En 1953, en Madrid, nació Juan Muñoz.
Estudió arte en Inglaterra, allí conoció a su esposa,
Cristina Iglesias, también escultora, con quien tuvo dos hijos.
Continuó sus estudios en Nueva York, con una beca Fulbright y en la ciudad de N.Y. coincide con Richard Serra y trabaja como asistente del escultor
Mario Merz.
Fué Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2000,y es el primer español que ocupa y transforma la Sala de Turbinas de la Tate Modern londinense.
Su muerte fue prematura , en Ibiza, durante unas vacaciones, cuando tenía48 años.
La exposición en el Reina Sofía es de esculturas, dibujos, instalaciones, , 'ingenios'...que se reparten por diferentes espacios del museo, favoreciendo la teatralidad de la muestra, y llenando de magia e imágenes inquietantes los rincones del Reina Sofía.
Obra: 'Two Seated on the Wall', 2000
Una de las obras más conocida s de Juan Muñoz y quizá una de las más ambiciosas es 'Many times', MUCHAS VECES (1999).
Esta obra ocupa una sala completa, está formada por cien figuras con unos rostros y unas expresiones similares: tienen rasgos asiáticos y sonríen con cara de bondad.
Solamente sus posturas los hacen distintos y apuntan un movimiento dentro de la quietud que casi provocan los visitantes
Pasear entre ellos provoca sensaciones extrañas: los visitantes a la sala invadimos el espacio de las figuras, de forma hasta grosera, Los hombrecitos permanecen impertérritos y sus ojos nunca miran al espectador.
Por otro lado, los espejos aparecen con frecuencia en la obra de Juan Muñoz,
veía en ellos una forma de expresar alteridad: el espectador se refleja en la obra, pasa a formar parte de ella, sin que la figura que la protagoniza se inmute o salga de su ensimismamiento.
Gracias, Mangeles, por el sábado tan bonito que nos preparaste.
Quizá el espejo sea el símbolo del reflejo constante de nuestro aprecio y admiración