miércoles, 4 de abril de 2012

Joseph Wright of Derby y la máquina celeste que explica el Universo

En el siglo XVIII las ciencias naturales y la técnica ocuparon un lugar en igualdad de condiciones con la religión, el arte y la filosofía.

Joseph Wright of Derby


Enseñar se podía convertir en algo apasionante y en este cuadro de Joseph Wright of Derby de un tamaño importante (147,3 por 203,2 centímetros) no se estaba mostrando un gran acontecimiento; solo un profesor con unos discípulos buscaban el “conocimiento” en el Siglo de las Luces.



Este cuadro trata de la ciencia y de la divulgación de los descubrimientos científicos y es cierto que estos días se va a respirar por el colegio ese aroma de ciencia y ese entusiasmo por mostrar y divulgar lo que “nuestros científicos” saben.
A comienzos del siglo XVIII El conde de Orrery financió la construcción de un aparato que reproducía la trayectoria de los planetas alrededor del sol. El aparato se llamó "orrery" en honor al conde de Orrery que patrocinó uno de los primeros modelos de este tipo construido por el famoso George Graham, genial relojero y artífice de aparatos astronómicos de alrededor del 1700.


Joseph Wright of Derby memorial Orrery, Derby, England.



En el cuadro claramente se distingue la Tierra con la Luna así como Saturno y sus anillos. El Sol queda oculto y también una manivela y un complejo sistema de tirantes que ponían los planetas en movimiento.



El filósofo que explica la órbita de los planetas está en el centro, dominando la escena con su toga roja, como si estuviera por encima de las demás figuras.


La mujer que está a la izquierda y los niños nos hacen ver que no es una clase universitaria sino más bien una reunión privada, casi familiar, posiblemente dentro de una biblioteca




Una interpretación que puede resultar un tanto curiosa es la de que las caras de las personas representan todas las fases de la luna, desde la luna llena en la cara totalmente iluminada de los niños, hasta la luna nueva de la cara del personaje de espaldas, pasando por todas las fases intermedias en el resto de los personales.


Los rostros de los niños son los más iluminados en el cuadro de Wright: estos niños no están aburridos sino que están entusiasmados y atentos a la demostración y tienen una expresión de felicidad que delata que están contemplando algo muy hermoso.
y también… que la luz que sale del centro representa la luz de la ciencia que ilumina/ilustra a todos los que quieren acercarse a ella.



Conocemos el nombre del caballero que está tomando notas por un retrato de Joseph Wright, se trata de Peter Pérez Burdett.



Era agrimensor y dibujaba mapas, lo que hace pensar que también era un hombre interesado en el cálculo de las órbitas celestes. Está representado de una forma elegante con un chaleco claro de listas y el sombrero sujetado debajo del brazo y en la mano tiene un moderno bastón de paseo.


Peter Pérez Burdett

Estas demostraciones estaban organizadas por la “Lunar Society” en Derby y otras ciudades inglesas.
Sus miembros se reunían una vez al mes, y solía ser el lunes más próximo al día que hubiera luna llena. Lo más seguro es que eligieran ese día deliberadamente porque así la luz de la luna les iluminaba el camino de vuelta, o quizá quisieran demostrar que los cuerpos celestes jugaban un papel importante en sus vidas y en sus reuniones.
La “Lunar “Society” era financiada y apoyada por hombres que pertenecían a una clase acomodada y tenía interés por las ciencias.





Entre los miembros de esta sociedad estaba James Watt, que construyó la máquina de vapor en 1765, que fue el invento más importante que permitió la Revolución Industrial.

11 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Interesante análisis de la obra de Joseph Wright y su divulgación científica. No la conocía. Aprovecho para saludarte, Pilar, y desarte unos felices días de vacaciones.

Nilla dijo...

Me ha gustado mucho; con que atención se escucha cuando lo que te explican no se convierte en una obligación.
La difusión de la ciencia debe hacerse de esta manera.
Un beso

mangeles dijo...

Hola Pilar y trupe....Muy interesante post....¡¡¡la ciencia...esa gran amiga de la humanidad¡¡¡...y para los que no sabemos matemáticas y física...pues siempre nos queda el ARTE...para mirar y sentir,y sonreir...y pensar


Besossss

Pilar Álamo dijo...

cecibustos en 2 febrero, 2012 en 18:00 dijo:

Color y Forma
Desde hace tres años soy seguidor de los blogs «Color y Forma» y «Color y Forma 2». Ambos son un acierto en contenidos y en presentación. El primero, Color y Forma, me ha seducido desde el primer día, su calidad es excepcional y, sobre todo, descuella una elemental comunicación que va de abajo hacia arriba y que despierta el interés e invita a la investigación; cualidades didácticas de alto nivel, pues, se produce esa elemental mimesis que transforma al que contempla y lee. La inserción entre el conjunto de imágenes y el texto que las y singularidad. Así, esta ventana nos facilita el acceso a un conocimiento que es, al mismo tiempo, científico y sensible. Excelente, pues, para alentar procesos de percepción y aprendizaje del arte y los procesos de creación artística a través de la historia.
Mi respeto y reconocimiento a una tarea que, ¡no lo dudo!, puede contribuir positivamente a despertar esa doble singularidad de la creatividad: admiración y, si hubiera vocación, intención de crear.
Mi felicitación más sincera para la autora de este blog.
Cecilio

Pilar Álamo dijo...

Begoña Domínguez en 9 febrero, 2012 en 9:28 dijo:

Desde que sigo este blog, he admirado la profesionalidad de la persona que va construyendo en cada entrada un mundo de colores y poesía, con tanta delicadeza y dedicación que hace que quienes lo leemos no sólo asistamos a una experiencia pedagógica de gran altura, sino, y sobre todo, a una experiencia espiritual, tal y como quería Kandinsky que fuera la contemplación y la interiorización de una obra de arte. Espiritualidad en el artista y en quien lo observa, en quien de ello aprende y lo manifiesta. Como los alumnos que, con sus impecables blog, son el mejor testimonio de una vocación pedagógica que les ha guiado a través de la belleza para poder disfrutar con estos trabajos que a todos nos enseñan a ser más humildes y sentir hasta algo de “envidia” por tanta sensibilidad y buen hacer.
Una travesía con una excelente capitana, mejor persona si cabe, para una tripulación capaz de absorber la luz del mar luminoso de la creación artística. Enhorabuena a tu profesionalidad, Pilar, a tu amor al Arte y tus alumnos, y a ellos, por saber “aprovecharte” y devolverte el cariño con estos trabajos sobresalientes.

Pilar Álamo dijo...

Beatriz Casares en 12 abril, 2012 en 21:10 dijo:

He llegado a este blog por mera casualidad, y tengo que decir que se agradece que haya gente que haga estas cosas, y no solo por el afán de enseñar a alumnos o de intentar darle algo de forma a nuestro sistema educativo; sino porque aquellos curiosos que nos hemos ido por otras ramas del conocimiento podamos deleitarnos con el arte de forma sencilla y cercana.

Pilar Álamo dijo...

Javier Mora en 12 abril, 2012 en 21:30 dijo:

Estupendo blog.
Durante mi segundo año de carrera estuve realizando un trabajo basado en la pintura de Velazquez y su evolución como retratista, y este blog fue uno de los pilares en los que se apoyó mi trabajo.
Muchisima suerte con el premio

Pilar Álamo dijo...

Fernando en 12 abril, 2012 en 21:54 dijo:

Ojalá todos los profesores se tomaran su trabajo con la misma entrega y pasión que Pilar, porque este blog es un verdadero lujo. Un lugar perfecto para que los amantes del arte puedan indagar sobre distintos temas y períodos, o una buena manera de comenzar a interesarse sobre el arte en general.
Enhorabuena por el blog.

Pilar Álamo dijo...

Pancho Cedrón en 12 abril, 2012 en 21:59 dijo:

Fantástico blog! Muy completo, profundo, cubre una gran variedad de temas en detalle, y siempre se aprenden cosas nuevas. Como arquitecto, este blog es siempre una fuente de inspiración y un buen lugar de consulta. Enhorabuena!

Pilar Álamo dijo...

Jesús en 13 abril, 2012 en 10:16 dijo:

Enhorabuena por el blog Pilar. Me ha resultado muy interesante la iniciativa de compartir las ideas y trabajos de los alumnos, que resulta muy enriquecedora para los mismos y para los que los leemos. Un blog muy completo y útil.

Enhorabuena!

From the Blue Side dijo...

Felicidades Pilar por este maravilloso blog. No lo conocía pero a partir de ahora me pasaré a menudo porque me encanta tu enfoque tan personal de la divulgación científica.

Un saludo,

Raquel