viernes, 13 de febrero de 2009

En la ventana, contemplando serenamente el momento


Mujer ante el espejo (1827)
Autor: Georg Friedrich Kersting


El tema de la ventana como tema autónomo alcanza su plenitud en el Romanticismo.
Especialmente el Círculo de Dresde, en torno a Caspar David Friedrich, alcanzará una gran prosperidad en autores como Dahl y el propio Kersting.
Kersting en esta obra se aparta del misticismo para pintar una escena intimista, de signo costumbrista, al estilo de los holandeses del siglo XVII, como Vermeer.
Esta corriente intimista encarnada por Kersting es la base de la corriente burguesa Biedermeier ,que se impondrá en Dresde a la solitaria visión de Friedrich.
Una serena sensación de calma y simplicidad doméstica llena este pequeño cuadro,que evoca el ritmo de vida de la mujer del siglo XIX.
Este artista, amigo de Caspar David Friedrich,no quería una representación simbólica y por ello se concentró en crear un efecto de delicada intimidad.
La luz de este interior burgués es cálida, procedente en parte de la ventana abierta al paisaje. La mujer está de espaldas y su rostro se refleja en el espejo, mientras se trenza la melena. Es de suponer que va a salir por el vestido que tiene sobre la mesa y sobre todo por el vistoso sombrero amarillo.




Mujer asomada a la ventana, 1822, cuadro para el que toma como modelo a su mujer, Caroline Bommer

En esta obra de Caspar David Friedrich una mujer de espaldas mira al exterior por una ventana que nos deja que intuyamos un paisaje, posiblemente del río Elba con sus orillas de chopos.
Esta imagen de serena tranquilidad, acorde a la meditación de muchos personajes femeninos del romanticismo yo lo veo más allá de un ambiente puramente cotidiano y doméstico.Creo que en el cuadro hay una serie de símbolos religiosos que aluden a la existencia terrenal y la vida eterna.
La luz que ilumina la habitación cerrada es la vida que se ilumina con la luz de Cristo, indicada por la forma de cruz del armazón de la ventana.
Esta obra que fue expuesta en Dresde en 1822, inspiró los versos del Reise-Erinnerungen al poeta alemán Karl de la Motte Fouqué.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Dobles gracias. Me refiero a los cuadros, que son bellos y bien elegidos. Además, tu comentario comparado me parece fundamentado y serio. Como todo lo que tú expones.

Un beso.

YOel Almaguer dijo...

Hola Pilar!
Me alegra que hayas escogido el tema de la ventana, para aprovechar y hacerte otro regalito que aunque tiene ya su tiempo, comprobarás lo que me gusta el tema de las ventanas. Con ello desearte mucha, muchísima suerte...
Abre en estos dos enlaces:
La Ventana I>>
La Ventana II>>

Muchos besos y ya sabes, lo bueno es que nos vemos pronto! :-)
Saludos
YOel

Carmine dijo...

¿Qué sentido tiene en la pintura que la mujer siempre aparezca de espaldas mirando a la ventana? Os lo pregunto a los entendidos porque siempre es algo que ha despertado mi curiosidad. Muchoooooooosssssssss Besooooooooosssssss. Carmen.

mangeles dijo...

Pintar a alguien mirando hacia fuera..hacia la ventana...alguien que no nos vé pintarlos...a quien OBSERVAMOS Y PINTAMOS SIN SU COMPLICIDAD...pintar la ensoñación...de otro....sólo DALI pintó a su hermana en la ventana...con ella dejandose pintar...el resto que yo he visto...siempre son personas, en general mujeres ...mirando ...y un mirar que sugiere ensoñación, fantasia...ganas de escapar por la ventana...de salir de la vida cotidiana...

A saber que es lo quieren pintar quienes pintan....

besos profe...sigo mirando los cuadros preciosos que hoy nos expones

clariana dijo...

Es interesante este tema de momentos intimistas de la mujer, ante el espejo, ante la ventana, instantes de contemplación de sí misma, del paisaje, de reflexión, de soledad, muy ligados al romanticismo como en este caso. En este sentido, de intimidad de la mujer, me encanta Veermer. Pilar, que pases buena noche del viernes, estás en mi pensamiento, con cariño. Un abrazo.

mangeles dijo...

Así..a bote pronto..mirando...en el primero la ventana es aire fresco para el interior...no tiene importancia como ventana , punto de mira hacia el exterior..sino como apertura al aire fresco.....

En el segundo es al contrario...la ventana es el mundo exterior...es lo que se mira..es lo que se desea...lo que nosotros no podemos saber..y la mujer no puede tener...es ...la búsqueda de libertad...quien sabe¿?

Muchos besos profe..muchos muchos besos de corazón y amistad sincera

Pilar Álamo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios que significan hoy mucho.
Son los que abren la ventana que me permite contemplar serenamente el momento y puede que con vuestra amistad y cariño llegue mi mirada al horizonte en el que coincida con las vuestras.
UN BESO Y ¡HASTA PRONTO!

Yahuan dijo...

Hay un cuadro que llevo en mi corazón siempre, tiene una carga sentimental incomprensible, tan incomprensible que casi me echo a llorar al escribir "carga sentimental incomprensivle" porque sí, lo he escrito con uve, luego ya lo he modificado. Perdona que me extienda con tonterías para quien lea, pero continúo, ese cuadro es de Gustave Caellebotte, se llama "Raschiatori di parquet" (http://www.castelmeteo.it/arte/impressionisti/images/Gustave%20Caillebotte%20-%20Raschiatori%20di%20parquet.jpg), spongo que lo conocerás de sobra, qué te voy a contar yo a ti que no sepas, y es que resulta que un día lo vi en una hoja de una enciclopedia y desde ese día ahí mora, en mí de algún modo inexacto pero funcional.

¿Y a cuento de qué digo yo? Pues a cuento de que el cuadro que está en el post me recordó a ese cuadro mucho.....

Nilla dijo...

Después de hablar contigo, veo tu cuadro;la mirada es infinita y los sueños más; sigue soñando para que tu descanso sea reparador.
Tu amiga, Nilla

Balovega dijo...

Ahora es cuando la ventana de verdad esta abierta.. el momento ha pasado.. y la luz vuelve a iluminar la estancia de los aposentos de la muchacha, que ya tranquila y serena se recupera del instante que lo vio todo turbio y gris...

Te quiero querida amiga.. cuídate mucho, no quise comentar anteriormente hasta ver a la muchacha que conocí, feliz y dichosa asomada a la ventana mirando con los ojos llenos de luz y presumiendo ante la vida dispuesta a seguir dándonos las maravillosas clase de arte.

Muasssssssss.. felices sueños

clariana dijo...

El momento de la chica de la ventana debe haber pasado, y ella está contemplando en su vida otras escenas de cariño y esperanza, que la hacen llegar a buen puerto. Te recuerdo mucho Pilar y te envio un abrazo muy fuerte.

mangeles dijo...

¡¡BIENVENIDA¡¡ MUCHOS BESOS

PIZARR dijo...

Gracias Pilar por tus palabras, de las que deduzco algo que espero sea leve y con pronta recuperación.

Efectivamente ojala podamos dejar de hablar de enfermedades pronto.

Lo que está claro es que a ti nada te quita las ganas de mostrtarnos tanto arte.

En Marzo empiezo un curso sobre " Los interiores de la pintura holandesa del XVII" y esta entrada tuya me ha servido de preámbulo para irme ambientando, porque efectivamente lo que nos muestras me ha recordado muchísimo esa época.

Ya me gustaria que mi profesor en ese curso fueras tú.

Un beso

mangeles dijo...

¡Anda mira la pija de Pizarr¡ QUIERE PROFE A LA CARTA¡...Anda y no te quejes que ya la tienes en internete...no seas egoistona...(los alumnos de Aranjuez te van a coger manía)...

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Otra vez estoy por aquí, para agradecerte tu comentario en mi blog y para desearte buenas noches y felices sueños, con todo mi cariño. Un fuerte abrazo.

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Otra vez estoy por aquí, para agradecerte tu comentario en mi blog y para desearte buenas noches y felices sueños, con todo mi cariño. Un fuerte abrazo.

Balovega dijo...

Hola querida amiga y profe.. antes de dormir, quería darte un gran besote de dulces sueños... cuídate mucho. Muakkssssssssssss

Paraula dijo...

Me ha encantado su blog
es rico en imagenes -
y en texto
en la información suplida.

Una mujer en una ventana
simboliza tanto...
diria que simboliza
sueños, ilusiones,
unas realizadas, otras por realizarse, y otras olvidadas,
de esas que se lleva el viento, aunque a veces guardadas en el corazón.

Saludos y gracias, me encantaría enlazarle a mi blog.

Leodegundia dijo...

Como sucede con todas las pinturas, cada espectador le da una interpretación según lo que le haga sentir en el momento en que la mira que posiblemente no tenga nada que ver con lo que quiso transmitir el autor.
Para mi en ambos cuadros el ambiente es de serenidad y mientras que en uno la mujer se arregla para salir al exterior y la ventana sólo representa la entrada de luz, en el otro la mujer observa aquello que la ventana le ofrece quizás dudando si salir o no.
Te deseo que tu tengas una ventana que llene tu habitación de luz y alegría.
Gracias por estar ahí mostrándonos tanta belleza como se puede encontrar en la pintura.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Manuela dijo...

Por primera vez he visto este cuadro, pero me ha hecho recordar uno de Salvador Dalí "En la ventana" Son muy bonitos e interesanttes tus comentarios

sonsoles dijo...

Me han gustado mucho todos tus comentarios porque me recuerdan a mi "Pilar Álamo" del Berrospe.
Especialmente, el bodegón de Sebastián Stoskopff con la copa rota, que para mí adquiere un sentido distinto: la amistad nuca acaba... Un besazo,
Sonsoles