viernes, 25 de julio de 2008

ELS QUATRE GATS


Interior de "Els quatre gats"

Cartel de Pablo Picasso



El Art Nouveau fue un movimiento fantástico que pretendía englobar bajo la autoridad de la arquitectura el resto de las artes dando a todas la misma categoria artística.

Lo cierto es que el Art Nouveau nace en Bélgica en los años ochenta del siglo XIX, pero se desarrolló por toda Europa, teniendo diferentes nombres y a la vez distintas formas, aunque el precepto básico en todos los lugares es la inspiración en la naturaleza, con un uso de líneas sinuosas como una constante.

En España el movimiento se conoció con el nombre de Modernismo y básicamente se desarrolló en Cataluña donde contó con el empuje de la próspera burguesía catalana que se refugiaba dentro del movimiento de la Renaixença que pugnaba por resucitar el espíritu nacionalista el cual afirmaba sus diferencias con el resto del Estado español.

El Modernismo catalán entre 1897 y 1903 tuvo un epicentro, bohemio, culto,lleno de artistas:
el café "Els quatre gats", regentado por Pere Romeu y arropado por Utrillo, Ramón Casas. Santiago Rusiñol...


En 1897, el pintor Pere Romeu inauguró en Barcelona Els Quatre Gats a imitación de la Taverne du Chat Noir de París. El local poseía una sala para espectáculos y exposiciones de arte y fue en ella donde Picasso realizó su primera exposición en 1900, presentando un conjunto de dibujos y acuarelas que revelan claramente las influencias de Toulouse-Lautrec, del dibujante socialista Theophile Steinlen y del pintor modernista Ramón Casas.
Todavía hoy el establecimiento, un clásico barcelonés, permanece abierto al público como restaurante


3 comentarios:

mangeles dijo...

¿ CUATRO GATOS? VAYA¡¡¡¡ pues lo mismo Dédalus, Toro, Zooly y Pato, adoptaron el nombre teniendo en cuenta el movimiento Modernista en Cataluña...o simplemente, por el dicho de "cuatro gatos" ...Se lo preguntaré a Juanan (Dédalus) en cuanto regrese de vacaciones....

Me encanta tú blog. Es muy instructivo, y muy claro y conciso jeje...

Algaire dijo...

Una de las representaciones que más me gustan del Art Nouveau son las Criselefantinas sobre las que en mi blog de Leodegundia hice un artículo ya hace tiempo.

Antonio Martínez dijo...

Gracias por la información. Cuando visito Barcelona, procuro acercame hasta este restaurante. Saludos.