martes, 13 de julio de 2010

'Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni'





Doménico Ghirlandaio
Retrato de Giovanna Tornabuoni.1488
Témpera sobre madera, 76 x 50 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


La imagen de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni resume los paradigmas estéticos y morales del Renacimiento florentino.
Giovanna nació en 1468 y era la octava hija de unos ricos comerciantes. En 1486 contrajo matrimonio con Lorenzo Tornabuoni, un importante noble de la Corte de Lorenzo El Magnífico.
Cuando ella falleció, apenas un año y medio después de la boda, su esposo encargó este hermoso retrato a Ghirladaio.
Está retrata de perfil, posando igual que en las monedas y medallas conmemorativas romanas. Va elegantemente vestida como corresponde a su elevada posición social y lleva un elaborado peinado que permite apreciar la belleza de su rostro.

Es posible que para ejecutar este encargo Ghirlandaio contara con la ayuda de bocetos que había realizado en vida de la joven dama para decorar los frescos de Santa María Novella, donde ella aparece retratada formando parte de la escena de La Visitación y que habían sido encargados por el padre de su esposo.






Escena de la visitación.1486-90
Fresco
Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Firenze




La ciudad de Florencia significaba para los artistas la capital del arte renacentista del Quattocento, gracias al desarrollo económico y al apoyo de numerosos mecenas, sobre todo la familia de los Médicis.

Los pintores de esta época indagan la luz, el color, las anatomías, el paisaje y sobretodo, la perspectiva y la sensación de realismo.
En su pintura además de la corporeidad de sus personajes, reflejan sus rasgos personales.


El arte es quizás el sueño más bello de Ghirlandaio,expresado sobre esta bella jóven, tan frágil, tan etérea...

Como "La Gioconda" de Da Vinci, "Las Majas" de Goya, "Las Meninas" de Velázquez y muchas más representaciones de mujeres...Giovanna ha quedado atrapada en la inmortalidad de una obra de arte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Pilar. Bienvenida. Se te echaba de menos. Ya te comentaré esta entrada.

Besos.

mangeles dijo...

¡Que alegría, Pilar¡ Estoy tan cansada y agobiada, que aún no he ido a ver la exposición al Thyssen, pero espero ir en cuanto tome las vacaciones y descanse un poquito.

Es un cuadro precioso. Lo he visto algunas veces.

Me llama la atención la forma de pintar a las mujeres sin que se les noten los pechos.

Parece un símbolo de elegancia y posición social, y además de "virginidad" y solteria.

Lo miraré tranquilamente, como otros fresco de Tornabuoni, como la Visitación (hay una mujer del pueblo en ese cuadro, que si tiene muchas formas y grandes senos)....y volveré para contarte lo que veo..

Besotes amiga

Anónimo dijo...

Pilar, se ha notado tu ausencia. Así que tu regreso es pura alegría. Tengo pendiente visitar la exposición de Ghirlandaio. ¡Qué pena, los pinceles tuvieron que rescatarla de la muerte! El pintor hizo el milagro.
Un saludo

clariana dijo...

¡Hola Pilar!
Magnífico retrato del de Giovanna Ghirlandaio, asimilable a estos que han resultado inmortales como el de la Gioconda y otros que comentas. Quizás no tan conocido, al menos para mí, pero no por ello menos hermoso.
Me alegro de que estés otra vez por tus blogs exponiendo aspectos del arte tan interesantes como el que tratas.
Aún cuando ahora nos comentamos menos, me acuerdo mucho de tí y me gustaría que nunca se truncase esta relación por ningún motivo.
Un abrazo.

Violetcarsons dijo...

He vuelto.

¿Y si ya nada valiese realmente la pena?, gritar, pasa a ser alguna desesperación secundaria, bloqueadas tus palabras, se desvanecen. Y los susurros de tiempo son navajazos por la espalda…

Violetcarsons.

Reyes R Vicent dijo...

Magnífica entrada sobre la obra de Ghirlandaio. Estuve un buen rato contemplando la pintura en el Thyssen y me impactó. Es lo que tiene el Arte del Renacimiento, especialmente cuando estamos ante una obra maestra. No entiendo como muchos "artistas" dan de lado a la Hª. del Arte y sus grandes maestros para centrarse exclusivamente en lo que hacen. ¿Miopía artística?
Me gusta tu blog. Gracias por sumarte a mis seguidores. R.Vicent