sábado, 25 de junio de 2011

BOTTICELLI y la identidad







Hay muy pocos artistas cuya obra represente la unión entre su sello personal con una fama imperecedera.
También son pocos los artistas que a simple vista sean reconocidos al contemplarse una obra suya aunque no la hayamos visto nunca.
Eso me sucede con las figuras de Leonardo da Vinci, con los personajes de Modigliani que parecen ausentes y sobre todo con los serenos protagonistas de Botticelli.
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi era el nombre de Botticelli cuya biografía Giorgio Vasari incluyó dentro de su clásica recopilación “Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos”, que vio su edición definitiva en 1568, más de medio siglo después de la muerte de Filipepi.
Vasari cuenta que era un niño impaciente; y nada le satisfacía en las escuelas. Su padre le llevó a un taller de un amigo orfebre llamado Boticello (se podría traducir como tonelete).



A través de la orfebrería, Sandro Botticelli irá introduciéndose en el mundo del arte y de los artistas. Tuvo que acercarse a los círculos neoplatónicos de Florencia para estar al corriente de la nueva sensibilidad que es la que tomaría el rumbo de su producción. El aire andrógino de sus figuras, su aire de ensoñadora melancolía, son frutos directos del pensamiento neoplatónico de su época y de su lugar, la Florencia de los Médicis.
Cuando Botticelli tiene veinticinco años,(1470), se establece como artista independiente, volcado sólo en su arte.
En 1480,es el momento en que alcanza la plena madurez, antes habrá dejado obras muy destacables e incluso indudables obras maestras como “La adoración de los Reyes Magos”


en la que los astrólogos errantes son encarnados por tres importantes miembros de la familia Médicis y el propio Botticelli comparece como espectador que se vuelve hacia el observador.

Es justamente este oportuno homenaje a la dinastía medicea la que le abre las puertas a los encargos por parte de la familia, siendo su comitente más destacado, y también amigo, Giuliano de Médicis, cuya vida será corta.

“El nacimiento de Venus”
y “La primavera” son las dos obras insuperables de Botticelli, también las más complejas.


Realizadas para un miembro de la rama menor de los Médicis, junto a “Palas y el Centauro”, son la ilustración de las teorías neoplatónicas de Marsilio Ficino.
Ambas obras comparten el personaje central, Venus. En ambos casos, sus facciones son las de Simonetta Vespucci (muerta en 1476 de tuberculosis).

La complejidad iconográfica de las dos obras es inagotable, como lo es la discusión sobre las fuentes literarias de ambas. En el caso del cuadro sobre Venus, su fuente principal parece ser un poema de Angelo Poliziano: «Por los céfiros lascivos empujada / veríais la diosa que del mar salía / exprimiendo cabellera remojada / mientras el pecho la cubría».


Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, en 1494 se instaura en Florencia un régimen republicano bajo la férula del monje Girolamo Savonarola, un ardiente reformista apocalíptico que no tardará en levantar piras, llamadas “Hogueras de las Vanidades”, de siete pisos (uno por cada pecado mortal) en las que arderán libros, objetos de lujo y obras de arte.
Sandro Botticelli muere en Florencia el 17 de Mayo del 1510, a los 65 años. Hay contradicciones con respecto a su muerte, unos dicen que murió pobre y otros dicen que al ser protegido por la dinastía de los Médicis murió siendo rico y dueño de grandes extensiones de tierra.



.

10 comentarios:

mangeles dijo...

Hola Profeeee...cuanto tiempo.

A mi de Botticelli me gusta su elegancia, su romanticismo, y que los rostros son "modernos"...nos muestra gente sin época....gente de hoy...y seguro que de mañana.

Un besazo guapa

DESCUBRE Aranjuez diariamente... dijo...

Gracias Pilar!!! A mi me gusta que demuestra que el arte puede ser un ejercicio feliz y terapéutico, hecho sin oscuridad. Demuestra que no hay gran pintor sin un gran dibujante detrás. Hola Pilar, gracias por escribirme, tu entrada de hoy es magnífica de verdad y por lo que veo con el curso acabado o sea que no descansas (y leo que tus alumnos tampoco, ideal). Un beso y hasta pronto

Augusto Chimpen dijo...

Interesante articulo sobre Botticelli, me gusto. Te felicito por tu blog, sigue asi. Yo tambien tengo un blog que me gustaria que lo visites.

http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

Estamos en contacto. Bendiciones.

Augusto

cecibustos dijo...

Pilar:
¡Qué elegante conjunción!: la maestra de hoy y Botticelli, el maestro de ayer. Maestra —¡qué hermosa palabra!—, gracias por ayudarnos a encontrar al creador y su obra; y gracias por sugerirnos el camino para apreciar y disfrutar.
Y Botticelli, siempre nuevo, siempre único —puro estremecimiento—: ¿se puede ir más allá de ver nacer a Venus? Hay tanto que mirar, tanto que ver, tanta emoción por descubrir.
¡Bienvenida al verano de Aranjuez!
Saludos,
Cecilio

Violetcarsons dijo...

Pásate, si aún me recuerdas.
Y si no me conoces, puedes leer o comentar. U olvidar lo que acabo de escribir.

http://violetcarsons.blogspot.com/

"—No sé qué me ha pasado. No te ofendas, pero a veces una se siente más libre de hablarle a un extraño que a la gente que conoce. ¿Por qué será?
Me encogí de hombros. —Probablemente porque un extraño nos ve como somos, no como quiere creer que somos.
—¿Es eso también de tu amigo Carax?
—No, eso me lo acabo de inventar para impresionarte.
—¿Y cómo me ves tú a mí?
—Como un misterio.
—Ése es el cumplido más raro que me han hecho nunca.
—No es un cumplido. Es una amenaza.
—¿Y eso?
—Los misterios hay que resolverlos, averiguar qué esconden.
—A lo mejor te decepcionas al ver lo que hay dentro.
—A lo mejor me sorprendo. Y tú también."

La Sombra del viento. Carlos Ruiz Zafón.

Balovega dijo...

Hola y buenas noches..

La llegada de las vacaciones es una oportunidad para vivir de modo diferente al resto del año.

Es necesario que disfrutemos, descansemos y compartamos con la familia este período vacacional y hacerlo como la ocasión para practicar el ocio en familia.

Espero nos veamos a la vuelta, gracias por tu llamada y besotes miles de ambos dos para toda la familia... les queremos

Besotes y buen verano

Elvira dijo...

Hermosa e interesante entrada, Pilar. Un beso

Balovega dijo...

Hola

La amistad ayuda tanto,
la amistad nunca se va,
es sentimiento perenne,
que nos ayuda a respirar.

Feliz día de la amistad.. besitos

Balovega dijo...

Hola..

No quería irme sin darte un beso... cuídate mucho y nos vemos a la vuelta.. Muakssss de ambos dos para toda la familia.. les queremos, pásenlo estelar

anuar bolaños dijo...

No se ha acabado el camino,
la muerte no ha arribado.
Quedan visos naranja en el cielo,
atardeceres junto al vino.
El río no se extingue,
aún hay estrellas por señalar,
manos prestas al trabajo.
Las flores saldrán a absorber el rocío.
No se han humedecido ya todos los tizones.


Anuar Iván.