martes, 4 de noviembre de 2008

EL SIGLO XIX EN ESTADOS UNIDOS LOS RETRATOS DE SARGENT

Si queremos hacer una composición de acontecimientos en Estados Unidos durante el siglo XIX debemos contar con:

· El nacimiento de la industria

· La inmigración en masa que hizo que América se convirtiera en un crisol de razas (melting pot)

y…

· El crecimiento de la ciudad de Nueva York.

Y si queremos ordenar la pintura y los artistas estadounidenses del siglo XIX tenemos que hablar de la 1ª mitad y de la 2ª mitad .

Durante la primera mitad la pintura de Estados Unidos siguió dependiendo de Europa. Las influencias de Constable, del realismo francés y de la Escuela de Barbizon se mezclaron en la HUDSON RIVER SCHOOL , primer movimiento propiamente estadounidense que surgió en 1825 y se fue desarrollando hasta 1875.

Los temas de paisajes naturales, sin contaminación, salvajes… fueron los protagonistas de los cuadros medio-románticos con un claro componente de orgullo nacionalista.

El pintor más interesante fue George Caleb Bingham que dedicó su obra a la vida de los hombres que navegaban en las balsa fluviales del Missouri.

Durante la 2ª mitad del siglo algunos pintores importantes como Mary Cassat, John Singer Sargent y Whistler se trasladaron a Paris y Londres donde se relacionaron de forma directa con el Impresionismo y algunas tendencias posteriores.

JOHN SINGER SARGENT realizó unos retratos espléndidos de la alta sociedad estadounidense y en ellos se nota una influencia de Velázquez y de Manet y son comparables a los personajes descritos en las novelas de Henry James.

Ofrecen la imagen de una clase dirigente, consciente del ascenso económico de Estados Unidos.


En el cuadro de “las hijas de Edward D. Boit” vemos un retrato de grupo de las cuatro hijas del amigo de Sargent que resulta una excepcional interpretación del misterio de la infancia.

Sargent aplica en este cuadro la naturalidad y la dignidad elegante de Velázquez y además utiliza un sistema espacial complejo al igual que lo hizo Velázquez en Las Meninas y en Las Hilanderas que permite mostrar las relaciones entre las figuras preservando al mismo tiempo un cierto misterio.

Los objetos (especialmente los enormes vasos japoneses) contribuyen en la composición a formar parte de esa realción entre todos los elementos del cuadro.

En cuanto a la luz, el cuadro tiene en el fondo un espacio oscuro que queda resaltado por el foco posterior de luz fría (en el mismo lugar que aparece en las Meninas) que realza el aspecto casi aciago de la escena.

(Os invito a visitar en mi blog el trabajo de:LA MIRADA DE GERTRUDE)


13 comentarios:

Balovega dijo...

Hola Pilar... realmente haces unos trabajos extraordinarios...

Bellisimo el cuadro de las hijas de Edward.. extraordinario es ver las caritas angelicales de las niñas.. inocentes y a la vez bella estampa familiar..con una belleza de colorido que realmente te quedas embelesado mirándolo.. Muy bello.. gracias por traer este cuadro para deleite de todos.

Un gran beso amiga....cuídate mucho.

clariana dijo...

Me han encantado estos paisajes de pintura americana, sobre todo el colorido del primero, es muy creativo.
Es curiosa esta relación con la pintura europea de la Escuela de Barbizon y otros.
Un abrazo.

mangeles dijo...

BELLÍSIMOS y singulares los paisajes...bueno..singulares no sé...no sé porque he puesto ese adjetivo..el que quería poner era misteriosos paisajes...tienes esa atmósfera de los decorados de las películas del Oeste...la luz de las montañas de los Siux y Comanches...y las nieblas del Mississipi de las pelis sureñasjjjeje...

Y he ido a ver el retrato de GERTRUDIS...muy sugerente...le miraré más detenidamente...

PERO EL QUE ME APETECE MUCHO MUCHO MIRAR Y REMIRAR ES EL DE LAS NIÑAS...lo miré y agrandé..esta mañana...pero tenía que ir a currar y no me ´dió tiempo...YA COMENTARÉ...sobre él..

UN BESO PILI

Me suena un montón este pintor...el nombre..pensé que iba a encontrar la respuesta en el retrado de GERTRUDIS pero no...no le asocio con ese cuadro...es con otro creo...

mangeles dijo...

Lo primero que se ve en el cuadro...aparte de las niñas...el entorno es una habitación que no se corresponde con el cuarto de jugar de niñas...sino con la entrada a un salón con chimenea...pero sin puerta...también llama la atención el suelo de madera sin brillo...y las paredes pintadas...no tapizadas...

En contraposición con la falta de terminación adecuada de la casa...están los objetos...BELLÍSIMOS...Un biombo rojo que hace separador de ambientes...dos maravillosos jarrones azules sobre la chimenea y ...dos enorme Jarrones chinos....y una extraordinaria alfombra en el suelo.

Pero ante todo resaltan las 4 niñas bellísimas....las dos mayores vestidas iguales ...y del mismo tamaño...y que sin duda son gemelas o mellizas...la mediana realmente preciosa y chispeante...y la más pequeña con su muñequita...y sentada en la alfombra..

Todas van muy bien vestidas y aseadas ...aunque sin lujos ni adornos...(incluso la muñeca lleva más lazos que las niñas)...

Parece que el pintor nos cuenta el alma de los ''propietarios'' de todo eso....LAS PROPIEDADES Y EL DINERO ES LO ÚLTIMO...LOS OBJETOS Y ADORNOS...LOS OBJETOS DE ARTE Y LOS OBJETOS VALORADOS VAN PRIMERO...Y SOBRE TODO Y ANTE TODO Y POR ENCIMA DE TODO ...VALORAN SUS HIJAS...SUS SENTIMIENTOS.

Es precioso...como pinta que a pesar del valor que le dá a los objetos la familia...no obstante...están al servicio de las personas que viven en la casa...una de las niñas mayores se apoya descaradamente sobre el Jarrón ...y la pequeña juega tranquilamente sobre la extraordinaria alfombra...

El pintor también destaca LAS PAREJAS...en objetos de arte siempre se dice que siempre es preferible la pareja...una pareja de cuadros..de grabados ...de lámparas...para dar armonia y elegancia...

Parece que el pintor ha querido dejar claro el buen gusto y la elegancia de sus amigos ...además del buen sentido común y de sus valores humanos.

UFFF...YAAAA...pero si veo más...lo pondré..jejee

Pilar Álamo dijo...

Es algo maravilloso mostrar un trabajo y poder comprobar que hay personas (en este caso también las considero amigas) que además de apreciarlo pueden sentir entusiasmo hacia la obra de arte. ¡MUCHAS GRACIAS,BALOVEGA,CLARIANA, MANGELES...!!!
Me animáis a seguir...
y a sentir cada vez más entusiasmo con el trabajo.
Un beso de Pilar

mangeles dijo...

¡¡¡CLAROOO¡¡¡ tú sigue ...los jóvenes son poco dados a mostrar sus sentimientos...porque los están empezando a reconocer y a determinar...y les resulta dificil..incluso les dá veguenza...(hay adultos que jamás dejan traslucir sus sentimientos....)

Pero tenerlos .. los tienen...y seguro que les cala todo lo que les enseñes...otra cosa es que te sepan demostar ese calado..pero eso es lo de menos....NO DUDES DE QUE TÚ TRABAJO ES ESTUPENDO Y QUEDARÁ EN ELLOS...

Besos guapa

Pilar Álamo dijo...

Muchas gracias Mangeles ¡eres un sol!llenas mi blog de entusiasmo

clariana dijo...

El cuadro del Missouri también es muy bello, transmite un sentimiento apacible y está todo en consonancia. Bien, el de las niñas me gusta, pero ya Mangeles lo ha comentado tan bien, que ya no digo más.Un abrazo Pilar.

Leodegundia dijo...

Si hay algo que agradecerle a tu blog, y por lo tanto a ti, es la forma en que nos enseñas a "ver" los cuadros. Mirar un cuadro no es suficiente, para poder apreciarlo en lo que vale es bueno atender a las explicaciones de las personas que saben de arte pues te ayudan a fijarte en detalles que quizás sin esta ayuda se pasaran por alto. Por ello te doy las gracias pues me encanta el arte pero poco se de él y contigo estoy aprendiendo.
Un abrazo.

Pilar Álamo dijo...

Leodegundia,espero seguir colaborando en la apreciación y entusiasmo hacia las obras de arte con mis trabajos, que además... me encanta hacer.
Un abrazo sincero de Pilar

YOel Almaguer dijo...

Hola Pilar:
Me alegra que nos recuerdes la obra de Sargent, posiblemente el más aclamado retratista de su época.
En esta impresionante obra de "las hijas.." siempre me ha llamado la atención como saca la luz desde la sombra, que unido a las expresiones que logra de los protagonistas revelan su viva herencia velazqueana. Muy interesante el detalle que cuentas de la ventana, no me había fijado nunca en ello, así que me has hecho volver sobre Las Meninas para compararlas y ver los muchos puntos en común.
Al mismo tiempo su pincelada espontanea y los colores vibrantes y cálidos nos remiten al impresionismo.
Con lo cual nos encontramos ante un artista que sirve de puente entre el arte anterior y el que estaba en pleno auge...Muchas veces vemos los periodos y movimientos artísticos como saltos, rupturas y negación, (y me incluyo) pero artistas como Sargent nos demuestran que también pudo ser de otra forma.
Gracias Pilar, una vez más!

Gonzalo González dijo...

Qué me ha gustado el cuadro de las cuatro niñas. Lo que aprende uno pr los blogs, verdad?

Un saludo y gracias pr tus aportaciones

JUANAN URKIJO dijo...

Preciosos cuadros, Pilar. Particularmente el de Sargent, de quien sólo sabía que existió, pero nunca había visto su obra. Bucearé por google en su búsqueda...

Besos.