martes, 16 de marzo de 2010

La madre





James Abbott McNeal Whistler (1834-1903) Nació en Lowell, Massachusetts, Estados Unidos.
Cuando empezó a pintar siguió un estilo realista clásico y posteriormente se traslada a París poniéndose en contacto con el grupo realista dirigido por Courbet.

Durante el tiempo que vivió en París también se relaciona con Fantin Latour y Degas, enviando algunas obras al Salón de París de 1859 obteniendo su primer rechazo.
Al iniciarse el contacto con los impresionistas se interesará por la estampa japonesa y la pintura de Velázquez. En Londres recibió fuertes críticas de los Prerrafaelitas debido a su estilo refinado de gran delicadeza cromática, interesado por las tonalidades claras lo que supone un primer paso hacia el modernismo. En París se relacionó con los ambientes de máxima vanguardia, interesándose por el Simbolismo y participando en algunas exposiciones con miembros del Impresionismo como Berthe Morisot, Monet o Pissarro. Su consagración ante la sociedad británica se produjo en 1892 tras la inauguración de una exposición retrospectiva en la Galería Goupil de Londres. Uno de los artistas que tenía gran admiración por Whistler fue el famoso pionero del impresionismo Camille Pissarro.

Su obra, “Combinación entre gris y negro nº1” (retrato de la madre) de 1871 se puede considerar un cuadro símbolo del arte estadounidense, fue realizado en el barrio londinense de Chelsea al que este pintor se había trasladado en 1859. En contraposición a los prerrafaelitas, Whistler proponía una pintura basada en las vibraciones del color y a menudo definía sus cuadros como combinaciones o sinfonías de tonos cromáticos.
En esta obra la influencia de Velázquez salpica de una manera tan elegante que nos deja apreciar la calidad de las puntillas y el pañuelo que la madre acaricia.



Esta obra junto a otras obras del Impresionismo la podéis ver en la fundación Mafre (hacer clic)

14 comentarios:

clariana dijo...

Hola Pilar,
muy bello este cuadro de Whistler, con esta seriedad profunda de "La Madre" y las tonalidades tan elegantes del mismo.
También he encontrado muy interesante la presentación sobre el Impresionismo que añades en tu entrada.
Me alegro que el viaje a Roma y Florencia haya estado bien y que tus alumnos tuvieran una gran oportunidad de aprender arte en vivo. Un abrazo.

mangeles dijo...

He querido ir de nuevo a la exposición de MAPFRE para ver este cuadro, y los demás.

Acabo de llegar. Es emocionantísima. Bellísima. No imagino lo que debieron disfrutar,y sentir, todo es grupo de pintores creando tanta belleza, y tanto arte.

Precioso el cuadro de La madre. He intentado ver que ciudad era la correspondiente al grabado que hay en el cuadro...pero las luces no me han dejado verlo. Y aunque el cuadro parece todo en grises, negro y blanco...en las cortinas hay verdes, y morados y otros tonos...muy díficiles de observar.

Me gusta el reposapies....¿será para que no enfríen los pies...o para adoptar una postura más cómoda?

Y he vuelto a ver "La cuna" de Morisot....bellísimo...encantador..es...precioso.

Muchos besos, profe.

Antonio Martínez dijo...

Continúa siendo muy poco conocida la pintura norteamerica en Europa. Sin duda este cuadro es una de las mejores muestras de la misma. Estupendo post.

Caminantes en Aranjuez dijo...

Simplemente gracias por seguir conseguiendo enseñarnos a disfrutar con el arte de una forma tan amena, fácil y didáctica. un placer, como siempre .....

cecibustos dijo...

Pilar, otra vez vuelvo a sorprenderme siguiendo el índice de tu mirada. Y contemplo un cuadro para mi desconocido. Pero su levedad en vuelo deja en mí un nuevo interés por la transparencia: ¿qué es lo que habita en el regazo de la madre? Por supuesto, siempre la vida aunque los hijos ya hayan volado.
Saludos

Balovega dijo...

Hola preciosa amiga..

Un precioso y estelar cuadro, tuve el placer de verlo ayer con YOel en la Fundación Mapfre después de casi dos horas de espera que merecieron la pena.

Hemos hablado de volver de nuevo, ya que sabes lo lentos que somos y los últimos cuadros casi ni pudimos verlos como a nosotros nos gusta.

Magistral la exposición y recordándote con mucho cariño, miles de besito de dulces y bellos sueños.

Codorníu dijo...

No sé por qué no entro con más frecuencia. Tal vez sea para no acomplejarme. No conocía nada de la obra de este pintor. Nada extraño, dada mi incultura. De paso he repasado despacio las entradas anteriores. Sigues haciendo algo muy importante. Muchas gracias, amiga.

Un beso.
PD) Yo también espero que la primavera me ponga un plus, jeje...

Carmine dijo...

Como se nota que has ido a la Fundación Mapfre (jajaja). Me acordaré de ti desde LONDON, que paséis una buena semana sin mí. Besitos. Carmine.

MR-MONSTER dijo...

Recordar a mr Bean.

http://www.youtube.com/watch?v=LEN-BpXuOsY&feature=player_embedded


Saludos desde tierras Astures.

Julia dijo...

Este cuadro es uno de mis favoritos, acertada referencia a Velázquez.
Yo también recuerdo a Mr. Bean, menudo apuro para restaurar el cuadro... ¿viste la peli?.
Saludos y feliz semana.

Elvira dijo...

Este cuadro es buenísimo, Pilar, y tu entrada muy interesante como siempre. ¡Qué composición tan perfecta!

Un abrazo

mangeles dijo...

Vengo a decirte que hay una exposición muy interesante en Alcalá de Henares de "Los Madrazos", en el Antiguo Hosptial de Santa María La Rica, está hasta el 25 de Abril.

Hay retratos y cuadros de varios miembros de la familia y la colección proviene de la herencia de Maria Teresa de Madrazo y Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y su prima Luisa de Madrazo Garreta ...

Es muy interesante (para mí) porque no sabía que dicha familia de pintores dominaron la escena pictórica oficial y académica en el siglo XIX...

Un beso, profe

César Vargas dijo...

Más que interesante tu entrada, sin embargo, ¿por qué se ha de ser tan académico renunciando a parte de lo que aporta, de subjetivo, el cuadro? El arte no es sólo el resultado de talento, trabajo e influencias: es contarle algo al epicentro mismo de lo humano que hay en nosotros. Un cuadro no es mejor por influencias de Velazquez, o de Goya, o de El Greco. No es más impreciso, o profundo, si se inspira en Pollock. Solamente lo es si es capaz de decirnos algo que nos desnude, aún cuando haya quien crea que la desnudez sea vulnerabilidad, en vez de conocimiento.

Por lo demás, más que interesante cuanto dices.

Saludos

Balovega dijo...

Besotes grandotes, paso para desearte una estelar semana santa, nosotros nos quedamos en Madrid...Bellos sueños y siempre te recordamos con mucho cariño...