jueves, 16 de octubre de 2008

OFELIA, MUSA DE MILLAIS

La Ofelia que imaginó Shakespeare y que tiene el inmenso honor de ser el personaje trágico por excelencia en la literatura universal, supuso para este grupo de pintores ingleses el motivo de un tipo de pintura muy especial. Ofelia es un personaje que apenas aparece…desaparece, podemos decir que brilla para desvanecerse de inmediato.


Sus formas, vagas, casi inexpresivas, sus labios sin palabras, sus manos con un ademán de lamento y sus ojos con una estela luminosa que se va apagando.



Ofelia, enamorada del príncipe Hamlet, debe dejar a quien ama para no herir a su padre. Eso ya es una tragedia con mayúsculas, como si el amor se fuera haciendo añicos fracturando, rompiendo con las mentiras y engaños, para acabar en una colección de muertes que culminan con el suicidio de Ofelia, ahogándose en el río.
Hay dos fuerzas en la figura de Ofelia:
· LA INOCENCIA que la obliga a seguir los dictados de su padre y de su hermano
· EL SENTIMIENTO que la lleva a volverse loca y acaba suicidándose
Este personaje fue objeto de admiración y musa de los prerrafaelitas que formaban la
Hermandad Prerrafaelita .
Estos pintores rechazaban el arte posterior a Rafael. ( Raffaello Sanzio) y abogaban por un arte con más tendencia a los temas banales y con un tratamiento más cercano a los primitivos italianos y flamencos.
De todas las versiones de Ofelia realizadas por los Prerrafaelitas, esta de Millais. (sir John Everett ) es la que despierta en mi un interés especial sobre todo por el escenario sobrecogedor donde la figura de Ofelia queda enmarcada por una vegetación frondosa y con un brillante colorido que no resulta opresivo, a pesar de ser testigo de la tragedia.
La musa Ofelia abre una puerta a otras musas que en otra ocasión ocuparan un espacio en este mundo de palabras(color y forma) que arropan al arte del siglo XIX…
LA DAMA DE SHALOTT…(Elianne)
…BEATRIZ…también musa de Dante.

15 comentarios:

mangeles dijo...

No me gusta este cuadro...es muy ....ufff...representar la agonía de esa forma (porque está entre la vida y muerte) ... y es ambiguo...entre la agonía y el deseo (los labios entreabiertos ...las palmas de las manos hacia arriba)...¿comparar el amor-sexo con la agonia-muerte?...no sé...hay algo que no me gusta en este cuadro...algo que hace que me produzca rechazo...pero no sé que es....aunque supongo que es una obra maestra...porque separar la vida (el verde y blanco de las plantas) de la muerte (el verde de las aguas ....y el blanco del rostro de la muchacha)...pues debe ser muy dificil y efectivamente se percibe esa sutileza de los VERDES VIDA de los VERDES MUERTE...

Pero bueno...estoy contenta de aprender también de lo que me produce rechazo...UN BESO LINDA PILAR

Pilar Álamo dijo...

Un buen artista provoca en el espectador diversas sensaciones. Los hermandad de los prerrafaelitas
fundada en 1848 es la más clara expresión de unos artistas que viviendo en la época victoriana, (por lo tanto animados por una inquietud religiosa, con toques de turbadora sensualidad), dividieron al público y a la crítica.
Me gusta que no te guste, porque has alcanzado el objetivo de este artista: dividir al público y a la crítica.
Si MILLAIS pudiera leer nuestros comentarios, esperaría la ocasión para guiñarnos el ojo y darnos las gracias.
Un besazo de Pilar

Unknown dijo...

Me parece que en lo que no le gusta a Mangeles está precisamente la belleza de este cuadro. Me resulta genial y me recuerda lo que sentí cuando el entierro de mi suegra un día hermosísimo y soleado en un cementerio parque con mil tonos de verde en el follaje y mil colores de flores silvestres y animales autóctonos, garzas y cisnes de cuello negro. Costaba concebir la muerte en ese entorno y costaba aceptar que era posible disfrutar de esa belleza en presencia de la muerte. Yo miraba a mi esposa llorando a su madre pero miraba también a los cisnes en el lago rodeado de flores y no podía sustraerme a su encanto, a pesar de la gravedad del momento. Esa ambiguedad que le molesta a Mangeles es la ambiguedad de la vida. De pronto Mangeles, como nos pasa a muchos, no soporta tanta realidad mostrada con tanta contundencia. Y la maestría de Millais es haber podido expresarlo a través de la pintura. Es que el arte de los verdaderos artistas es muy potente y muchas veces inquietante. Nos hace ver lo que no vemos o no queremos ver.

mangeles dijo...

Pues mira que Le santi me ha dado la clave...creo...no es lo que él dice lo que no me gusta...pero creo que lo que no me gusta es eso es ....la chica...una chica no amada...el retrato de la muerte de un ser no amado...el pintor no ama a esa mujer....tal vez porque no es una mujer sino un personaje...RETRATA LA MUERTE DE UN PERSONAJE DE FICCIÓN y a mí me confunde...seguiré mirándolo a ver que veo...de todas formas gracias LE SANTI... y besos para los dos de POR FIN VIERNES

JUANAN URKIJO dijo...

Qué gran casualidad: Tuve el placer de ver Hamlet hace una semana, en el teatro (Botto, Coronado y cía.) y ahora tú la traes aquí, de la mano de Millais...

Un beso, Pilar. Como siempre, notable.

Algaire dijo...

Aunque sea un cuadro de tragedia y muerte no resulta inquietante quizás por la expresión de la cara de Ofelia que no demuestra sufrimiento, si no fin de los problemas, y por el entorno que arropa a la figura en donde las flores parece que se inclinen hacia ella para rendirle homenaje.
Un saludo

clariana dijo...

Bueno, después de leer tu maravilloso comentario y los interesantes comentarios publicados, poco tengo que decir al respecto. Que me produce ese contraste entre la vida y la muerte, por la alegría del paisaje primaveral parece, y por una vida segada en una fase también primaveral. Un poco el desasosiego que nos da que las personas mueran jóvenes y más si se han tenido que suicidar. Un beso.

mangeles dijo...

PUES LA HE MIRADO MIL VECES...y lo he pensado mil veces más...y me parece que el pintor hace un homenaje a la INMORTALIDAD DEL TEATRO...Shakespeare hace que OFELIA se suicide y muera... MILLAIS la pinta INMORTAL...para siempre...en los segundos previos a la muerte...pero viva...

Lo más raro...lo que me produjo rechazo desde el principio...estaba claro que estaba en la chica...y son las manos...las manos vivas ....las maos que pintan...que escriben...y que interpretan...porque yo creo que MILLAIS PINTÓ LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DEL SUICIDIO DE OFELIA no el suicidio...

Por eso resulta falso...parece como si la actriz fuese a levantarse tras los aplausos finales....

Y bueno...logicamente produce rechazo...al fin y al cabo.. Sir John Everett nos pinta los segundos más temidos por los seres humanos...los del paso de la vida a la muerte.

Por cierto...tengo que mirar si el actor Rupert Everett (hijo de una aristocrática familia inglesa) tiene algo que ver con este pintor.

Un beso Pili...

Unknown dijo...

Muy, pero muy interesante esta nueva interpretación de Mangeles. Seguiré mirando. Lo de las manos...
Tiene razón Mangeles.Parecen vivas.
Me está obligando a mirar más. Mi primera observación fue muysuperficial. Este blog es fermental.

Pilar Álamo dijo...

En un recorrido realizado por José Luis Borau con motivo de su participación en el ciclo de conferencias “Enfoques”, en el Museo Nacional del Prado el 5 de mayo de 2005 dijo que a la hora de expresar la condición humana las manos son fundamentales.
Las manos caracterizan el sentimiento del personaje.
Podéis verlo en la página de la "Fundación amigos del museo del Prado" en el apartado de personajes. Es un vídeo muy curioso.
Espero que siga siendo fermental este blog como dice le santi.
Un saludo desde Aranjuez para todos, de Pilar

mangeles dijo...

Le santi tú comentario me llevó hasta mi visión del cuadro...así que de superficial nada...alguien dijo : lo que se puede saber...entre todos los seres humanos...lo sabemos...

POr lo tanto...cuanto más compartamos y hablemos en voz alta...´mejor...

Yo he visto el cuadro desde un punto de vista... seguro que es no es el correcto...pero es un punto de vista más.

Y estoy completamente de acuerdo contigo de que este blog es un LUJO ...

Pilar...miraré esa conferencia...de todas formas yo me fijo mucho en las manos...siempre lo he hecho...en la de los chicos especialmente...unas manos bonitas de chico me resultan muy atractivas y sugerentes...

En una ocasión fui a una reunión con un abogado...el hombre movia muchísimo las manos...yo no podía dejar de mirarlas...cuando llegué a mi despacho no supe decir que me había contado...sólo había sido capaz de mirar sus manos jejjejeje

También me fijo en la comunicación corporal...y eso...

Ah por cierto...he estado buscando y poniendo en mi blog otros cuadros de Millais y he buscado a los PRERRAFAELISTAS...y tienen todos una pintura muy TEATRERA...incluso ...y a pesar de de el cine no había iniciado su andadura...una pintura muy DE CINE O FOTOGRÁFICA...en las componsiciones me refiero...

bueno BESOS PARA TODOS

besos a los dos.

Gonzalo González dijo...

Una de las pinturas más bellas del siglo XIX.

Aunque de los Prerrafaelitas, siempre he sentido una especial devoción por Rosetti.

Tienes un gran blog!

Leodegundia dijo...

Ya pasé por el blog de Jardí como me pediste y te doy las gracias por la explicación, :-) no hay duda de que aprenderé mucho con vuestros blogs.
Que tengas una buena semana.

Balovega dijo...

Gracias por pasar por casa, dejaste huella...

Particularmente este cuadro es de una belleza increíble.. sus tonalidades y la increíble expresión de la cara me transmite la sensibilidad del pintor...

Un Beso Pilar.. volveré y si no es mucho pedir.. pásate por ....

http://yoelmag.blogspot.com/

mangeles dijo...

¡¡¡He visto otra cosa¡¡¡...lo que más se hunde ...lo que ya está bajo las aguas y muerto...es el estómago ...y es en esa parte donde hay un gran dolor en el cuadro...un dolor físico...un dolor de puñetazo en el estómago que hace que se la figura se encoja..en vez de mostrarse estirada totalmente sobre el agua...OFELIA HERIDA ...