sábado, 1 de mayo de 2010

Karin leyendo, 1904 (Carl Larsson)


El movimiento Art Nouveau pretendía crear una nueva estética en el modo de vivir y en esta estética reformistase debe incluir al pintor sueco Carl Larsson.
Las ilustraciones de este pintor condensan una visión idealizada de la vida cotidiana de una familia de nueve miembros en una casa de campo.

El idilio de una existencia libre del bullicio de la ciudad salta a los ojos de los que comtemplamos sus pinturas.
Pero Larsson podría ser algo más, ya que perseguía liberar al género humano de la envoltura en la que el siglo XIX lo había encerrado y que seguía llenándose con imitaciones de siglos anteriores.
Mucho antesd de las aspiraciones vanguardistas de la década de los años 20, Carl Larsson promovía la idea de una casa económica, abierta al exterior, ue hiciera la convivencia agradable y que permitira vivir de acuerdo con un sentimiento ávido de luz, espacio, movimiento...
No obstante Larsson era un conservador puesto que seguía creyendo en el mundo rural y de alguna forma aportaba todo lo posible a la defensa y fundamento de una nación sueca.
Después de la Segunda Guerra Mundial los suecos descubrieron el ideal de un habitat sin pretensiones,orientado a la vida familiar, de ambientes claros y amueblados con economía sencilla y ajustada.
El cuadro, nos muestra a Karin, su esposa, leyendo en el comedor de la casa de la pareja, Lilla Hyttnäs.



La luz eléctrica de la lámpara, inspirada en las flores de cactus, aporta un ambiente muy adecuado para la lectura.
Es una forma sencilla de mostrar la búsqueda de relajación en la lectura después de un día de trabajo.
Es muy interesante el retrato Art Nouveau que se ve en el cristal de la cómoda

Posiblemente queda señalada la alusión que hice al art nouveau de este artista con este elegante detalle.
Y también dejo un enlace curioso sobre la vida de este pintor, con imágenes incluidas: CARL LARSSON

10 comentarios:

PIZARR dijo...

Tu entrada me ha hecho levantarme, acudir a la estantería en la que reposan los libros de "Biblioteca de la Imagen" y traerme al ordenador mientras te leo el tomo de Carl Larsson-Acuarelas

Es una gozada de libro, en el que es dificil encajar las palabras que en otros tiempos pronunció... "Sin duda me ha llegado el momento de evocar ese día de terror que llaman la vida"

Y es que su infancia y su juventud, nada tuvieron que ver con ese idílico mundo familiar que después pintó, sus primeros años de vida fueron mucho menos bucólicos y más desdichados que las vidas que aparecen en sus pinturas.

Su obra "El descenso a los infiernos del suicidio" es según el mismo declaró una obra que revela perfectamente su estado de ánimo de aquella época.

Pero no cabe duda de que supo salir de esa vida y supo plasmar la belleza en sus ilustraciones.

Siempre me4 encantó, desde niña, incluso sin saber su nombre ya me llamaban la atención aquellas tyarjetas postales que vendían con sus pinturas.

Un placer recorrer de nuevo las páginas de este libro de tu mano

Un abrazo

artistaplasticodiegotrefs dijo...

Muy interesanta como siempre,ayuda a refrescar conocimientos guardados en la cabeza.Un saludo "Berta Morisot"

Elvira dijo...

Ya sebes que le he dedicado muchísimas entradas al arte de este pintor sueco. Crero que él sabía apreciar el ambiente acogedor y amable que creó con su mujer en su casa precisamente por haber tenido una infancia tan difícil.

Un abrazo

mangeles dijo...

Jjee¡ mola¡ ....yo siempre había visto esa pintura como "dibujos para cuentos y publicaciones", igual que los cuadros de Warhol eran "carteles y o posters¡...

Menos mal, que una buena profe de arte que me encontré, me enseñó a mirar la pintura cn más detalle.

Muchos besos, Pilar.

Pd.: Es genial que la gente que pasa por la calle se refleje en el cristal...es la apertura total ...

Carmine dijo...

El apellido Larsson debe ser como en España García, todos se llaman así. No lo conocía, pero como siempre, me haces conocer nuevos pintores. La escena, muy familiar, tiene como fondo la gente que pasa por la calle.Me parece un detalle delicioso. Mujeres leyendo, y en aquella época,¡qué peligro...!. Me encanta. Carmine.

clariana dijo...

Buena propuesta la de Larson, de la casa agradable, si todas lo fueran, si todas lo pudieran ser y el clima de una casa fuera propicio para toda la família, por su arte, por su confort, por su cariño, todo sería mejor en el mundo, porque es una unidad la família y si esta unidad no se aisla y son muchas sería estupendo.
Me ha gustao el arte de este post y lo que da a reflexionar. Saludos, te recuerdo con cariño.

Arte, Historia y Literatura dijo...

Buenos días,
En primer lugar disculparme por contactar de esta manera, pero no encontré ninguna otra forma. Dirigo www.actuallynotes.com una Revista de Arte, Historia y Literatura. Me gustaría que visitara mi página y, si la encuentra de interés, intercambiemos enlaces para mejorar nuestros respectivas posiciones en los buscadores. Su página me resultó interesante, por ello la incluiré dentro de mis enlaces recomendados.
Agradeciendo su atención, reciba un cordial saludo.
Carlos Belane.
carlosbelane@actuallynotes.com

Balovega dijo...

Hola y buenas noches...

Paso a desearte un buen domingo.. felices sueños con un beso.

PD. Últimamente vengo poco, el trabajo me tiene atrapada...

emala dijo...

Hace muchos años tope en una vieja libreria de París con un libro de este artista sueco que aun conservo. Sus ilustraciones me fascinaron. El modo de reflejar tal vez idealizado con sus formas y vivos colores de la alegría y felicidad de su entorno familiar y de esos niños que lo pueblan, realmente nos arrebata.

Gracias Berta por ofrecernos estos pequeños manjares para el espíritu.

Eloy Martínez Lanzas

Balovega dijo...

Hola amiga y buenos días..

Últimamente estamos muy liados pero siempre pensando mucho en ti.

Miles de gracias por pasar por el nuevo sitio, aunque irá poco a poco por falta de tiempo..

Muchos besotes y muchos saludotes a toda la familia..y buenas vacaciones!!