domingo, 30 de octubre de 2011

“Joven desnudo frente al mar” de HIPPOLYTE FLANDRIN (1836)


Una elegante línea geométrica formada con el perfil de este joven desnudo se recorta sobre el mar sin separarse espiritualmente de él.

Aquí no hay contemplación de la naturaleza sino recogimiento y compenetración con ella.
El muchacho, recogido sobre sí mismo, parece transmitir su deseo de cerrarse al mundo exterior.
La desnudez acentúa la sensación de que está en profundo contacto con el mundo que le rodea y a la vez le permite concentrarse y escuchar su voz interior.
Esta obra de Hippolyte Flandrin deja ver la influencia de su maestro Ingres en la perfección formal del desnudo. Pero este artista poseía un genio personal que podía dejar ver la capacidad de transmitir la desazón del joven.
En infinita soledad, a orillas del mar, se puede sentir la necesidad de superar ese mar y advertir la ausencia de cualquier tipo de vida, aunque oigamos el rumor de las olas, el silbido del viento y el movimiento de las nubes…


Retrato del autor con acompañante

8 comentarios:

Elvira dijo...

¡Qué bien lo explicas! Un beso

Pilar Álamo dijo...

Gracias Elvira.

PACO HIDALGO dijo...

Es verdad que nos transmite recogimiento, deseos de apartarse de todo y de todos; Aunque está, parece que el paisaje no existe y, como bien dices, el desnudo acentúa esos rasgos de soledad. Muy bien descrito, Pilar. Un abrazo.

mangeles dijo...

Bueno a ver si este trasto me deja publicar comentario....

decia que la postura forzada y nada cómoda y los pies fuera de la piedra, al borde del abismo, y los músculos tensos, nos hacen deducir un recogimiento algo difícil...es como si dijera....esto es lo que quiero aunque sé que me va a hacer daño....

Un besoteee

calamanda dijo...

El artista ha hecho una composición perfecta...el encuadre es magnífico.
Me ha gustado muchísimo.

Recuerdos.
Un beso.-

Elena dijo...

Me encanta el romanticismo, como se utiliza siempre la naturaleza en los cuadros para aplicarla a los sentimientos del hombre.
Muy buena entrada =)
Saludos desde Impresionarte

preguntas de arte dijo...

Pilar que buen blog ties aqui. Te felicito por apoyar el arte. Yo tambien tengo un blog y te invito que lo visites.

http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

Gracias y bendiciones.

Augusto

lopecito dijo...

el joven esta realizando una actividad interior,conversando con el mismo,conociendose.desafia la inmensidad .despojado,libre ....es el siendo el.nosotroas somos nosotros?