¿Por qué aparecen en todas las manifestaciones del arte tres Reyes Magos?.
Alberto Durero. 1504. Óleo sobre tabla. 99 x 114 cm. Galeria de los Uffizzi. Florencia
Foto: wikimmedia
Foto: wikimmedia
Las fuentes orientales y occidentales
sobre las que se basó la iconografía de los reyes magos no coincidían
en el número, porque en el Evangelio de san Mateo, el único que
cuenta la adoración de los Reyes, no se decía nada de cuántos fueron.
Pietro Perugino 1504
Los Reyes Magos pudieron ser dos o cuatro, o incluso más, lo más probable es que si eran número par era más
fácil su representación,ya que las composiciones quedaban resueltas de forma más simétrica.
Hay
que tener en cuenta que en el
año 1439 se había celebrado en Florencia un Concilio sobre la Unión de
las Iglesias, y es en ese Concilio donde las Iglesias de Oriente y
Occidente habían debatido el dogma de la Santísima Trinidad y es
probable que esto influyera en que se determinara que los Reyes Magos,
acabaran viendo fijado su número en tres, relacionado este númerocon el
misterio de la Santísima Trinidad.
También está relacionado el número tres con los presentes que llevaron al Niño que recordaban queEl Niño era rey (el oro es la
ofrenda a un rey), Dios (el incienso) y hombre (la mirra, utilizada
para embalsamar los cuerpos y, por tanto, recuerdo de lo mortal)
Próspero Fontana
También los tres Reyes representaban a los tres continentes:
Asia (Gaspar), África (Baltasar, de ahí que acabase representándose como
un rey negro) y Europa (Melchor).
Otro significado simbólico es el que los tres hijos de Noé partieran
cada uno a un continente, Sem a Asia, Cam a África y Jafet a Europa.
Se podían identificar también con las tres virtudes teologales: el oro
con la caridad, que a su vez se identifica con el color rojo con el que
va vestido Melchor, el incienso con la fe y con el color blanco, el
de Gaspar, y la mirra con la esperanza y el color verde, el color con el
que suele vestirse Baltasar.
Por último, no hay que olvidar que en la fase flamenquizante del Gótico
se produce una importante variación en el planteamiento iconográfico
de la representación de la Adoración
de los Reyes Magos, que se ha mantenido vigente desde entonces hasta
nuestros días. Se trata de la representación del rey Baltasar con la
piel de color negro y con rasgos raciales diferenciados, lo que no
ocurría con anterioridad
Esta nueva propuesta tuvo su origen en Alemania, a principios del
siglo XV, y alcanzó una gran difusión en toda Europa en la segunda mitad
de esta centuria.
La representación de los Reyes Magos en el arte ha sido muy variada con
una rica iconografía basada principalmente en el libro de JUAN DE
HILDESHEIM monje carmelita, muy culto, que había viajado por Europa y
que entre
1342 y 1352, en los años del pontificado de Clemente VI, estaba en
Avignon y también impartió clases de Sagrada Escritura en la Facultad
Teológica de París.
Este monje JUAN DE HILDESHEIM durante los últimos años de su vida se ocupó de juntar todos los documentos, leyendas e historias sobre Los Reyes Magos que había ido recopilando anteriormente y dio vida a una narración excepcional.
GIOTTO (Capilla de la Arena - PADUA - ITALIA - Siglo XIV)
El Libro de Los Reyes Magos de Juan de Hildesheim es una lectura fascinante y es un hecho que se podría ilustrar con una gran cantidad de imágenes…pero eso sí, nos permite, con cualquiera de las imágenes que escojamos, ver a los Reyes Magos con ”nuevos ojos” y menos “presupuestos”.
El Libro de Los Reyes Magos tiene treinta y cuatro capítulos y hace una preciosa descripción desde el origen de estos Reyes que aparecen como centinelas de la montaña de Vaus (en Oriente), donde debían vigilar la aparición de una estrella (la estrella de Jacob) que les guiaría hacia el Salvador hasta el último momento en que los cuerpos y las reliquias de estos maravillosos personajes son trasladados a la iglesia de San Pedro en Colonia.
Si queréis ampliar la información pasad por este enlace de mi blog
Este monje JUAN DE HILDESHEIM durante los últimos años de su vida se ocupó de juntar todos los documentos, leyendas e historias sobre Los Reyes Magos que había ido recopilando anteriormente y dio vida a una narración excepcional.
GIOTTO (Capilla de la Arena - PADUA - ITALIA - Siglo XIV)
El Libro de Los Reyes Magos de Juan de Hildesheim es una lectura fascinante y es un hecho que se podría ilustrar con una gran cantidad de imágenes…pero eso sí, nos permite, con cualquiera de las imágenes que escojamos, ver a los Reyes Magos con ”nuevos ojos” y menos “presupuestos”.
El Libro de Los Reyes Magos tiene treinta y cuatro capítulos y hace una preciosa descripción desde el origen de estos Reyes que aparecen como centinelas de la montaña de Vaus (en Oriente), donde debían vigilar la aparición de una estrella (la estrella de Jacob) que les guiaría hacia el Salvador hasta el último momento en que los cuerpos y las reliquias de estos maravillosos personajes son trasladados a la iglesia de San Pedro en Colonia.
Si queréis ampliar la información pasad por este enlace de mi blog
Aunque ya sé que tienes muchos reconocimientos, he querido dejarte un dardo en Línea Serpentinata, como muestra de mi admiración por tu trabajo. Cuando quieras puedes pasar por allí y recogerlo. Un saludo.
ResponderEliminarPilar, es tan interesante lo que escribes y como lo haces, que difícilmente, aquellos que seguimos los trabajos de tu blog, podemos sustraernos a la tentación de seguir la estrella que nos señalas. Así, sin darnos cuenta, podemos vernos en vueltos en la lectura de El libro de Los Reyes Magos de Juan de Hildesheim y gozando de esa lectura y del mundo y milagros que en él se cuentan. Quiere con esto, dejar constancia del interés de lo que nos cuentas y la calidad de tu didáctica. Ya lo he dicho en otras ocasiones, me agrada ser alumno tuyo.
ResponderEliminar¡Feliz 2014!
Un beso,
Cecilio