sábado, 21 de febrero de 2009

El Arte de la "lectura silenciosa"



Los libros que pertenecen a una persona dan una idea de que tipo de persona es.
Cada biblioteca privada es como la autobiografía de su dueño, es el espacio capaz de contar una vida...y en cada libro hay algo de nuestro pasado.
Una persona va creando desde su infancia una biblioteca que ocupa de alguna manera un lugar en la vivienda y donde se vuelca el sentimiento de querer poseer las lecturas y se va identificando con lo que lee.
En el arte occidental, desde la Edad Media hasta la actualidad ha habido muchos artistas que han reflejado en su obra una forma muy especial de amar a los libros a través de representar mujeres leyendo.
Podemos partir de la imagen de la Reina de los Reinos, Leonor de Aquitania.


En la abadía de Fontevrault (Fontevraud-l'Abbaye) hay una representación de la reina Leonor de Aquitania,con un libro abierto entre las manos que podía ser una interpretación de los goces celestiales que se alcanzan al leer en silencio.



Ya en el siglo XV en la representación de la Virgen en la Anunciación de Simone Martini, vemos a una mujer culta y de espíritu, sorprendida por el ángel cuando está leyendo.


La Virgen tiene una actitud defensiva que parece combinar con cierta indiferencia.
Sujeta su manto por debajo de la barbilla (gesto muy común). Y su mano izquierda
sostiene un libro rojo -símbolo de la sabiduría- que sujeta con el pulgar de una forma muy doméstica, para no perder el capítulo que estaba leyendo.
Seguramente es un libro de horas, que a finales de la Edad Media se consideraban devocionarios privados. Estos libros sólo los tenían en los hogares acomodados y también se utilizaban para enseñar a leer a los niños.


María es una figura que representa a una mujer inteligente que practica la "lectura silenciosa"

16 comentarios:

YOel Almaguer dijo...

Que alegría tenerte de vuelta Pilar!!
y como era de esperar, como siempre, con buenas palabras...
Muy interesante lo que comentas y muy singular las imágenes... La verdad es que poco a poco los libros nos van acompañando, y reflejan no solo nuestros gustos, sino también nuestros pensamientos.

Gracias Pilar y sobre todo decirte que estamos felices que estés de regreso..
Saludos

mangeles dijo...

"La lectura silenciosa"...me ha llamado la atención eso. Es verdad que hay otra lectura, la "lectura en voz alta", muy utilizada en los conventos, entre los religiosos, pero no tan común en nuestras costumbres. ¡ a mi me encanta que me lean "...pero hay muy poca gente que se preste jejjeje.

Bellísimo post amiga.

Un beso y feliz domingo

JUANAN URKIJO dijo...

Estupenda tu página, Pilar. Llevo un rato recreándome con tus aportaciones y con las fotografías... y te reconozco un gran mérito por el trabajo que te lleva. Es para darte una vez más las gracias.
Estupenda tú, también

Un abrazo.

Carmine dijo...

Estoy de acuerdo con la apreciación de Mangeles, hay dos tipos de lectura, pero la silenciosa tiene ese aire de misterio por descubrir qué pasará por la mente del lector. Y ahí no puede entrar nadie, ese mundo sólo te pertenece a ti.Como dices tú, leer es un goce celestial. Besos, amiga. Carmen.

Balovega dijo...

Buenos días querida amiga.

Como siempre tus palabras están llenas de magia y de una extraordinaria sensibilidad. Su profundidad me llega especialmente en la lectura silenciosa que practicas, como la belleza de la pintura de María que nos presentas como a una mujer inteligente.

Un beso grande y un caluroso abrazo.

Feliz domingo Pilar

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Es un tema muy importante el que tocas de la lectura silenciosa y los cuadros con que lo complementas una preciosidad. Me ha encantado en especial el de la Vírgen, si no fuera por el personaje sagrado que es, me daría la impresión que tiene una pose y una expresión como de fastidio, de que le están interrumpiendo la lectura. Me alegra muchísimo que estés otra vez por aquí, un abrazo muy fuerte.

Balovega dijo...

Paso a darte los buenos días y decirte !! feliz semana amiga !!!

Muakkssssssss

Paraula dijo...

Me ha encantado ésta entrada; me ví formando la biblioteca desde niña; hasta varias inclinaciones en la lectura.

Creo que el éxtasis de alcanzar lo que usted llama:
El goce celestial

podría ser lo sublime en la lectura, y lo que todos en general buscamos; una respuesta, un camino, la luz.

Dichoso el espíritu de sabiduria que rondeaba a estas mujeres.

Un abrazo
me ha encantado leerla.

mangeles dijo...

Hola profe¡¡¡ espero que estés leyendo mucho.

Un beso.

jocavi dijo...

Si bien es cierto lo que dices, yo discrepo un poco, pues casi todos los libros que leo los cojo prestados de la biblioteca, estan carisimos.
El que entre en mi casa y vea mi biblioteca se puede llevar una mala impresión de mi, aun guardo los tom Sawyer y un montón de libros juveniles.
Bueno, tambien compro alguno, hay veces que los libros te llaman y no te puedes resistir,
saludos

clariana dijo...

Hola Pilar, disculpa por poner este mensaje aquí, pero no puedo conectar ni con Balovega ni con YOel y como ella pasa bastante por tu blog. Gracias y me gustó mucho tu comentario.
B A L O V E G A:
No sé que pasa que no me dejan entrar en comentarios de tu blog y lo mismo me pasa con el de Yoel, en lugar de la palabra de verificación, me sale Loading... y espero pero nada no se me pone. Lo he intentado varias veces, porque quiero comentar en vuestros blogs pero no puedo. Yo pongo. Nombre: Clariana y URL pensaipinta.blogspot.com Dime si hago algo mal o qué puedo hacer. Gracias.

Pilar Álamo dijo...

A mí me ha pasado lo mismo clariana. Le mandé a Balovega un comentario de este problema por e-mail pero no me ha contestado.

Balovega dijo...

Buenos día Pilar, leo que no has recibido el mail que te envié, esto es cosa de locos, y como parece que sigue igual, tendremos que tener paciencia. Pasa por el Blog de YOel, pues puso en la entrada tu comentario. Cuídate mucho y te reenviaré el mail. besotes.

Clariana, miles de gracias por dejar una nota en casa de nuestro querida amiga, espero que esto se solucione pronto, jjaja nos volveremos locos todos con los mensajes que van de un lado a otro.

Niñas las queremos mucho así que cuídense, mientras las leemos aunque los comentarios no aparezcan.

Besotes y que tengáis un bello día

clariana dijo...

Hola Pilar,
Te agradezco mucho los dos comentarios que has hecho, el de tu blog y el posterior en el mío, comunicándome que ya estaba arreglado. También te felicito por el comentario de "Los burgueses de Calais" que ha publicado YOel en su blog, así he podido conocer esta historia tan nteresante, además de las maravillosas esculturas. Gracias preciosa, un besazo.

BALOVEGA. Gracias también a tí. Un abrazo muy fuerte.

Sofia dijo...

Los libros que pertenecen a una persona dan una idea de que tipo de persona es.

Le he leído en silencio; pero es de rigor comentarle, que he descubierto que su blog es fascinante.

Yahuan dijo...

Debo decir que lo de que la biblioteca privada caracteriza bien al dueño no me parece que sea una verdad, al menos no una estricta, pues personalmente un@ intenta encontrarse con libros buenos y sin embargo, en la búsqueda te encuentras de todo, por supuesto, si opino que todos los libros de algún modo marcan.