lunes, 6 de junio de 2011

PASEOS POR LOS JARDINES DE ARANJUEZ...otras rutas




El patrimonio histórico da a la ciudad de Aranjuez una identidad cultural que a la vez es un recurso con la suficiente capacidad para motivar a los alumnos y profesores en el conjunto de actividades de Historia, Cultura clásica y Música.




El ser, Aranjuez, Paisaje Cultural, patrimonio de la Humanidad, exige un tratamiento especial por parte de sus habitantes y en especial de los jóvenes que viven en él.
Nuestro colegio lleva admitiendo este compromiso mucho tiempo, y en especial estos cuatro últimos años ha recreado el interés, ofreciendo a los habitantes de Aranjuez, en primavera unos paseos didácticos que ilustran la historia, la mitología y la música en nuestros jardines.




Este curso, 2010-2011, especialmente se han identificado estos paseos con un gran trabajo llamado Ruta de las Tres Culturas `por el que El Colegio Apóstol Santiago recibió el Primer Premio en la XXIV edición del concurso patrocinado por el Corte Inglés “ Investiga a través del entorno y expónlo” con el proyecto RUTA DE LAS TRES CULTURAS, CRISTIANOS, JUDÍOS Y MUSULMANES, UNA CONVIVENCIA POSIBLE. Y con estos paseos completamos una vez más, nuestra intención de divulgar la historia de Aranjuez.



Los paseos llamados históricos guardan un rigor cronológico desde el jardín “cerrado” de Felipe II, síntesis de la herencia mudéjar y de las influencias renacentistas italianas, muy usual en los Palacios Reales de los Austrias, pasando por los jardines y fuentes de la época de los reyes Felipe III y FelipeIV donde el jardín se dispone a lo largo de un eje longitudinal en el que se van alternando diversas plazas: Hércules, Vertumno, Las Arpías, Baco…todas ordenadas y rodeadas de jardines compuestos por setos de boj.






Y terminar con el jardín barroco, llamado parterre, que Felipe V decidió crear delante de la fachada oriental del Palacio Real de Aranjuez.




Otro año más la participación ha sido excelente tanto por alumnos como por acompañantes. Y esto hace de los paseos un patrimonio cultural con el que el Colegio Apóstol Santiago se siente identificado.

5 comentarios:

Carmine dijo...

Qué decir, te lo he comunicado en persona, cada año os superáis. Gracias a todos los chicos y chicas que participaron, sin ellos no sería posible hacer esta actividad. Carmine.

DESCUBRE Aranjuez diariamente... dijo...

¡¡No creo que los jóvenes olviden este recorrido. Un buen profesor siempre da ese algo más!!

Mingo dijo...

Un paseo inolvidable gracias al buén hacer de los guías y actores.
¡Enhorabuena!

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Tengo un premio en mi blog que me gustaría compartir contigo, acordándome de aquel tiempo en que nos relacionábamos más frecuentemente y en agradecimiento a todo lo que me has aportado.
Si tienes algun momento y gustas puedes pasar a recogerlo. Un beso.

PACO HIDALGO dijo...

Gran paseo, desde luego. Aprovecho, Pilar, para despedirme. Ya la semana que viene desaparezco del mapa; estaré en la playa sin ningún cachibache informático, libre de bytes, memorias y todas esas cosas. Así que nos volveremos a encontrar en septiembe. Que tengas un gran verano. Un fuerte abrazo.