viernes, 14 de octubre de 2011

Las logias de Rafael en la decoración europea del s.XVIII


En julio de 2008 se desarrolló un curso en la Universidad de verano en Aranjuez sobre La Real Casa del Labrador,doscientos años después, al que asistí.
La profesora emérita de la Université Libre de Bruxelles, NICOLE DACOS CRIFÓ trató un tema apasionante en el mundo del arte renacentista: revivir el mundo clásico en la pintura del siglo XVI.
Desarrolló una clase sobre el pintor Rafael y como encontró este la inspiración en el Domus Aurea de Nerón para crear sus loggias.


Estas logias muestran un mundo idealizado donde el artista mezcla todos los elementos que tiene ante él y en su interior y el resultado es un arte decorativo que va a ser difundido durante los siglos siguientes, pero que alcanzará su máximo interés cuando los grabados de Ottaviani y Volpato lo difundan a través de sus grabados de color.


Este repertorio ornamental se había aplicado en algunos palacios de las principales Cortes europeas.




Y en la Real Casa del Labrador de Aranjuez se hicieron trabajos por parte de Antonio Marzal y sus colaboradores, entre 1800 y 1803, en el retrete del rey Carlos IV; siguiendo el estilo de las logias de Rafael en el Vaticano.

6 comentarios:

picotajo dijo...

Pilar, muchas gracias por pasarme el link de tan bonito comentario.
No sé si conoces esta colección:

Chapron, Nicolas, 1612-ca.1656 Sacrae historiae acta a Raphaele Urbin. in Vaticanis Xystis ad picturae miraculum expressa

En este caso (estamos en el XVII), los grabados son en blanco y negro.

Verás que el auspicio de la reina Cristina de Suecia sigue dando frutos todavía hoy.

Te alojo el pdf aquí:
http://www.megaupload.com/?d=0JKBN0QL

Un abrazo.

Coral dijo...

Sin duda la Real Casa del Labrador tiene un toque especial, y con razón, sabiendo la inspiración que venía detrás del diseño

Un saludo!!

DRZ arquit dijo...

Gracias por el trabajo Pilar. Hay algo de esto que me interesa mucho: la aspiración de crear un mundo inexistente, las formas del idealismo, la conquista tangible de la imaginación. Si esa búsqueda está aquí cerca, en la Casa del Labrador, tanto mejor. Un abrazo, Daniel Ruiz

Fran dijo...

Tu blog es una agradable forma de pasear por el arte su historia.
Vendre de nuevo a pasear.

Anónimo dijo...

Pilar:
Asomarse a una ventana del jardín y ver, tras la celosía de los avellanos, esa perpendicular, como proa de barco sobre la hierba, de la Casa del Labrador, es como asomarse, desde el alboroto de pájaros y flores, a la paz del sueño.
Y ahí, sí, colgados del borde de los siglos, las pestañas del jardín y de nuevo, tu mirada y tu saber, alumbrando los hilos de nuestros pensamientos. Ayer tan idealistas y hoy tan pragmáticos.
¡Gracias, muchas gracias!
Saludos,
Cecilio

Yahuan dijo...

La obra de pintura más bonita (según mi propio criterio) que he visto en toda mi vida ha sido "La dama de Shalott", fue en este blog (http://pincelyburil.blogspot.com/2008/10/la-dama-de-shalott-musa-de-john-william.html). La fotografía del cuadro se la enseñé a varias personas y todas estuvieron de acuerdo que deja sin palabras. Creo que es muy poco conocida, tal vez eso haga que impacte más.

Me parece que el blog es magnífico, ahí que seguir así, por ese buen camino.