jueves, 9 de abril de 2009

LA ÚLTIMA CENA - SALVADOR DALÍ y la proporción áurea.

La secuencia de los episodios que van desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección, constituye el repertorio más amplio de temas religiosos, pero también un tema general en sí.
Empecé el comentario iconográfico de esta secuencia el domingo de Ramos con el comentario de la obra del Giotto, y hoy continúo con la Última Cena de Salvador Dalí.


Hay muchas interpretaciones en la historia del arte sobre este tema que se conmemora la noche del jueves santo y cuyas fuentes iconográficas están en los evangelios canónicos.
En estos Evangelios Marcos y Lucas, evangelistas, describen un lugar confortable, una gran habitación …y eso ha dado pie a los artistas a representar de muy diversas maneras una sala lujosa en la que se celebró la Última Cena.
La mayoría de los artistas han sabido extraer de las fuentes escritas en los evangelios al menos tres grandes temas, con distintas variantes.
Estos tres temas son:
1) El tema dinámico y dramático del anuncio de la traición con las diferentes reacciones de los apóstoles.

2) El tema místico y solemne de la institución del sacramento de la Eucaristía,que correspondería a la obra de Salvador Dalí.

3) El tema melancólico del adiós de los apóstoles

Salvador Dalí en 1955, pintó La Última Cena de Jesucristo con sus Apóstoles que se encuentra hoy en la National Gallery of Art – Washington. Y lo hace colocando la escena en el interior de un dodecaedro.
Doce son las caras pentagonales del dodecaedro y doce fueron los Apóstoles. Las proporciones que rigen esta composición se rigen por el número de oro. El dodecaedro era el símbolo platónico del Universo, ya que en él se pueden inscribir los otros cuatro poliedros regulares que, decían los Pitagóricos, corresponden a los cuatro elementos (aire, agua, tierra y fuego) presentes a su vez varias veces en los pentágonos regulares.




Si se unen los centros de las caras de un dodecaedro entre sí, se forman tres rectángulos cuyas proporciones son las del número áureo.

Muchos estudios psicológicos han intentado determinar si la Proporción Áurea es la proporción existente más agradable desde un punto de vista estético y se ha llegado a demostrar que la utilizaron los creadores de las pirámides y del Partenón.
La proporción áurea se encuentra alrededor de nosotros en todo momento. Se considera la relación matemática de la belleza (por raro que parezca) y ha sido utilizada en obras artísticas de todo tipo.
En esta obra de Salvador Dalí la proporción áurea ha sido representada.


Salvador Dalí

29 comentarios:

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola te mando muchas felicidades en estas pascuas junto a todos tus seres amados.Con cariño y te espero como siempre en mi peregrinaje.Que interesante el comentario muy bueno,un abrazo.

mangeles dijo...

¡ alucinada estoy todavia¡. NI había visto nunca ese cuadro de Dalí, ni sabía de la "proporción aurea".

Amiga eres una fuente de conocimientos...muchas gracias cielo.

Un besazo.

Duncan de Gross dijo...

Si, Dali tenía mucho de místico y efectivamente usa la proporción aurea aquí, haciendo un guiño al espectador, era un crack a pesar de sus excentricidades, buen post, me ha encantado!!

Duncan de Gross dijo...

Por cierto, hay un documental muy interesante sobre Dali y la Proporción Aurea de Eduardo Punset en su programa Redes, lo podéis encontrar en emule como "Redes. Punset. La proporción aurea", merece muchísimo la pena ver este documental, es genial, besotes!!

Gonzalo Durán dijo...

El tema de la proporción áurea está muy presente en muchas pinturas de Dalí, como Leda y el cisne, del que existe incluso un dibujo preparatorio del propio Dalí en el que puede verse cómo estudió su aplicación.
Como sabes que este blog me gusta mucho, la próxima vez que entres en el mío encontrarás un regalo para tí.

Unknown dijo...

Interesantísimo post. Qué bueno ese diagrama del dodecaedro en el que se ve claramente la intersección de los rectángulos áureos y como al cortarse los planos también lo hacen en la misma proporción. Siempre me llamó la atención la relación ambigua de Dalí con la mística cristiana. Me queda siempre un espacio de duda con respecto a su sinceridad en ese plano, dada su vida bastante disipada y su conocido cinismo y egolatría. Pero bueno, convengamos en que la obra a veces no tiene que ver con la vida del artista y el ser humano es muy complejo. Lo que no parece tener que ver con el cristianismo original es justamente la relación áurea, más relacionada al pensamiento griego, platónico. Al número de oro los griegos pretendieron encontrarlo presente en la naturaleza en diferentes manifestaciones, desde el ángulo en que crecen las hojas en los tallos hasta en la espiral descrita por la concha de los caracoles al crecer. Esa relación de 1,618 ha sido usada por casi todos los pintores, en especial los del Renacimiento y el Barroco, y ni hablar de los arquitectos de esos períodos, aunque se ha sostenido su presencia incluso en el arte Americano Precolombino. Es decir que si bien es una proporción matemática exacta, proviene de la observación de la naturaleza. No es de extrañar entonces que Dalí, gran estudioso de la pintura clásica, lo usara en muchas de sus pinturas. Acá, en Uruguay, hemos sido marcados de tal forma por nuestro mayor pintor, Joaquín Torres García, (que basó casi toda su obra en la sección áurea), que no es raro encontrar en nuestras casas uno o más compases áureos. Pero no hay que olvidar que Torres venía del mismo ambiente estético mediterráneo que Dalí y Picasso. Y que el cubismo también usó frecuentemente la medida áurea.

JUANAN URKIJO dijo...

Interesantísimo. Había leído en su día, los numerosos ejemplos en los que la proporción áurea (determinada por el número phi) se muestra en la naturaleza y en el arte. Es muy curioso. Y no sabía que Dalí lo había tenido en cuenta en varias de sus obras...

Un abrazo, Pilar.

clariana dijo...

Es muy bello este cuadro de Dalí y muy original por la manera de estar situado, tan geométricamente bien colocado.
Te felicito por este post tan bien explicado y por sus imágenes y también por el premio que te han concedido que es muy merecido.
Te agradezco que hayas pensado en mí para compartirlo, me lo llevo y ya miraré de ir siguiendo toda la normativa que tiene detrás, pero no de golpe porque yo soy de "locutorio"
Un abrazo muy fuerte y deseo que sigas bien.

Balovega dijo...

Holaaaaaaa buenas noches.. una delicia venir a verte y encontrar esta maravilla de entrada.

No conocía este cuadro de Dalí y ha sido un gran descubrimiento, así como la magnifica explicación que haces de la Proporción áurea..

Como dice Mangeles.. me he quedado alucinada...

Felicidades !!

Felices vacaciones, pascua y felices sueños...

Besotes a millones...

Balovega dijo...

Leyendo los comentarios veo que te han concedido un premio.. Un premio muy merecido y por el cual te felicito de corazón...

Igualmente veo que te has acordado de Balovega a la hora de repartirlo, me lo llevo encantada y prometo mas adelante hacer una entrada..

Miles de gracias mi querida amiga.

Ahora feliz me voy a zzzzzz..

mangeles dijo...

jjee PUES A MÍ TAMBIÉN me han dado el premio...jeje...que vamos...traduciendo al cristiano, y viniendo de quien viene, es como si me hubieran dado un aprobado a fin de curso.

Así que, aunque nunca sigo estas cosas de los memes o cadenas, o como se llame...YO TAMBIÉN ME LO LLEVO.

GRACIAS PROFE

Pilar Álamo dijo...

Tengo que ser sincera y decir que me he animado a conceder estos premios porque la persona que me lo concedió y puso como norma que tenía que dárselo a otros diez, tiene un blog que admiro y valoro mucho.
Por una vez también hay que hacer cosas distintas que resulten agradables.
Pero tengo que decir que para mí el mejor premio es leer los comentarios de los amigos y poder particiar en sus blogs.
Un abrazo y un beso muy grande para todos y como siempre gracias por aportar vuestros conocimientos que hacen que mi blog se haga más rico.

mangeles dijo...

Por cierto...Santiago dice que 1,1618...y Dédalus que el PHI...que imagino que es el PI : 3,1416....

¡les advierto que me están liando ehhhhh¡

En fin...

Rebesos a todos

calamanda dijo...

Estupendo post.¡Fantástico
cuadro de Dalí!...

Feliz Semana Santa!

Un abrazo.

CALAMANDA

Unknown dijo...

No Mangeles, es 1,618, no es Phi. Pero es fácil confudirse. Más que el número, lo que importa es que dado un segmento cualquiera, hay un solo punto matemático en que si cortas ese segmento, el trozo menor es al mayor en la misma proporción que el mayor es al total. Por ejemplo, si el total mide mm 161,8, el segmento mayor medirá mm 100 y el menor mm 61,8 y es la única forma en que al dividir un segmento se cumple eso. Pasa eso también con el trazado de algunas espirales, pero ahí me pierdo un poco.

Cani dijo...

Que fantasticas lecciones de arte recibe una al pasar por tu blog, vengo a menudo aunque no comente,gracias por la ayuda que prestas a grandes admiradoras, pero pequeñas, conocedoras del arte como lo soy yo.

Unknown dijo...

A LA DIVINA PROPORCION
A tí, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A tí, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el universo armónico origina.
A tí, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco flores regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A tí, divina proporción de oro.

Rafael Alberti

Leodegundia dijo...

Felicidades por el premio y grancias por compartirlo conmigo.
Después de tus explicaciones, creo que cuando vuelva a contemplar este cuadro de Dalí lo veré de forma diferente.
Un abrazo

Pilar Álamo dijo...

Gracias Santiago, por tus aclaraciones, por tus aportaciones, por esa magnífica poesía de Alberti que le ha dado un color al trabajo y sobre todo...por tu apreciación a mi trabajo.

Pilar Álamo dijo...

Clariana, es estuendo que te guste la obra de este gran artista catalán y mundial...y que podamos compartir juntas esta admiración. Un beso, amiga.

Pilar Álamo dijo...

Gracias calamanda, es un lujo recibir tus comentarios. Enhorabuena por tus trabajos. Un abrazo

Pilar Álamo dijo...

Cani, gracias, visité tu blog de "mis poetas" y te puse algo que muestra mi admiración.

Pilar Álamo dijo...

Leodegundia,gracias a ti por leer mis trabajos.
Un abrazo

aapayés dijo...

Maravilloso blog tienes, te visito por primera vez y ya te sigo y te he enlazado a mi blog principal, Pinturas y Otros Despertares, para poder leerte con mas frecuencia..

un gusto inmenso leerte y haber encontrado tu blog..

hermoso, mi vida son las artes..

que tengas un buen fin de semana..

saludos fraternos con mucho cariño..
un abrazo inmenso

MentesSueltas dijo...

Sólo paso a dejar un beso y me retiro en silencio...

MentesSueltas

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Magnífico post.

Muy trabajado.

Pienso, o mejor, siempre he pensado que hay artistas que la grandeza que representan, tiene una difícil transmisión.

Veo que en tu caso, no y sabes enseñarnos.

Un abrazo Pilar.

PIZARR dijo...

Pilar, me has dado una gran alegría con esta entrada. Adoro el surrealismo y adoro a Dali desde mi más tierna infancia.

Uno de los primeros libros de arte que tuve en mis manos, de mi propiedad, no de mi ama, fué un inmenso tomo de Dali.

Esta cena, en ese habítaculo transparente con el paisaje del Cabo de Creus a la hora del crepúsculo es impresionante.

Así como el tema que citas de la proporción aurea.

El día de Pascua de 1956 fué expuesto este cuadro por vez primera en la National Gallery de Washington y en una hora lo visitaron más de 10000 personas.

Gracias por esa mención a mi blog, me ha gustado mucho, pero ocurre que jamás sigo esas cadenas, lo que no impide que me halague enormemente que algo de lo que escribo en mi blog te llegue. Gracias.

Un beso Pilar

Unknown dijo...

mano, que bien explicado tenes el cuadro y muchas gracias excelente blog, segui adelante.............

Mercedes dijo...

Eres increíble!!! Siempre me dejas con la boca abierta. Me encanta!!!