunda Jerarquía Dominaciones, Virtudes y Potestades (gobiernan el espacio y las estrellas. Son los responsables del universo entero).
Tercera JerarquíaPrincipados, Arcángeles y Ángeles. Son los que intervienen en todas nuestras necesidades; esto lo vemos también en la Biblia, cuando se nos presenta la intervención de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, vemos que directamente intervienen en la vida de los hombres, cada uno con su propia misión dada por el mismo Dios. También se les ha dado la misión de proteger naciones, ciudades e Iglesias. La visión del profeta Daniel es la que confirma esta misión. (Dn 7 y 8) El cuidado de la Iglesias se confirma con el pasaje de Ap. 1:20 cuando se refiere a los Ángeles de las siete Iglesias.
Algunos autores y Místicos, dividen a los ángeles entre asistentes al Trono Divino, y Mensajeros de Dios para cumplir diversas misiones por encargo suyo. Así por ejemplo, el Libro de Tobías tiene como personaje central al Arcángel Rafael, el cual desempeña un oficio protector admirable y nos muestra el Amor de Dios manifestado en el ministerio de los Ángeles: "Yo soy Rafael, uno de los siete Santos Ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tiene entrada ante la majestad del Santo" (To. 12,15).)

4 comentarios:

Caminantes en Aranjuez dijo...

Como otras muchas cosas, desconocia este blog. Tras el comentario que realizó en el mio , he caminado por el suyo y he quedado gratamente encantado tanto por los temas como por su contenido y su tratamiento. Me he permitido incorporarle a mis web amigas. Creo interesante la difusión de sus trabajos y si desde mi humilde blog se puede ayudar, pues para eso estamos.....
un saludo

Richi dijo...

Hola Morisot. Me alegra ver que has escrito sobre tan bello lugar como es Florencia, y ¡a que en cosa de una semana estaré por allí para poder contemplar la catedral sobre la que escribes. Me alegra también ver que sigues mi humilde blog, aunque me tendrás que contar algún día cómo diste con él. Un saludo de un alumno que te recuerda con mucho cariño :-).

Paqui dijo...

Hola!

Me llamo Adriá, y tengo 11 años.

Sólo he leido la entrada de la catedral de Florencia, y me ha encantado.

Me ancantan los las catedrales, y he hecho un blog con trabajos sobre castillos monasterios y catedrales.

Me encantaría que pudieras mirar mi blog y decirme si está bien o no.

y... una pregunta, puedo poner tu parte de la catedral de florencia en mi trabajo?

Paqui dijo...

dice "paqui dice " PORQUE ESTOY EN EL ORDENADOR DE MI MADRE