sábado, 26 de diciembre de 2009

La Natividad en la Martorana (Palermo)



Frente a la iglesia de San Cataldo, en Piazza Bellini, La Martorana de Palermo es una de las más bellas edificaciones del arte normando del siglo XII en Italia.También se conoce como la iglesia de Santa Maria de Matorana.




Fue fundada por el almirante Jorge de Antioquia en 1143,almirante de Roger II, siendo donada en ese mismo año a la orden de monjas benedictinas, creada por Eloisa Martorana.
Eloisa Martorana, una noble italiana, hizo construir un monasterio en Sicilia que tomó su nombre, en 1193. Las monjas del convento eran en su mayor parte de origen griego y se dedicaron a la elaboración de una masa de azúcar y almendras, que luego trasformaban en miniaturas que representaban frutas y animalitos. Después las pintaban con vivos colores compuestos a base de goma arábiga, pigmentos extraídos de rosas, azafrán y pistacho.

Tan famoso se hizo el mazapán y tanto trabajo daba a las monjas italianas, que en el año del Sínodo de Mazara de 1575 se prohibió, por decreto, dedicarse a tal labor, que evidentemente las distraía de las prácticas religiosas. Aún así las monjas buscaron los medios para esquivar la prohibición y seguir produciendo sus ricos mazapanes.

En el interior de la iglesia se conservan una serie de mosaicos con escenas de la vida de la Virgen, de elegante factura bizantina.


El episodio de la Natividad presenta la delicada escena de María, poniendo en el pesebre al Niño, envuelto en pañales.
Abajo, una mujer prueba la temperatura del agua para el baño del pequeño Jesús.

La iconografía de la Natividad nos lleva a una de las grandes fiestas del año que culmina en el adviento ya que el nacimiento de Jesús significa la llegada del que para los cristianos sería El Salvador del mundo.
La fecha real de su nacimiento ha sido discutida por muchos eruditos y algunos de ellos incluso se han atrevido a fijarla en un año determinado, lo que queda claro es que (a pesar de las diversas opiniones), Jesús vino al mundo a traer la paz temporal y eterna y eligió, para nacer, una época de sosiego político y social.

El hecho de situarla el 25 de diciembre se relaciona con el sincretismo que habitualmente se produce en estos casos y el intento de situar los eventos significativos en fechas ya tradicionalmente utilizadas por culturas anteriores como el solsticio de invierno que es una de esas fechas de gran influencia en la humanidad.
en el evangelio de San Lucas se habla de hechos relacionados con el nacimiento y la infancia de Cristo; sin embargo encontramos más relatos sobre la Natividad en textos considerados apócrifos.Los más interesantes son: El Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Pseudo Mateo, el Libro de la infancia del Salvador y el Evangelio árabe de la infancia… textos en los que se inspiraron muchos de los artistas que acometieron la representación de la Natividad.
Los iconos bizantinos siguen un esquema de la representación del Nacimiento de Jesús, según la Iglesia Ortodoxa, reuniendo en un mismo icono narraciones del Evangelio y de los Apócrifos, como el ejemplo que he elegido de la Natividad de Palermo.

15 comentarios:

mangeles dijo...

Es bellísima, tanto por fuera como por dentro. Por fuera parece más un convento que una iglesia. Y por dentro es fantasía...esas pinturas azules y doradas y blancas...

Muchos besos profe. Precioso post de Navidad.

Pd. Desconocía por completo este edificio.Hoy he vuelto a aprender algo contigo.¡Gracias¡

PACO HIDALGO dijo...

original, interesante, deliciosa son algunos de los calificativos con los describiría esta entrada. La verdad es que es una iglesia desconocida, pero de belleza suprema, y gracias a este post, conocemos más monumentos grandiosos del arte. Felicidades Pilar.

Yahuan dijo...

Pasaba a desearles una feliz Navidad y un feliz 2010 (= que la navidad no se apague con el paso de los días)

Anónimo dijo...

Muy bella. Asombroso el parecido de la foto exterior con la catedral de La Habana y su plaza.

Siempre agradecido, vivo tus letras como si fueran únicas.

Un beso, Pilar.

Graciela Bello dijo...

Hace tiempo que no te visito. Siempre encuentro aquí Arte del bueno para disfrutar!
He pasado para desearte un feliz año 2010.
El pequeño regalo que diseñé para mis amigos bloggers puedes verlo aquí en dos minutos:
http://www.youtube.com/watch?v=XzKm6ujI5V4
Espero que te agrade. Gracias y Felicidades!!!!

Balovega dijo...

Buenos días mi bella amiga..

Que el 2010 te traiga todo aquello que andas buscando y te sea 2010 veces mejor que el pasado. Feliz año nuevo! para ti y los tuyos con todo nuestro amor y cariño..

Muaaksssssssssss

mangeles dijo...

Espero que 2010 os traiga días maravillosos a tí y a los tuyos.

Mil besos amiga, y otros tantos para Julio y los chicos.

Balovega dijo...

Hola querida amiga..

Que los Magos te traiga toda la felicidad del mundo y que tus sueños se cumplan..

Te quiero amiga, bellos sueños de reyes y feliz amanecer...

MentesSueltas dijo...

Hola Pilar, paso a recorrer tu bello espacio, volvere, me gusto mucho.

Te dejo mi abrazo
MentesSueltas

jocavi dijo...

Dime amiga, tu que sabes:
¿ porque los pintores a lo largo de la historia han pintado tanto los temas religiosos ?
¿ Es que pagaba mejor la iglesia que los demas, o unicamente pagaba la iglesia a los pintores a lo largo de la historia?
Porque bien podrian haber pintado lo que les hubiera dado la gana, cosas de la naturaleza, que son mas bellas.
Aparte del gran sentido religioso de todos los tiempos, parece ser que es en temas religiosos donde los artistas se expanden mejor, ¿es quizas por la imaginacion que se desborda ?
Nose, si te bien a bien darme una explicacion a mi ignorante persona, te estaré muy agradecido.
Salud amiga

Ana Gonzalez dijo...

Precioso reportaje para los que no hemos tenido oportunidad de comtemplarlo in situ. Gracias por compartirlo.

mangeles dijo...

Hola, profe...voy con tú permiso, a contestar lo que yo opino a mi amigo Jocavi.

Verás Jocavi, la historia del arte, está estrechamente unida a la historia de la construcción de la "civilización" de las ciudades y estados.

La religión es en un incio (incluso hoy en día también, en ciertas religiones, y ciertos paises) un CODIGO DE COMPORTAMIENTO, tanto moral, como ético, como cívico...

Ya sabes que yo no tengo mucha cultura y me cuesta expresarme bien,...pero es algo así...como que en la antiguedad "la religión" era la "ética, la política, las buenas costumbres",...era la forma de "composición de las sociedades, y los paises"...

Los pintores han pintado siempre su "mundo", el "mundo al que pertenecían"...la importancia de las religiones en el arte (católica y protestante, especialmente, puesto que en la musulmana está limitada la representación de imágenes)está estrechamente ligada a la importancia que tenían en la vida cotidiana y la de los estados...

No sé explicarlo mejor...TIENES QUE SITUARTE EN LA ÉPOCA JOCAVI...no es una cuestión de quien paga mejor...es cuestión de "poder"...de lo "importante que es la religión" en la época ...

BEsos...

Pd. Perdona profe...y gracias por dejarme...que yo sé que me dejas...

Pilar Álamo dijo...

Perdona Jocavi por contestar tan tarde a tu cuestión. Intentaré dar una sencilla explicación de la importancia que tiene el arte religioso en la Edad Media.

En esta época ( la Edad media)el arte es esencialmente religioso, aunque haya producido algunas obras de carácter profano; la época medieval podemos dividirla en cuatro, ya que fue un largo período en las que se produjeron distintos estilos de arte; el primero fue llamado Paleocristiano, cuya pintura se inicia en las catacumbas, está llena de simbolismo y cabe destacar la realización de los muy famosos mosaicos, los cuales eran de un gran colorido y los temas eran litúrgicos, figuras de Cristo, apóstoles, la cruz, etc. Luego, nace el arte Bizantino en la época de Constantino; en cuanto al dibujo y la pintura, adquiere características propias, los artistas realizaban mosaicos preciosos centrados en la representación de acontecimientos escritos en la Biblia. En los cuales se observa que las figuras representadas poseen un hieratismo bastante acentuado y que casi siempre están colocadas de frente. El Románico, se encargó de decorar el interior de muchas basílicas e iglesias. Durante este período se pinta sobre ábsides y bóvedas figuras estilizadas; la pintura románica empleó las técnicas pictóricas al fresco y al temple; los temas solían ser figuras de ángeles, santos, apóstoles, corderos, etc., también realizaron pintura sobre madera (frontales) y muchas ilustraciones de biblias y evangelios. Por último, aparece el arte o estilo Gótico, conjuntamente con tres fenómenos de la Edad Media: la formación de la clase burguesa, el desarrollo comercial y la industrialización. La pintura gótica fue expresiva y realista, manifestando el naturalismo en sus composiciones. El paisaje se introduce como modalidad pictórica y en los dibujos las figuras se presentan estilizadas y poco modeladas. Esta pintura casi desaparece por completo de las catedrales, puesto que las vidrieras llenan los espacios y de esta manera queda reducida a miniaturas de libros, tapices y retablos.
No sé si te ha servido mi explicación, de todos modos la aportación de nuestra amiga Mª Ángeles a mi me ha servido ara reflexionar. Un abrazo

Pilar Álamo dijo...

Bueno...muy sencilla creo que no ha quedado.
Pero se entiende ¿verdad?

jocavi dijo...

Gracias Pilar por la explicacion.
Siento contestar tan tarde,pero antes no he podido.

Me ha quedado claro, como bien dice Mangeles que la religion formaba parte muy importante del
" mundo ", y que las gentes estaban estrictamente inmersas en la religion, como hoy dia podriamos decir, con el materialismo y el consumismo, ya que no vemos otra cosa importante en la " vida ".

Yo no soy religioso ni consumista, pero hecho de menos cuadros religiosos hoy en dia, pues no se si se hacen, yo apenas veo, o apenas mostrais en vuestros blogs.

Lo que veo en la actualidad son cuadros bonitos, pero carentes de esa fantasia que recreaba todo lo relacionado con la religion.

Yo soy mas de cuadros realistas, o no se como se dice, los que muestras bonitos paisajes, parajes de pueblos o naturaleza y por supuesto los retratos, pero cuando observo cuadros religiosos he de decir que me transportan y como que veo cosas " escondidas " dentro de ellos, mensajes que quizas estan puestos a proposito por los pintores, para hacernos reflexionar o sencillamente para transportarnos a otra dimensión.

En Dalí por ejemplo, alucino con las composiciones tanto realistas como fantasticas que tan bien supo mezclar en sus cuadros.

No se, mi pregunta iba dirigida para entender el porque en la epoca antigua acaparaba toda la atencion lo religioso, dejando atras quizas los paisajes y cuadros mas del dia a dia, de situaciones de la gente etc...

De hecho no sabria posicionarme si la pintura de ahora es o no mejor que la antigua, creo que no,
¿ vosotras que opinais ?

Por lo menos en cuanto a acabados y detallismos y los mensajes subliminales.

Muchas gracias por tu atencion y disculpa mi falta de preparacion en la materia, pero mi curiosidad me hace ser un poco
" impertinente ", espero me disculpes.

Gracias y un gran abrazo