sábado, 4 de abril de 2009

Domingo de Ramos. La entrada de Jesús a Jerusalén, de GIOTTO





Con el recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalem comenzaremos la Semana Santa.

Los artistas han realizado grandes obras para rememorar la pasión y muerte de Jesús, sobre todo en el campo de la pintura, la escultura y la música.





La pintura de Giotto di Bondone que se encuentra en la capilla Scrovegni muestra, en el extremo izquierdo a los apóstoles –entre los que se identifica, por los cabellos y barba blancos, a san Pedro– siguiendo a Jesucristo, que, vestido con una simple túnica roja y supongo que descalzo, bendice con la mano derecha, mientras que, con la izquierda, toma las riendas de la burra que cabalga.
Frente a él,varias persona colocan, en señal de honor, sus pertenencias en el suelo y una mujer junta sus manos y cubre su cabeza con su manto para adorar al Señor.
En segundo plano, dos niños subidos a sendos árboles y,diversos personajes –entre los que se encuentran judíos– que observan y comentan el acontecimiento frente a la puerta de una ciudad amurallada.


Giotto adoptó el lenguaje visual de la escultura al darles volumen y peso a las figuras que representaba.
Con sus composiciones , Giotto es el gran iniciador del espacio tridimensional en la pintura europea, tratando con un nuevo espíritu los temas religiosos que dominaron el arte medieval.
Su estilo se caracteriza por reflejar la emoción humana y una carga de todo lo que es importante para el ser humano.

Giotto fue capaz de crear impresionantes imágenes de gente y personas en crisis y hombres en los que se percibe claramente que están tomando decisiones espirituales. Los pintores modernos, encuentran en él una forma de aproximación al espíritu humano.
Esta característica es intemporal y ha seguido siendo válida para todas las épocas posteriores a la suya.





Las fuentes iconográficas nos dicen, desde el Codex Purpureus Rossanensis –escrito en Constantinopla o en Antioquía durante el tercer cuarto del siglo VI –,que la dirección de los discípulos, que actúan de comitiva, y la de los habitantes de Jerusalén es contrapuesta, con lo que todo converge en la figura de Jesús.
Esta escena aparece narrada tanto en los Evangelios sinópticos (Mt. 21, 1-11; Mc. 11, 1-10 y Lc. 19, 29-40), así como en el de san Juan (12, 12-19); sin embargo, que Jesús vaya montado en una burra lo aproxima a la fuente de san Mateo y de san Juan, que interpretan literalmente una profecía mesiánica de Zacarías (Zach. 9:9).


El festejo que hacen los habitantes de Jerusalén está tomado de las Actas de Pilato o Evangelio apócrifo de Nicodemo, en donde se dice que «los niños de los hebreos iban clamando con ramos en sus manos, mientras otros extendían sus vestiduras en el suelo".

La entrada de Jesús en Jerusalén se representa de esta manera,desde sus inicios,porque es una asimilación, por parte del arte cristiano, de la iconografía imperial derivada del ritual helenístico y romano del soberano visitando una plaza de su imperio o una ciudad conquistada.
El hecho de arrojar vestiduras y objetos de valor en el camino seguido por Jesús era un gesto de honor al rey ungido (II Re. 9, 13).
Las representaciones más antiguas de la entrada de Cristo en Jerusalén estarían fechadas alrededor del siglo IV y están influidas no sólo por la liturgia del Domingo de Ramos, sino también por el significado simbólico de la ciudad de Jerusalén.
Jerusalen era el centro de las grandes festividades, que tenían lugar en el Templo de Salomón, también se consideraba la ciudad eterna, la Jerusalén Celeste de la cristiandad.

10 comentarios:

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Giotto es la pincelada sutil y el color.

La maestría introvertida en los tonos y en parte un minimalismo colorista y figurativo.

Te felicito por tan magnífica entrada.

Un abrazo y feliz Semana Santa.

Balovega dijo...

Hola mi querida amiga..

Excelente y magnifica la entrada que hoy nos traes del domingo de ramos.

Como siempre es una delicia leerte y aprender a tu lado..

Hoy quiero desearte unas felices vacaciones en esta semana de Pascua.

Miles de besotes y deseando nuestro pronto encuentro..

Leodegundia dijo...

En esa época las representaciones de las distintas escenas que relata la Biblia eran muy corrientes y todos los pintores y escultores dedicaban una buena parte de sus obras a estos temas.
Un abrazo

mangeles dijo...

Es la primera vez en mi vida, que alguien me explica el significado de la entrada de Cristo en Jerusalem...nunca me habían hablado de ello, y nunca había entendido esta parte del inicio de la Semana Santa. ¡Es genial amiga¡.. en cuanto a la obra...la sigo mirando y ya comento.

Un beso, y feliz domingo de ramos

Lucie G dijo...

Me encanta este cuadro, lo miro una y otra vez, es genial, la composición, los rostros, los colores... este azul es increible!!
Una entrada muy interesante. Saludos!

mangeles dijo...

El azul es tan bello, que parece imposible que sea real...aunque todos alguna vez lo hayamos visto...yo creo que en el mar...

Me gusta mucho...y me llama la atención que pinte las coronas de santidad de todos los apóstoles, sin necesidad de pintar a los apóstoles...y sólo consigo contar 11...tal vez porque a Judas no lo quiso pintar...o tal vez porque yo no soy capaz de ver y contar el 12....y la señora que se está ocultando la cabeza, o bien quitándose la ropa para tirarla a los pies de Cristo...

Llamativo festejo...un heroe que acaba siendo un reo...la multitud...y la masa...

Tantas cosas que pensar....

y un bellísimo cuadro que mirar y remirar...

Besos Pili.

mangeles dijo...

Que curioso...al ampliar el cuadro...sigo contando los 11 apóstoles...pero hay un BURRITO PEQUEÑO a los pies de Jesús jejje jejje

Besos renovados

calamanda dijo...

¡Hola! Muy bonito el blog,me
ha gustado mucho.Fantástico Giotto
y muy apropiado en estos días.
¿Sabes?Tenemos mucho en común.Ha
sido un placer visitarte.

Un cordial saludo.

CALAMANDA

Paraula dijo...

La primera imagen es preciosa, con unos colores vivos.

clariana dijo...

Me gusta mucho el pintor Giotto y tuve ocasión de ver la capilla que citas, hace años en Padova que está cerca de Venecia, en un viaje que realicé a Italia. Es uno de los mejores coloristas de su tiempo.
Es muy interesante todo lo que explicas del domingo de Ramos, de su significado y de su trascendencia. Gracias. Un fuerte abrazo y deseo que pases unos buenos días de Semana Santa.