jueves, 25 de noviembre de 2010

Visita a la "Casita del Labrador" de Aranjuez




El miércoles 24 de noviembre fuimos a visitar la Casita del Labrador.
Participamos en esta visita los alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura de Historia del Arte.



La tarde otoñal en el jardín del Príncipe resultó ser casi imprescindible para favorecer la visita.



Esta Real Casa, no obedeció a un proyecto arquitectónico coherente y preconcebido, sino que es el resultado de un proceso constructivo de más de diez años.
Tiene un diseño delicado. Fue edificada como regio pabellón campestre por el arquitecto neoclásico Juan de Villanueva y por su discípulo Isidoro González Velázquez, entre 1794 y 1804, por orden de Carlos IV.


La decoración interior se conserva intacta, pero la deficiente estructura del edificio y la endeblez de su decoración exterior obligaron a dos profundas restauraciones, una en 1903, cuando se recalzaron los cimientos, y otra en 1964-1968, por Ramón Andrada, que sustituyó todas las armaduras de cubierta por armazones metálicos.
Por último tras 12 años de restauraciones y dos millones y medio de euros para culminarlas, la casita del Labrador se abrió en mayo de 2008. El resultado obtenido por los conservadores de Patrimonio Nacional es, visiblemente, satisfactorio.


El Gabinete de Platino es una obra increible.







Es el espacio más rico e importante desde el punto de vista artístico, pues se debe a los arquitectos y decoradores de Napoleón, Percier y Fontaine, que lo publicaron luego en su Recueil de décorations interieures.

Tiene una boiseríe de caoba, con incrustaciones de bronce dorado y platino, y los espejos intentan crear la ilusión de que este pequeño espacio cuadrado fuese una galería, efecto especialmente logrado en los arcos de los testeros semicirculares, cuyos espejos reduplican la bóveda de cañón.



Es fascinante y marca una pauta en la decoración de muchos palacios de época posterior,que siguen el gusto francés.

En el otro blog :color y forma 2 podéis seguir los trabajos de estos alumnos que muestran su interés por esta asignatura que es casi nueva para ellos.
Aquí los tenéis a todos:
Ana,Marta U, Marta P, María, Ismael, Edgar, Sandra, Eva,Marina y yo.

7 comentarios:

Nilla dijo...

Siempre con tus detalles,!cuánto sabes!. Enhorabuena.

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Me ha gustado mucho tu post de la "Casita del Labrador", debe ser preciosa por lo que explicas y por las fotos. Me encanta lo relacionado con los reflejos que da la sensación de continuidad en una galería.
Supongo que debe ser un buen grupo de estudiantes el que aparece en las fotos contigo, su entrañable profesora de Hª del Arte.
Me alegro de que estés tan ilusionada con tu asignatura y con tus alumnos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, Pilar:
¡Qué suerte tienen tus alumnos! Siempre ofreciéndoles la transparencia de la luz para que busquen y encuentren, si así lo quieren, su personal vinculación a la cultura. Puedes decirles a que también sigo sus trabajos en “Color y forma 2”
Entrada excepcional vuestra visita a la Casa del Labrador.
Saludos,
Cecilio

Pilar Álamo dijo...

Os agradezco mucho vuestros comentarios.
Estoy segura que este grupo os va a aportar un gran entusiasmo y vitalidad ¡ya lo veréis!

mangeles dijo...

¡¡¡Qué guapos estais¡¡¡ Me encanta que nos cuentes cosas de los chicos y de Aranjuez.

Besos profe....y saluditos para los chicos...

Carmine dijo...

!Qué guapos estáis todos!!!Qué suerte tenéis de que Pilar os haya explicado La casita del Labrador!!! Yo también lo disfruté otro día. Besos. Carmine.

Balovega dijo...

Hola querida amiga..


No quiero dejar de pasar en estos días y aunque poco comento por la falta de tiempo, no nos olvidamos de vosotros..

Entramos en la semana de navidad...

Que tengáis a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor os deseamos, hoy y siempre ... miles de besotes amigos.. muakkssssss