miércoles, 27 de agosto de 2008

ABIERTO POR OBRAS

Plaza Mayor de Vitoria


Llegar a Vitoria un 9 de agosto significa vivir una explosión de fiesta, gente, bullicio…
Después de aprovechar todo el día viendo arte moderno en Artium, pasear por los numerosos parques y plazas y disfrutar del ambiente fuimos a descansar para poder visitar el domingo la catedral de Santa María, que está en plena restauración y se puede hacer un recorrido con guía bajo un programa que se llama “abierto por obras”.


Casco antiguo de la ciudad

En el corazón del casco medieval de Vitoria, la imponente torre de la Catedral de Santa María sobresale por encima de los antiquísimos techos de esta urbe, tal y como lo ha hecho durante siglos.La torre está cubierta por una lona verde, y andamios, herramientas y pasarelas de metal llenan la nave interior del espectacular templo, también llamado la Catedral Vieja de Vitoria, sobre un suelo excavado que revela los esqueletos de tumbas centenarias.

La historia que rodea al templo y a la ciudad ha seducido a más de un escritor.
A principios de 2008 la catedral fue el centro de la atención cuando Ken Follett hizo ahí la presentación en España de su obra, “Un mundo sin fin”, que concluye la historia medieval que comenzó con Los pilares de la tierra, y que surgió de la visita del escritor británico a la iglesia.
La escritora española Toti Martínez de Lezea destaca el deterioro de la catedral como tema central en la novela” A la sombra del templo”, (Vitoria, a comienzos del año 1522; llegan noticias de Roma: el cardenal Adriano de Utrecht, que está en esos momentos en Vitoria, ha sido elegido Pontífice de la Iglesia Católica. Grandes del reino, obispos, abades, embajadores y sus séquitos acuden a rendir pleitesía al nuevo Papa. La vida de la ciudad se ve perturbada por las circunstancias y también por varios hechos singulares: un constructor es asesinado y todo apunta hacia un joven sin oficio que se acoge a sagrado en la colegial de Santa María y en la casa de postas "El Portalón" se trama una intriga que puede poner en peligro la estabilidad del reino…¡Muy interesante!
Interior de la catedral
En cuanto a su arquitectura: la catedral gótica es del siglo XIII, pero contiene estructuras del siglo XI, como restos de la muralla que protegía la ciudad de Vitoria.
Tras la conquista de Vitoria por el rey de Castilla Alfonso VIII en el año 1200 y el incendio que asoló la ciudad dos años después, el monarca comenzó una serie de obras, incluyendo las de la catedral.
A lo largo de los años , la catedral pasó por varios cambios, que finalmente causaron fallas estructurales que llevaron a su cierre en 1994. El templo sufría de grietas y abombamiento en los pilares.''La catedral se cerró por razones de seguridad''
En el momento del cierre, la fundación reunió expertos y convocó un plan para diagnosticar los males de la estructura.''Leímos el monumento como si fuera un documento, desde abajo, por medio de excavaciones arqueológicas que permiten conocer la estructura básica'', explicó en detalle Rodríguez(director de la restauración).
De inmediato se rechazó un plan agresivo de inyectar los cimientos con concreto, y se estableció un plan de restauración que utilizaría las técnicas más avanzadas para preservar la estructura, incluyendo el inyectar cal a las bases de los pilares de la catedral.
ABIERTA PARA MIRAR

Mientras que en otros sitios las iglesias se esconden mientras se restauran, en Vitoria no ha sido así. Durante estos años de restauración, la catedral ha estado abierta al público ( ''Abierto por Obras'').

Fuimos descubriendo una maravilla arquitectónica que no sólo tiene relevancia por su arte, sino porque lleva escrita la historia en sus entrañas.La visita es recomendable porque las piedras de la Catedral tienen muchas cosas que contar.

4 comentarios:

Pilar Álamo dijo...

Especialmente este comentario es para mangeles

mangeles dijo...

Muchas gracias cielo.... Es precioso el post...y las fotos son geniales...a Juanan (Dédalus) le va a encantar seguro...en cuanto venga de vaciones le digo que se pase por aquí a ver su ciudad.


Un beso...

Y gran post, y muy interesante todo...es muy antigua..no sabia que tanto...espero que la restauración la salve para los próximos siglos.

JUANAN URKIJO dijo...

Fantástico, Pilar. Como decía entonces Mangeles, estaba de vacaciones y me perdí tu entrada. ahora la he leído y no puedo por menos que agradecer ese interés que muestras por dar a conocer cuanto te impacta.
Un abrazo y, ojalá, hasta pronto.

jenny dijo...

togel online

bandar togel terpercaya

agen togel

judi togel

Bandar Togel