sábado, 25 de octubre de 2008

Dante Gabriel Rossetti , fundador del grupo de los prerrafaelitas, manifestó un especial tratamiento en las representaciones de sus personajes femeninos. El estilo, un tanto frío, ejerce una atracción extraña en quienes lo observan que puede dejar ver incluso cierta ambigüedad entre lo masculino y lo femenino.
Recorriendo cada uno de los personajes de este cuadro se pueden apreciar rasgos parecidos entre las mujeres con una cierta afinidad con el ángel y con la figura de Dante que va guiado hacia su amada Beatriz.





Las modelos de estos personajes debían ser fascinantes, lo más probable es que se tratara de su esposa Elizabeth Siddal, y el de Jane, mujer de su amigo el también pintor William Morris, de la que estuvo enamorado.




Una escena de enterramiento no puede ser de otra forma que teatral, y en esta escena vemos a cada personaje cumpliendo con su papel y a la vez completando la escena con su postura ensayada: Beatriz yace en un lecho mortuorio, y Dante, con una calma estatuaria, es conducido ante ella por un ángel ( o el amor), que la besa antes de que las dos mujeres la cubran con el sudario ya lleno de flores.






La composición resulta lineal: tres líneas rectas, las mujeres y Dante, otra el ángel (o el amor), y las horizontales del lecho, el sudario, el marco del nicho, el techado y las flores del suelo.
La escena está cerrada de forma simétrica: a un lado y otro hay arquitecturas y también a ambos lados revolotean unas palomas rojizas.
La escena queda centrada por el foco de luz que viene del techo y la lámpara.
También es interesante ver que el color verde de los vestidos-túnica de las mujeres y el rojo del ángel dan la sensación de derramar en el suelo las flores como si se tratara de un goteo.
Hay algo que para mí es muy significativo y referente al amor puro, al amor PLATÓNICO…es el dardo y las flores blancas que parecen vibrar, a pesar de la frialdad del conjunto el color abre sensaciones que se alejan de lo que realmente Rossetti quiso mostrar…
UN SUEÑO….EL SUEÑO DE DANTE



7 comentarios:

mangeles dijo...

Bellísimo cuadro. Es verdad que las mujeres tienen rasgos masculinos...se parecen a la multimillonaria británica Jamime Khan o a la musa de Armani Antonia De Late (prensa del corazón las dos). Mujeres de una belleza dura y fría.

Y el cuadro resulta frío...es verdad...tal vez porque es un sueño...porque es un amor platónico...porque no es la muerte real...

Los colores son el blanco y el ROJO INGLÉS Y VERDE INGLÉS...así se llaman esos colores ¿verdad?

El calor ..la humanidad... la ponen las manos de Beatriz unidas sobre el corazón.

Y el beso de la pasión-amor parece un beso de despedida..mientras las palomas del amor revolotean...

El romanticimo lo ponen las flores

¿Y la vela que ilumina todo? es el centro....el escenario...

el teatro...la novela...lo no real...

Parece que el pintor quiere dejarnos claro que no pinta algo real sino teatro...poesia...

Ahhh y el rostro parece el de Dante....jeee

GRACIAS PILI...ES PRECIOSO...JAMÁS PODRÉ OLVIDAR A LOS PRERRAFAELISTAS...Y SEGUIRÉ ESTUDIANDOLOS.

BESOS Y FELIZ FINDE

Anónimo dijo...

Hola Pilar:
Llevaba muchos días por escribirte en el blog, que ya sigo desde hace un tiempo por referencias de mi balovega.

Me parece un blog excelente, sobre todo muy didáctico para aquellos que se inician en el complejo mundo de la apreciación artística. Es muy reconfortante encontrar blogs que toquen temas de arte, sobre todo de aquellas obras menos conocidas y que diseccionen técnicamente todos los detalles de las mismas. De más está decirte que ya te agregué a la lista de enlaces.

De paso, te invito a que visites los míos (www.yoelmag.blogspot.com y artetuyo.blogspot.com). El primero tiene intensiones similares al tuyo pero más enfocado al arte de los siglos XX y actual. En el segundo pongo a disposición de todos, mis pinturas y fotografías digitales para descargar libres de derechos.

Te reitero mis efusivas felicitaciones.
YOel

clariana dijo...

Tiene gran belleza este cuadro, por el colorido tan especial, por la simetría de ambos lados y por el escenario referido a Dante y Beatriz, entre otros.
Me ha llamado la atención el ángel del amor que bese a Beatriz en lugar de Dante, aunque represente el amor y que además este sea platónico, en un caso tan extremo como es la muerte, me sorprende que no sea el propio Dante que la bese, bueno el pintor sabrá el porqué.
También que las palomas sean rojas justo como el ángel, no sé si quiere simbolizar el alma. Es interesante el cuadro, no lo conocía. Gracias y un beso.

Balovega dijo...

Al ver los estelares comentarios.. una se siente pequeña ante lo escrito..

La sensación que me trasmite el bello cuadro.. mejor dicho.. bellísimo!! son sus caras lánguidas llenas de tristeza y a la vez con una serenidad de calma algo sublime.

Gracias niña.. tu casa tiene algo especial..

Besotes.. feliz semana

Leodegundia dijo...

Lo que percibo en los cuadros de Rossetti es rigidez en las figuras y en los rostros expresiones duras y muy similares unas a otras y no sólo en este cuadro, parece como si la modelo fuera siempre la misma interpretando distintos papeles. Me recuerda un poco a John William Waterhause que peca de lo mismo.
Un saludo

Yahuan dijo...

¿Somos libres de darle otra imterpretación? En tal caso se me ocurre pensar que el ángel o aquello que él sea, se lleva a Dante a la muerte al quitarle el último momento de vida (con ese beso un poco al estilo de Judas) a su amada. Supongo que el ángel no es un ángel, sino una representación de todas aquellas cosas que se presentan en la vida sin forma, no el amor, ni la vida misma, tal vez el simple suceder que a veces nos parece tan fuerte y devorador que hace que se nos escapen lamentos, y que por lo mismo, caemos rápido en la tentación de darle forma humana, o, al menos, semihumana.

Sólo puedo añadir que el cuadro es precioso, exprese lo que nos exprese a cada persona.

clariana dijo...

Hola Pilar:
Espero que estés bien, es curioso esto de las interpretaciones de los observadores. Me ha gustado esta última de Yahuan, es muy imaginativa. Recuerdos.