miércoles, 8 de octubre de 2008

RENÉ MAGRITTE Y EL REALISMO MÁGICO



A René Magritte los artificios de la magia y el sueño se le rindieron en este cuadro titulado la caída (la golconda).
Cuando los objetos representados en el cuadro se hacen con una precisión parecida al del objetivo fotográfico y en ese detallismo sumo hay una cierta irrealidad debido a la intervención de elementos paradójicos o misteriosos entramos en el REALISMO MÁGICO.
EL REALISMO MÁGICO es un término que engloba diversos estilos pictóricos, desde 1925 se aplicó a una variante de la Neue Sachlichekeit (La Nueva Objetividad. Fuera máscaras)


El término fue inicialmente usado por un crítico de arte , el alemán F Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por el venezolano Arturo Uslar Pietri para describir el trabajo de ciertos escritores latinoamericanos como Miguel Ángel Asturias y Gabriel García Márquez.



El propio René Magritte dice de esta pintura conocida como la caída…

"He aquí una multitud de hombres, todos diferentes. Pero como al pensar en la multitud, no se piensa en el individuo, los hombres están vestidos de la misma manera, con la mayor sencillez posible, para sugerir la idea de masa..... Golconda era una rica ciudad hindú, un sitio maravilloso. Yo considero una maravilla andar sobre la tierra a través del cielo. Por otro lado el sombrero hongo no representa ninguna sorpresa Es un sombrero poco original. El hombre con sombrero hongo es el hombre común y corriente. Yo lo uso también, no tengo el menor deseo de destacarme."

Rene Magritte


6 comentarios:

mangeles dijo...

Interesante el REALISMO MÁGICO jejee...este cuadro lo conozco por Juanan (DËDALUS) que lo puso en su blog...me encanta ..pero todavía no he llegado a estudiar a Magritte...así que me sirve tú post para introducción.

Un beso Pili

Unknown dijo...

Muy interesante. Me gustaría si puedes profundizar un poco más en este tema y subirnos más reproducciones de Magritte. Me intriga qué es lo que pasa en estas obras y en algunas otras del surrealismo con la factura y el lenguaje plástico cuando se trasmiten conceptos extrapictóricos con esa factura casi fotográfica. No estoy seguro si aquí hay una menor importancia de la composición en sí misma y de los elementos plásticos en función de un mensaje menos sensible y más conceptual. Me encantaría que ampliaras, de pronto más adelante. No tengo oportunidad de mantener contacto con gente formada como tú.
Y el arte moderno, de la primera mitad del S. XX me resulta fascinante por ese quiebre del lenguaje.
Un abrazo

clariana dijo...

Es un pintor muy imaginativo, que hace pensar, aquí con el tema de la multitud cubriendo todo el cuadro y el edificio del fondo ¿tendrá algún sentido? Me hace pensar no sé por qué en la burocracia, que se engendra en tantos despachos como podría ser el edificio y el poder que tiene frente a la multitud. Me recuerda a la película "Brazil", interesante en cuanto a este tema de la burocracia. (claro, es lo que yo me imagino). Saludos.

clariana dijo...

Pilar, posteriormente al comentario, he leido las entradas que pones en las frases de colores y me ha gustado el artículo de "Uslar Pietri y el petróleo", también la biografía de Magritte y todo el movimiento que se formó.Gracias. Mª Ángeles.

Martín Garrido dijo...

Me encanta Magritte. Una vez tuve tratos con un coleccionista muy importante que tenía uno... maravilloso, naturalmente. Ahora ese coleccionista tiene un museo, y el Magritte está colgado en él, bien protegido. Es curioso ver lo que pasa con los artistas, una vida de penurias para luego, cuando la diñemos, pasar a la posteridad... eso con suerte, que si no...

Un saludo.

Sarah y Marta dijo...

Gracia por habermelo dicho,me ha gustado mucho.
Me has animado a seguir buscando información,ha completar mi comentario y a enriquecer mis conociomientos.
Un saludo.