domingo, 3 de agosto de 2008

SOFONISBA ANGUISSOLA

SOFONISBA ANGUISSOLA autorretrato junto al caballete (Museo Lancut, Polonia),1556


Ha habido muchas pintoras a lo largo de la historia pero sus nombres jamás aparecieron en los libros, sino que sus obras fueron atribuidas a hombres.
En las últimas décadas, muchos historiadores del arte han comenzado a revelar la verdadera autoría de muchas pinturas, como el caso de Sofonisba Anguissola.
La historia de Sofonisba es una muestra de ese silencio que ha pesado sobre la actividad pictórica de las mujeres.
Nació en 1532, en Cremona (Italia) en el seno de una familia de la nobleza. Todas las hermanas estaban dotadas para las expresiones atísticas por lo cual su padre decidió que desarrollasen esa vocación, siguiendo los principos de una educación humanista. Es así como sofonisba recibe la educación a través de los grandes maestros de su ciudad y comienza una actividad bastante particular. Realizó numerosas pinturas religiosas y retratos pero no percibió nunca dinero por ellas porque, en esos tiempos estaba muy mal visto que una mujer cobrara dinero. Pero sí recibían obsequios, casi siempre muy valiosos, a cambio de sus trabajos.

En Roma recibió formación del pintor Miguel Ángel y poco después el rey Felipe II la llama a su corte. El rey acababa de contraer matrimonio con Isabel de Valois y como a la joven reina le gustaban mucho las artes, Felipe II decide traer a Sofonisba, quien contaba con 27 años. Como era de sangre noble, llegó como dama de honor de la reina. Tuvo una vida muy activa porque le daba clases de pintura a la reina y pintaba a la familia real. Supo reflejar la introspección del rey, la alegría de Isabel y la bella frialdad de Ana de Austria. Pero sus cuadros fueron atribuidos a pintores como Antonio Moro o Tiziano, hasta que se descubrió su autoría hace poco tiempo.
Cuando murió Isabel de Valois con tan sólo 22 años, lo lógico hubiera sido que Sofonisba abandonara la corte como las demás damas de honor ,pero Felipe II decidió que se quedara cuatro años más,y así colaborar en la educación de sus hijas .También se encargó de asegurarle el porvenir. Así fue como el rey la casó, a los 40 años, con un noble siciliano. La boda se hizo por poderes pero, al poco tiempo, abandonó Madrid, manteniendo estrechos lazos con la familia real.

SOFONISBA ANGUISOLA ,Retrato de su hermanos jugando al ajedrez

Cinco años después de casarse, enviudó pero se recuperó pronto del golpe porque, mientras viajaba a Cremona para reunirse con su familia, conoció a Orazio Lomellini. Su familia y los representantes del rey en Italia se oponían a la boda porque el hombre no pertenecía a la nobleza, era mucho más joven que Sofonisba y no tenía dinero. Ella se mantuvo firme y se casó finalmente.Tenía cincuenta años cuando se casó por segunda vez y vivió otros cuarenta y cinco años más, toda una hazaña para esos tiempos.
Se dedicó a vivir tranquilamente con su marido, pintar mientras su vista se lo permitió y entregada en cuerpo y alma al arte. La historia fue muy injusta con ella al ignorarla pero, por fin, las cosas vuelven a su lugar y sofonisba Anguissola es reconocida como una de las grandes pintoras de su tiempo.
Retrato tirulado "La dama del armiño", Infanta Catalina Micaela o Jerónima de las Cuevas, se le atribuye al Greco y a Sofonisba Anguissola. Pollock House (Glasgow)


El gran historiador del arte Giorgio Vasari escribió sobre ella: "Anguissola ha mostrado su mayor aplicación y mejor gracia que cualquier otra mujer de nuestro tiempo en sus empeños por dibujar; por eso ha triunfado no sólo dibujando, coloreando y pintando de la naturaleza, y copiando excelentemente de otros, sino por ella misma que ha creado excelentes y muy bellas pinturas".

2 comentarios:

mangeles dijo...

Vaya....creo que me lo voy a pasar genial con su blog, gracias por presentarse....


UNA MUJER PINTORA en el siglo XVI, que genial....


Sigo mirando por el blog.

Algaire dijo...

Siempre me llamó la atención que era muy raro encontrar mujeres que se hubieran dedicado a la pintura, pero como tú bien dices, últimamente se empieza a hablar de ellas.
Hace poco, buscando un cuadro para un poema, me encontré con Elizabeth Thompson (Lady Butler) que no sólo pintaba si no que el tema de sus cuadros era ni más ni menos que las batallas. De ella dijo Jean-Louis Meissonier: "Inglaterra sólo tiene un pintor militar, y es una mujer".
Un saludo