jueves, 5 de agosto de 2010

Frente al Mediterráneo (Sorolla)

Es posible que la fresca brisa del mar colabore en la fascinación de contemplar la frescura de un cuadro de tema sencillo como este.


Sorolla...
Pintor español conocido en el mundo por reflejar en sus cuadros la luz y el color del Mediterraneo, su pintura puede ser considerada como
"realismo a plena luz".
Y aunque la luz en sus cuadros es la protagonista principal, hay una cantidad de detalles sencillos que pasan desapercibidos y tienen un gran valor: la prolongación de un instante, el movimiento del mar, los reflejos que vibran, la luz coloreando la realidad…



En este cuadro de la niña frente al mar hay luz, color, reflejos, transparencias, texturas, trazados intensos…el Mediterráneo, el MAR…
La obra de Sorolla cautiva a quien la contempla como se siente cautivada la niña mirando al MAR.
Hay una fuerte relación de Sorolla con la fotografía (esto lo aprendí de mi amigo YOel)quizás se pueda buscar una justificación por la amistad que tuvo con Juan Antonio García, hermano de su futura esposa. Se ve sobre todo en sus ángulos inclinados, figuras, "encuadres" de los elementos bruscamente cortados, la diferencia entre los planos y la utilización de exageradas, espectaculares y muchas veces claustrofóbicas perspectivas que atacan y comprometen al espectador.

También pudo tomar de la fotografía escenas con saturación de blancos. Blanco con blanco sobre blanco resulta una mezcla extrañamente atractiva, compleja y original.


Y con el retrato de Antonio García en la playa de 1909 que se puede contemplar en la casa- museo de Sorolla en Madrid y las preciosas palabras de Luis Eduardo Aute, dedicadas al mar, abro la ventana para contemplar y respirar el aire fresco de la brisa Mediterránea...




El mar es más que un paisaje,
también es un sentimiento,
es un corazón que late
negándose a seguir muerto;
no rinde más obediencia
que la que exigen los vientos,
no lo sujetan cadenas
ni se detiene ante el fuego.

Luis Eduardo Aute - En 'A por el mar'

Si queréis escuchar la canción de Luis Eduardo Aute haced "clic" encima del nombre... veréis qué sorpresa.