La sociedad burquesa del siglo XIX cultivaba un tipo de vida emocional que se podría definir en un solo término, EMPFINDSAM, equivalente al calificativo inglés, sentimental.
En este tipo de vida, la lectura tenía un puesto destacado, porque leer significaba identificarse con las emociones que otro había volcado en el papel y permitía explorar y ampliar el potencial emocional.
Las obras de arte reflejaban ese sentimiento.
La lectura llegaba a cautivar hasta el punto de no percatarse de los gestos y la compostura, como se puede apreciar en la obra de Franz Eybl, que representa a una joven leyendo.
El libro parece cortarle la respiración...¿quizá por la emoción?...¿quizá por la empatía?...
El libro, incluso manifiesta un movimiento en la forma de las páginas leídas donde la luz se introduce entre las páginas.
El ambiente que envuelve a la joven es neutro, pasivo, tranquilo...
Sin embargo el interior de la chica se nota agitado, está atrapada por la lectura pero con un rostro ingenuo, encantador, encontrando el equilibrio que se podía ver en las escenas idílicas de la vida cotidiana de la época del Biedermeier
(EL BIEDERMEIER (1810-1860)
"VIRTUDES PRIVADAS, PLACERES HONESTOS")(lo podéis ver en este blog,clasificado en el Romanticismo)
Realmente, mostrar el estado de vida interior de los individuos se convirtió en un gran reto de la pintura del siglo XIX.
Y buscando una figura más ascética y austera aun, quedé sorprendida por la imagen sobria de este cuadro de Adolph Hennig (pintor neoclásico, de la escuela de Leipzig) en el que yo veo un cierto toque de modernidad.
En un fondo monocromo la lectora está aislada de cualquier referente social, cultural o religioso.
El negro de su pelo lacio y con la raya en medio se repite en el libro que sostiene en sus manos, que cruzadas descansan sobre las rodillas dobladas (postura que tantas veces hemos visto en los jóvenes que se acoplan en un rincón de la casa, o en el patio de recreo, o en un parque, cerca de un árbol).
El escote geométrico del vestido refuerza el contraste entre el negro y el color coral, lo que da más fuerza expresiva al color del cuadro.
Todo queda suspendido por la lectura seductora que puede animar a las lectoras y lectores SENTIMENTALES.
Una entrada preciosa Pilar, y que ayuda a hacer justicia a tanta y tan buena pintura del XIX injustamente olvidada durante mucho tiempo.
ResponderEliminarLa concentración de esta muchacha en la lectura es realmente sorprendente, si a primera vista el cuadro ya te subyuga por la actitud de ella frente al libro, a medida que vas leyendo el post, con el comentario que realizas analizándola, ya quedas del todo atrapada por ese sentimiento que le produce la lectura que está leyendo.
ResponderEliminarEl cuadro segundo tiene un juego de color y de geometría que es increible, como ha llegado el pintor al resultado que produce.
Pilar, me han gustado mucho los comentarios que has dejado en mi blog, sobre la fuerza de la emoción en las personas y cómo se puede comunicar. Muchas gracias. Un abrazo.
Pilar, disculpame, el post que he puesto en mi blog presenta un error el 1r cuadro, el del pavo real y las palomas de de EUGENE BIDAU, pintor francés, los demás están bien son de Walter Howell. Un beso.
ResponderEliminarUFF...sigo sin saber que decir en este post tan maravilloso. Lo miré ayer...lo he mirado hoy dos veces. A ver si se me ocurre lo que estoy buscando.
ResponderEliminarBesos amiga, feliz finde.
¡PRECIOSO POST¡
Hoy día, entre tanto afán, dedicamos poco tiempo a la lectura.
ResponderEliminarMientras le iba leyendo, respiraba, y creo que la lectura es respiración al alma.
La oxigena diría yo.
Mientras veía los cuadros pensaba y preguntaba: ¿si para leer se debe requerir alguna postura apropiada?
Sentada
acostada
postrada
en sofa
silla
butaca
Creo que lo importante es la sed que tenga el alma en la lectura, sin quitarle mérito al silencio, a la devoción y a la admiración que se va desarrollando en la lectura.
Un abrazo.
Dicha.
Paraula.
Que estará leyendo esta dulce niña que pone tanto sentimiento en la lectura?, viendo su dulce mirar te incita a ponerse a su lado y prestar atención, entrando a formar parte como alumno para extraer y comprender el significado del texto que con tanto amor refleja.
ResponderEliminarBella entrada, los cuadros estelares.
Cuídate mucho mi niña, feliz fin de semana, besotes grandotes
¡Hola Pilar!
ResponderEliminarTe he enviado un email, esta noche en el que recuerdo alguna cosa de mi pasado bastante reciente. Besos y feliz domingo.
Bueno, voy a contarlo. La primera es igual a una amiga mía de la niñez, adolescencia. Tenía una voz preciosa. Cantaba con una voz maravillosa, y leía con una claridad y una entonación que nos hacía quedar en silencio a toda la clase y prestarla atención. Pero es que además,tenía una piel igual de blanca, y un pelo igual, y la nariz...y sobre todo...las manos...es idéntica a ella. Parece su retrato, mientras nos leía. Además, en una ocasión, hicimos que mi hermano el mayor, nos llevara de compras a la capital desde Villalba, y nos compramos un blusón blanco cada una...con un escote muy parecido al del cuadro...y conseguimos que mi hermano no nos hablara en una semana, por lo pesadas que fuimos para elegir jejejejejj...teníamos 15 años...fué genial....
ResponderEliminarBesos profe
Hola Pilar,
ResponderEliminarHe estado pensando en tí, en este día lluvioso que tenemos hoy en Barcelona, recordando los post que pones tan maravillosos como éstos de la lectura.
Te envio un fuerte abrazo y deseo que pases una buena noche.
Buenos días dulce amiga, desearte lo mejor en una mañana de lluvia y frió. Cuídate mucho, descansa y piensa que estamos a tu lado escuchando con atención tu lectura.
ResponderEliminarUn besote con mucho, mucho más cariño que el anterior.
El hecho de leer parece que es muy simple, pero si quien escribió no cree en las simplezas, el lector se queda perplejo y lleno de un disfrute sentimental extraño, muy cautivador y apasionante.
ResponderEliminarParece que el libro en sí muestra algo irreal, o práctico, lo cual no debería conmovernos o movernos, pero no es así, y bien podemos dar gracias porque no sea así.
Un abrazo.
Soberbia entrada!
ResponderEliminarLa primera obra es marabillosa. ¿De quién es?
Saludos!
Que maravilla Pilar, estas dos entradas sobre la lectura y el arte. Ya ves, dos mis grandes pasiones.
ResponderEliminarEsta semana me acordé mucho de ti el miercoles. Comencé mi curso de "El interior de la pitura holandesa del XVII" y disfruté muchísimo descubriendo esos interiores. Dura casi 4 meses por lo tanto imagino cuanto voy a disfrutar.
¿Como estas ? Espero que vaya todo bien.
Un beso
Me encanta esta pintura de Hennig ¡qué maravilla!
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu blog, vendré más veces. Saludos