lunes, 7 de diciembre de 2009

ICONOGRAFÍA DE LA INMACULADA


INMACULADA DE ALONSO CANO

La Inmaculada Concepción es una de las imágenes más repetidas de la iconografía popular española.El libro "Iconografía del arte cristiano", de Louis Réau, sea posiblemente el mejor documento escrito sobre la iconografía de la Inmaculada.

Este dogma católico estaba siendo cuestionado por los protestantes en el siglo XVII por lo que en España, como católica , se puso de moda la imagen de la Inmaculada Concepción.
La proliferación de imágenes de la Inmaculada en el arte Barroco español fue un hecho que se puede apreciar en todas las iglesias de predicación y, como no, en los museos.
La iconografía de la Inmaculada fue dictada por Francisco Pacheco, representándola a una edad juvenil.
Las fuentes de esta representación son el Cantar de los Cantares y el Apocalipsis.
En primer lugar, la Inmaculada está identificada como la novia del Cantar de los Cantares.
Las metáforas bíblicas, popularizadas por las Letanías de la Virgen de Loreto, aparecen a su alrededor: el sol, la luna, la estrella del mar, el jardín cerrado, la fuente, el pozo de agua viva, el cedro del Líbano, el olivo, el lirio, la rosa, el espejo sin mancha, la Torre de David, la Ciudad de Dios, la puerta del cielo.

INMACULADA DE ZURBARÁN

Los otros atributos de la Inmaculada están tomados del Apocalipsis (cap. 12). La luna, que nunca se representa llena, como en la Crucifixión, sino recortada en forma de creciente, evocaba la castidad de Diana.
Debo señalar que algunos historiadores del arte opinan que después de la victoria de Lepanto, los cristianos quisieron interpretar el creciente de luna bajo los pies de la Virgen como un símbolo de la victoria de la cruz sobre la media luna turca.(interpretación,en mi opinión, bastante cuestionable)

La leyenda Tota pulchra, que remite directamente a los versos del Cantar de los Cantares (Tota pulchra es amica mea, et macula non est in te, Toda eres hermosa, amiga mía; no hay tacha en ti), se interpreta como la autoría de Dios en la creación de María: mientras que los pintores firman sus obras faciebat (usando el imperfecto, puesto que son verdaderamente obras imperfectas), Dios, por el contrario, firma con las palabras Tota pulchra, ya que lo que sale de su mano es perfecto.

Se representa siempre vestida con túnica blanca y manto azul, símbolos de pureza y eternidad respectivamente, coronada con doce estrellas, la media luna y una serpiente a los pies simbolizando su dominio sobre el pecado.

La forma definitiva de la Inmaculada, que va a dominar a lo largo del siglo XVII, será la resultante de la conjunción del motivo Tota pulchra con el de la mujer vestida de sol del Apocalipsis.

El arte barroco del siglo XVII, por tanto, tiene el mérito de haber creado el tipo definitivo de la Inmaculada Concepción. Libre ya de todos los símbolos de las letanías, rodeada sólo por ángeles, sus pies aplastan la serpiente tentadora, para recordar su victoria sobre el pecado original.

La España mística se apoderó de este tema y le imprimió la marca de su genio. Y consiguió hacer su propia versión. Tanto es así que no puede pensarse en la Inmaculada Concepción sin evocar las obras de Zurbarán, Ribera o Murillo.
La Inmaculada Concepción de Zurbarán sigue las normas iconográficas dictadas por Pacheco.


INMACULADA DE ZURBARÁN
Zurbarán muestra una imagen con un fuerte realismo al ofrecernos un rostro cercano al espectador, alejado de idealizaciones.

La luz apenas crea contrastes lumínicos incidiendo en el manto de María para destacar sus pliegues. La luz dorada a su alrededor sugiere una visión sobrenatural, como si fuese el efecto de un teatro ya utilizado en la Visión de San Pedro Nolasco.

INMACULADA DE MURILLO

INMACULADA DE MURILLO
Os invito a ver la obra de Murillo y disfrutar de una Virgen del barroco muy personal
(pinchar sobre el nombre de Murillo y Virgen)

8 comentarios:

  1. Magnifico post y muy acertado. Yo prefiero la de Murillo. Gracias por tus entradas tan oportunas. Paco

    ResponderEliminar
  2. ¡Que post¡ Es genial, profe. Me encanta. Yo también la Inmaculada de Murillo...

    Feliz día, amiga. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las representaciones de la Inmaculada; siempre tan etérea, levitando como un ser que puede estar en suspensión. Bellas caras y dilzura de mirada.

    Como siempre, Pilar, estupenda entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué compendio. Ya veo que no hay nada que se te resista. Aunque de Inmaculadas ya te suponía tus buenos archivos artísticos. No sé por qué.

    En fin, una belleza todas.

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por su blog, verdaderamente interesante...supongo le interesará también el mio en el que también trato diversos aspectos del arte durante el reinado de Carlos II de España, especialmente centrados en la iconografía del propio Rey.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola tanto tiempo! Muy buen post, me gusto lo que dejaste!
    No creo en los santos, y me molesta un poco la falta de originalidad de varios pintores al dibujarlos. ¿Por qué las vírgenes simpre se representan vestidas con túnica blancas y mantos azules? ya sé qué esa es precisamente la idea, dar a entender sun naturaleza "pura" ¿y por qué a jesús siempre lo dibujan como un ser hermoso? tal vez no lo era, en ninguna parte de la biblia dice que fuera asi.

    Saludos enormes! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Profe...guapísima...

    Vi la nevada maravillosa en Aranjuez...

    Creo que tienes mucho curro ¿verdad?

    Bueno...se te echa de menos...y se te quiere.

    Besotessss, a repartir con los muchachos de la casa...

    ResponderEliminar