jueves, 5 de agosto de 2010

Frente al Mediterráneo (Sorolla)

Es posible que la fresca brisa del mar colabore en la fascinación de contemplar la frescura de un cuadro de tema sencillo como este.


Sorolla...
Pintor español conocido en el mundo por reflejar en sus cuadros la luz y el color del Mediterraneo, su pintura puede ser considerada como
"realismo a plena luz".
Y aunque la luz en sus cuadros es la protagonista principal, hay una cantidad de detalles sencillos que pasan desapercibidos y tienen un gran valor: la prolongación de un instante, el movimiento del mar, los reflejos que vibran, la luz coloreando la realidad…



En este cuadro de la niña frente al mar hay luz, color, reflejos, transparencias, texturas, trazados intensos…el Mediterráneo, el MAR…
La obra de Sorolla cautiva a quien la contempla como se siente cautivada la niña mirando al MAR.
Hay una fuerte relación de Sorolla con la fotografía (esto lo aprendí de mi amigo YOel)quizás se pueda buscar una justificación por la amistad que tuvo con Juan Antonio García, hermano de su futura esposa. Se ve sobre todo en sus ángulos inclinados, figuras, "encuadres" de los elementos bruscamente cortados, la diferencia entre los planos y la utilización de exageradas, espectaculares y muchas veces claustrofóbicas perspectivas que atacan y comprometen al espectador.

También pudo tomar de la fotografía escenas con saturación de blancos. Blanco con blanco sobre blanco resulta una mezcla extrañamente atractiva, compleja y original.


Y con el retrato de Antonio García en la playa de 1909 que se puede contemplar en la casa- museo de Sorolla en Madrid y las preciosas palabras de Luis Eduardo Aute, dedicadas al mar, abro la ventana para contemplar y respirar el aire fresco de la brisa Mediterránea...




El mar es más que un paisaje,
también es un sentimiento,
es un corazón que late
negándose a seguir muerto;
no rinde más obediencia
que la que exigen los vientos,
no lo sujetan cadenas
ni se detiene ante el fuego.

Luis Eduardo Aute - En 'A por el mar'

Si queréis escuchar la canción de Luis Eduardo Aute haced "clic" encima del nombre... veréis qué sorpresa.

13 comentarios:

mangeles dijo...

¡¡¡ohhhh¡¡¡ NO se que me gusta más, si ese MAR, que para mí siempre ha significado más que nada la LIBERTAD,...si esa música de Aute, al que he adorado toda mi vida (y cuyas camisas me vuelven loca...y nunca he encontrado una para mí ni parecida)....o esos BLANCOS, millones de blancos que era capaz de pintar SOROLLA (vi varias veces la exposición en el Prado, y fué alucinante, nunca había visto tantos blancos diferenes), además de sus mares....


Bueno, si...se con qué quedarme....CON MI PROFE, y MI AMIGA Pilar, que no tiene "precio"...eres una amiga maravillosa...gracias por esto...un besazo.

Elvira dijo...

Siempre es una gozada Sorolla y siempre es un gusto leerte.

Un abrazo

Balovega dijo...

Hola bella amiga...

Que buenos recuerdos me trae Sorolla, un gusto recordarlo.. Estamos de vacacionesss y de momento no sabemos que hacer.. jejeje... Miles de besotes y gracias por pasar por Batiburrillos de balovega, un nuevo hogar, jjeje... besotes pásalo estelar y besotes a la familia

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Me ha gustado tu comentario sobre el pintor Sorolla y el cuadro que es precioso.
La canción de Aute está muy bien, pero la realidad es que el Mediterráneo se nos muere, con tanta contaminación, con las especies foráneas que atacan a las autóctonas, con la desidia de las gentes en cuanto al mar.Quizás estoy pesimista, pero es una pena pues es un mar que es una maravilla
y me gustaría que hicieran algo por él y que todos colaboraramos en su cuidado. Un beso.

Pilar Álamo dijo...

Debemos pensar que la belleza del MAR es parte de nuestra vida y así valorarla y tratar de que no se pierda. Creo que la educación en las familias y en los colegios puede ser el mejor vehículo para concienciar a todos de este propósito.
Puede ser también la contemplación de obras de arte en las que se vea esa belleza y esa necesidad de conservarla. Todo esto no es una ilusión es una aplicación de principios que pueden transmitirse desde muchos lugares.
Un abrazo sincero a todos los que compartís conmigo el amor a las obras de arte y lo que ellas nos transmiten.

Anónimo dijo...

Pilar, gracias a Sorolla por rescatar el instante y gracias a ti por volver a mostrárnoslo. Si bien cada instante vivido es una singularidad que se adhiere a nuestra memoria, aquellos otros que el artista fija en una tela o en un poema, adquieren la pátina de lo universal. Contemplar un cuadro, leer un poema, escuchar una melodía: he ahí, salvando límites, el aroma de la belleza.
Te felicito por una entrada tan luminosa.
Cecilio

clariana dijo...

Te agradezco tu último comentario y lo que expresas sobre mi persona.
Yo intento defender a los animales pues están muy mal y sobre todo en España y no me gusta que se les ataque ni tampoco a las personas o grupos o partido que los defienden.Entiendo tu postura con respecto a la amistad, pero los animales son algo muy importante en mi vida y no puedo sentir afinidad con quién los considera tan poco. Lo siento. Agradezco tu afán de mediación y como puedes ver tengo también mis defectos.
Un beso.

Algaire dijo...

Sorolla consigue con sus cuadros transmitir no sólo una escena, si no todo el ambiente que está en ella como la luz, la brisa fresca, el calor del sol.....
Buen fin de semana.

mangeles dijo...

Buenooo....cuando celebramos cumpleaños en Aranjuez ¿?¿?

A la Maripili le han intentado entrar-robar en casa...y está...con un rollo policial...seguro...cerrajero...que pa qué contar....

Pues eso...que a ver si nos podemos ver el finde...

Besossss a repartir....

Reyes R Vicent dijo...

Conocía, como la mayoría, la obra de Sorolla por libros, reproducciones populares, etc. pero el auténtico descubrimiento de su obra lo experimenté en Madrid visitando su exposición antológica. Creo que no hemos sabido valorar su figura. Un poco de eso tambien se hizo con Murillo aunque despues el tiempo "recoloca" el verdadero Arte en su sitio.
Saludos. R. Vicent

Selene dijo...

Te felicito por tu blog y por este precioso post. Sorolla siempre me ha fascinado, con sus azules y blancos, la sensación de que la brisa del mar nos moja el rostro.
Seguiré tu blog con mucho interés.

Unknown dijo...

Hello,

good to be here, and visit through your good job of your nice site.

by the way, could you exchange my site?

this is my site:
<a href="http://http://khmernewstoday.blogspot.com/

I do hope you would not mind to exchange link with me

best regards,
http://khmernewstoday.blogspot.com/

marce dijo...

Buenos días Pilar.
Algo que me atrae o me sobrecoge es como tratan la luz y el color ciertos pintores/as. Empezando por la luz divina de Caravaggio. Sorolla es la luz luminosa.