miércoles, 29 de octubre de 2008

ANDY WARHOL,” contra la banalidad burda y barata de lo cotidiano

En 1949, cuando Andrew Warhola se trasladó a Nueva Yok se llamó a sí mismo Andy Warhol.
El ocultar sus datos personales y biográficos formó parte de esa contradicción que parecía ser su elixir vital.
Si hubiera vivido en el Renacimiento, Andy hubiera sido una estrella porque tenía todas las cualidades de artista, inventor, realizador y actor en una sola persona, pero en la época que le tocó vivir enriqueció de una manera muy particular con su obra artística y sobre todo con su presencia.
Fue un entusiasta de las estrellas de cine y de los modernos círculos literarios norteamericanos. Para Andy ”ser famoso durante 15 minutos” era una MÁXIMA que hizo realidad el espíritu de fugacidad que tenía la fama en su época.



Andy Warhol escogió a Marilyn Monroe como musa de su arte cuando ella ya había desaparecido. Marilyn fue una estrella con una fama póstuma y con una popularidad mayor que la que había alcanzado durante su vida. Era como si la muerte ratificara su existencia sobrenatural y no hay duda que a ello contribuyó Andy Warhol con sus pinturas de Marilyn.
Las series que inició Warhol poco después del suicidio de la estrella en agosto de 1962, se sitúan entre las imágenes de culto de finales del siglo XX. Para Warhol, Marilyn era el símbolo perfecto de la mitificación estereotipada, y a la vez del desgaste dramático de un personaje popular.
En las series de Marilyn la dimensión humana queda anulada por la simplificación esquemática que exige la publicidad que obliga a aparecer a Marilyn siempre seductora y un poco maliciosa.
En el arte de Warhol hay una típica expresión que consiste en repetir un motivo casi obsesivamente (lo hace con las botellas de Coca-Cola, latas de sopa Campbell, …) hasta llegar a un efecto mecánico en el que poco a poco se va perdiendo el significado y se convierte en un icono radiante pero vacío.


Los cabellos, los ojos y la boca los resaltó con unos toques de color que no coinciden con los contornos reales, y así queda subrayada la artificiosidad de la imagen.
Años más tarde siguió trabajando con la imagen de Marilyn, pero esta vez haciendo aplicando cambios cromáticos



El gusto por los cambios cromáticos y por la superposición de películas era un recuerdo de su época de diseñador gráfico en Nueva York.
Él era consciente del equívoco en el que se basaba la fortuna comercial del Pop Art y se estaba convirtiendo en cómplice de ese mismo consumismo que él había querido estigmatizar. Por eso para mantener una producción de imágenes y performances creativas creó un grupo de ayudantes llamado THE FACTORY (Andy Warhol y La Factory,la fábrica) que fue decisivo para la formación de muchos artistas de las últimas generaciones.
Un buen final a este comentario puede ser visitar virtualmente el museo de Andy Warhol en Pittsburgh (Museo Andy Warhol)

14 comentarios:

Balovega dijo...

Gracias Pilar por las felicitaciones.. El premio recibido es gracias a todos y por ello lo quiero compartir con una gran amiga como tu...Besotes..

JUANAN URKIJO dijo...

Estupendo trabajo sobre Warhol; alguien que, como su creación más conocida (Marilyn), forma parte insoslayable de la iconografía del siglo XX.

Un beso, Pilar.

Caminantes en Aranjuez dijo...

Hacía tiempo que no caminaba por tu espacio , y reencontrate ha sido, de nuevo, una muy grata satisfacción . No deja de asombrarme tu trabajo . No dejo de aprender con el mismo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

mangeles dijo...

PUES ESO..que EL ANDY ...LA MARILIN...LA COCA COLA...Y ESO...ESO..QUE ES MI VIDA COTIDIANA...QUE NO SÉ QUE DECIR...QUE ME PRIVA...QUE TENGO MUEBLES CON CARAS (FOTOS) DE ACTORES...Y RECIBO A MIS INVITADOS CON POSTER DE HUGH GRANT...Y ...ESO....QUE CUANDO EL ARTE SE MIRA COMO PARTE DE TÚ VIDA COTIDIANA Y NO ARTE...PUES QUE ESTOY EN CASA..Y ADORO A WARHOL Y A MARIYLIN...Y EL CINE...Y AMÉRICA..Y.....Y...


BESOS PROFE

mangeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YOel Almaguer dijo...

Hola Pilar
En los últimos días estuve muy ocupado y no había podido comentarte la buena entrada que habías hecho.

Warhol es uno de mis artistas preferidos por su obra y por su compromiso con el arte. Es el vivo ejemplo del artista completo, atrevido, experimentador, el artista total. Su vida y su arte se transparentaban, se mezclaban y se convertían en una obra en si misma.

El concepto de fama que bien mencionas en tu post quedó no solo como una frase sino como una evidencia de su propia personalidad. A través de la explotación de su imagen, Warhol volvió a atraer la atención hacia el arte en un periodo muy crítico. No debía ser un arte de élite, era como la publicidad de la que provenía, un arte de masas, para todos, no de galería sino de la calle, de todos.

Gracias Pilar por acercarnos a la vida de uno de los artistas más transgresores del siglo XX y a la hermosa serie de Marilyn.

YOel Almaguer dijo...

Uy.. no salió en el comentario...
Muchas Gracias, Saludos y buen finde ;-)

Pilar Álamo dijo...

Balovega me ha encantado lo que comentas del Museo del Prado en tu espacio. Espero ir pronto a ver la exposición, porque como te dije para mí Rembrandt es un pintor especial.

Gracias dédalus por dedicar un tiempo a leer mis comentarios,es un privilegio recibir un comentario de tu parte.
Caminantes en aranjuez, estaba deseando recibir noticias y además tengo muchas ganas de leer tus trabajos que son interesantísimos y muy completos, espero que no tardes mucho en pasearte por aquí.
Mangeles , te aseguro que estuve pensando en tí cuando preparaba el trabajo sobre Andy Warhol y estaba convencida que te iba a gustar ver algo sobre este artista tan estrella.
Yoel, es muy completo lo que pones en tu comentario sobre Andy, me gusta mucho como expresas lo que sabes sobre arte, que como he podido comprobar es mucho y nos enseñas a todos. Y además debo decirte que la forma y el contenido de tu blog, cada vez me gusta más. Se lo he pasado a mis hijos mayores y les ha encantado.(son estudiantes de Arquitectura y sobre todo a uno de
ellos le encanta la pintura contemporánea y las nuevas corrientes)

mangeles dijo...

HOLA PILI...no puedo entrar en el blog de Jardi...dice que está eliminado¿?¿? ...¿tú puedes?

Un beso guapa

Balovega dijo...

Pilar lindo día.. ya me contaras como salio el cocido... jjje...

Dices que vendrás a Madrid a visitar a Rembrandt.. uffffff... sería muy especial conocerte...avisa !!

Tengo pendiente el comentario del 5 de agosto..pero no me olvido.. difícil tarea me has encomendado para una bebita del arte.

Un beso grade...

Sirena Varada dijo...

Querida Pilar, gracias por las palabras que has escrito en mi blog, que me animan también a escribir comentarios en el tuyo.

Te mando mis mejores deseos y por supuesto, seguiré leyéndote, como venía haciendo. Me encanta el arte, la teoría del arte, y valoro mucho todo lo que pueda aprender sobre él.

Un abrazo

Y un gran trabajo sobre Warhol.

clariana dijo...

Hola Pilar:
Gracias por la preocupación que expresas por la desaparición de mi blog y por pasarte por Clariana. Lo tuve que hace por razones de privacidad del trabajo donde estaba. Un saludo.
El post me gusta, aunque siento tristeza por la utilización de Marilyn en el cine. Creo que como persona era mucho mejor que el estereotipo que le colocaron.

Balovega dijo...

Hola Pilar..

Creo que debes trasladarte en el tiempo.. por ejemplo al 5 de agosto.

Un besote amiga..., feliz semana

Leodegundia dijo...

Aunque Marylin fue quizás la preferida para sus obras, no fue la única, Liz Taylor también fue retratada por él.
Además de pintar también se dedicó al cine aunque no con éxito.