miércoles, 15 de febrero de 2012

Viaje por el mundo fantástico de Chagall

El universo infantil que descubrimos en las obras de Chagall es de admirar y así lo hacemos.



EL CUMPLEAÑOS


Contemplando la obra de este pintor se puede descubrir una simple localidad rural de la rusia profunda transformada en un cuento de hadas en el que los habitantes vuelan, cabalgan gallos gigantes y hay un auténtico batallón de animales de granja que se trasmutan.



LA VIRGEN DE LA ALDEA


En la exposición del museo Thyssen se puede ver reflejada la trayectoria de Marc Chagall,uno de los artistas más destacados del siglo XX;
El artista es un creador singular, con un estilo inconfundible.

Los recién casados de la Torre Eiffel



EL VIOLINISTA


El recorrido de la exposición sigue un orden cronológico:
la primera parte, "El camino de la poesía", transcurre por las salas de Museo Thyssen desde los inicios de su obra en Rusia y sus primeros años en París hasta su exilio forzoso en Estados Unidos, incluyendo su experiencia en la Rusa Revolucionaria y su regreso a Francia en 1920.


En la segunda,en las salas de Caja Madrid vemos "El gran juego del color", se puede ver su evolución artística posterior a 1950, con otros asuntos que centraron el interés del artista en las últimas décadas, como la Biblia o el Circo, su relación con los poetas contemporáneos y su producción escultórica y cerámica.

veinte museos de todo el mundo, junto a un gran número de colecciones particulares, han cedido parte de sus fondos, el Kunstmuseum de Berna,El MoMA y el Guggenheim de Nueva York, la Kunsthaus de Zürich, el Stedelijk Museum de Amsterdam, el Tel Aviv Museum of Art, la Tate Modern de Londres,el Centre Pompidou de París…



Marc Chagall de estilo expresivo y colorista,estuvo muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa.

En la obra de Chagall hay una interesante combinación de elementos de la vanguardia cubista, del fauvismo y del orfismo de Robert Delaunay, para crear un estilo muy personal y difícil de clasificar, surrealismo trascendente.


ADÁN Y EVA 1912

Resulta fascinante su técnica y forma de manejar el óleo ; Existen vibraciones de distintas intensidades, sus azules, verdes, rojos o amarillos llegan a emocionar.


Desde Rusia (Vitebsk, 1887)donde nació a su patria de acogida, Francia (Saint-Paul de Vence, 1985) paseó por las más importantes vanguardias... expresionista, surrealista, fauvista, algo cubista y nada impresionista, pero sobre todo fue él mismo.

video de la exposición

5 comentarios:

mangeles dijo...

EStoy deseando ir a verla...Es preciosa tal y como tú la cuentas...pero verla debe ser..ufff...

Sabes que el personaje de Hugh Grant en Notting Hill tiene una reproducción de Chagall de unos novios y una cabra...y le dice Julia Robert (su personaje Anna Scott) "que ella ve así el amor...incluida la cabra"...Y ella, rica y famosa actriz de Hollywood, para que "la vuelva a querer" le regala el original de la obra a Williams Zaker (el personaje de Hugh Grant)

Besosss

Alba dijo...

Un billete muy bien documentado, interesante.

Pilar Álamo dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

cecibustos dijo...

Pilar:
Esta entrada lleva fecha del 17 de febrero. No pude ponerla aquí. No supe cómo hacerlo y ha dormido hasta hoy que, según parece, ya sé hacerlo. He visto y disfrutado con las exposiciones de Chagall y aún sigo volando.
Ayer te decía,
“La obra de Chagall me hechizo y me enamoró cuando aún era un adolescente. Y es que en aquellos tiempos me gustaba flotar en el aire y volar. En mi infancia y adolescencia aún estábamos muy cerca de la naturaleza y jugábamos con los animales de granja y de la calle —incluyendo los insectos—. ¡Así qué, imagínate ahora que ya vuelo! Aunque no estoy cerca de los animales de granja, si sigo estándolo de los soñados.
Tengo pendiente la visita a las exposiciones de Chagall, pero espero ir en breve y ya te contaré sobre el impacto y la emoción.”
Un abrazo,
Cecilio

Osvaldo dijo...

Como me encanta el arte me gusta poder viajar y conocer los museos de las distintas ciudades. Como logre obtener Hoteles a precios bajos en Mendoza espero poder disfrutar de la movida artística de dicha ciudad