viernes, 6 de noviembre de 2009

Una máquina celeste nos explica el universo

En la semana de la ciencia (del 9 al 13 de noviembre de 2009) quiero apoyar a mis compañeros y a todos los alumnos del colegio Apóstol Santiago con este comentario de la obra de Joseph Wright of Derby.



Este cuadro trata de la ciencia y de la divulgación de los descubrimientos científicos y es cierto que estos días se va a respirar por el colegio ese aroma de ciencia y ese entusiasmo por mostrar y divulgar lo que “nuestros científicos” saben.
A comienzos del siglo XVIII El conde de Orrery financió la construcción de un aparato que reproducía la trayectoria de los planetas alrededor del sol. El aparato se llamó "orrery" en honor al conde de Orrery que patrocinó uno de los primeros modelos de este tipo construido por el famoso George Graham, genial relojero y artífice de aparatos astronómicos de alrededor del 1700.
En el cuadro claramente se distingue la Tierra con la Luna así como Saturno y sus anillos. El Sol queda oculto y también una manivela y un complejo sistema de tirantes que ponían los planetas en movimiento.



El filósofo que explica la órbita de los planetas está en el centro, dominando la escena con su toga roja, como si estuviera por encima de las demás figuras.



La mujer que está a la izquierda y los niños nos hacen ver que no es una clase universitaria sino más bien una reunión privada, casi familiar, posiblemente dentro de una biblioteca




Una interpretación que puede resultar un tanto curiosa es la de que las caras de las personas representan todas las fases de la luna, desde la luna llena en la cara totalmente iluminada de los niños, hasta la luna nueva de la cara del personaje de espaldas, pasando por todas las fases intermedias en el resto de los personales.
Los rostros de los niños son los más iluminados en el cuadro de Wright: estos niños no están aburridos sino que están entusiasmados y atentos a la demostración y tienen una expresión de felicidad que delata que están contemplando algo muy hermoso.
y también… que la luz que sale del centro representa la luz de la ciencia que ilumina/ilustra a todos los que quieren acercarse a ella.



Conocemos el nombre del caballero que está tomando notas por un retrato de Joseph Wright, se trata de Peter Pérez Burdett. Era agrimensor y dibujaba mapas lo que hace pensar que también era un hombre interesado en el cálculo de las órbitas celestes. Está representado de una forma elegante con un chaleco claro de listas y el sombrero sujetado debajo del brazo y en la mano tiene un moderno bastón de paseo.
Estas demostraciones estaban organizadas por la “Lunar Society” en Derby y otras ciudades inglesas.
Sus miembros se reunían una vez al mes, y solía ser el lunes más próximo al día que hubiera luna llena. Lo más seguro es que eligieran ese día deliberadamente porque así la luz de la luna les iluminaba el camino de vuelta, o quizá quisieran demostrar que los cuerpos celestes jugaban un papel importante en sus vidas y en sus reuniones.
La “Lunar “Society” era financiada y apoyada por hombres que pertenecían a una clase acomodada y tenía interés por las ciencias.
Entre los miembros de esta sociedad estaba James Watt, que construyó la máquina de vapor en 1765, que fue el invento más importante
En el siglo XVIII las ciencias naturales y la técnica ocuparon un lugar en igualdad de condiciones con la religión, el arte y la filosofía.
Enseñar se podía convertir en algo apasionante y en este cuadro de un tamaño importante (147,3 por 203,2 centímetros) no se estaba mostrando un gran acontecimiento; solo un profesor con unos discípulos buscaban el “conocimiento” en el Siglo de las Luces.
¡FELIZ SEMANA DE LA CIENCIA!

11 comentarios:

Carmine dijo...

Qué entrada más interesante, sobre todo me ha encantado la identificación entre las caras y las fases de la luna. !Animo a todos! y que disfrutemos y aprendamos en la Semana de la Ciencia en el cole!! muy bien, Pilar. Besos. Carmine.

mangeles dijo...

¡Qué bonito¡...Que lo paseis muy bien...

Me ha recordado una peli en la que Colin First hace de un "tipo raro inglés", que se dedica a ser "inventor" de objetos y aparatos varios...es preciosa...y refleja el "alma de los inventores", de inventos que tampoco son extraordinarios y les permite hacerse ricos,...pero que muestran la "genialidad e imaginación" de algunas personas...se tituta.....LOS SECRETOS DE LA INOCENCIA y su director fué HUGH HUDSON.

Muchos besos y que lo paseis genial

morisot (Pilar Álamo) dijo...

Gracias Carmen,tus palabras siempre animan. Y, gracias Mª Ángeles, que envidia me da cuando hablas de cine...hay que ver lo que sabes.
Un beso para las dos

Nilla dijo...

Gracias por el datalle de acercar la ciencia al arte y el arte a la ciencia, de hecho la ciencia es un arte dónde los estudiosos plasman sus ideas y "sus musas" les llevan al éxito. Un artilugio, como el que que muestras en el cuadro, tuve oportunidad de verlo en la Universidad de Lovaina, donde los estudios sobre el universo tuvieron tanta importancia.

Espero que disfruteis con lo que tenemos preparado para todos vosotros en esta semana(16 nov.-20 nov.)

Besos

mangeles dijo...

El cuadro es precioso...tiene algo mágico....me gusta mucho.

Feliz domingo, Pilar

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Bello post el de hoy, además de Arte, asoma la Ciencia en una interesante conjunción.
Me ha gustado lo de las fases de la luna relacionado con los personajes, es muy creativo.
Me trae buenos recuerdos, de que uno de los temas que les gustaban más a los niños/as. era cuando les hablábamos de este mundo mágico del sl, la luna, las estrellas...
o contratábamos sesiones más didácticas para que lo entendieran mejor.
Éso quiere decir que tu blog "Color y forma" sigue más vivo que nunca, de verdad que me alegro. Un abrazo y buen domingo.

Balovega dijo...

Hola querida amiga... Que maravilla de entrada y estelar las caras de las niñas con la luz de la luna.. Espero que disfruten de la semana de la ciencia..

Besotes y te extraño amiga... muakkkssssss

Elvira dijo...

Hola, Pilar: a mí también me ha gustado especialmente ver las caras de los niños fascinados con el aparato. Un beso

Balovega dijo...

Besotes de bellos sueños... te quiero... feliz fin de semana

mangeles dijo...

Hola profe¡¡¡

Ya sé que estas muy ocupada,...yo también...

Pero vengo a saludarte, y a decirte que he estado en Thyssen viendo parte de la exposición "Las Lágrimas de Eros"...y he visto unos cuadro más chulisssss....ufff...

Es verdad, que no es "una gran exposición", como dicen las críticas...pero hay cuadros maravillosos...

A mí me ha encantado y pienso volver.

Besitos... para toda la familia.

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
He pasado por aquí para saludarte. Creo por el comentario de Mangeles que estás bien y que debes de tener mucho trabajo, ahora que se va acabando el primer trimestre escolar.
Deseo que todo te vaya muy bien y me acuerdo mucho de tí, a través de tus blogs y comentarios. Un abrazo.